Compartimos la crónica realizada por una estudiante de esa institución y nos sumamos al repudio y los pedidos de solución definitiva.
"El día martes 3, estábamos en el aula, teníamos frío y decidimos que era hora de hacer algo. Somos estudiantes de la escuela secundaria nº 726 de El Maitén y ya estamos hartos.
Hace un año, casi dos, que la calefacción necesita arreglo. El año pasado un ala entera de la secundaria, había quedado helada, así como la biblioteca y el aula de proyección y la cocina, que se trasladó a preceptoría y preceptoría a un aula. En esa ocasión, el Centro de Estudiantes había organizado una sentada y cuando estaba a punto de hacerla, se canceló. La causa fue que la directora nos dijo que “Ya la estaban arreglando”, pero no fue así. Los estudiantes de ese ala fueron reacomodados en otras aulas.
Ese mismo año, la escuela 7719, de Buenos Aires Chico, tuvo problemas con la calefacción, pero de otro estilo: la calefacción emanaba monóxido de carbono. Así que recibimos en nuestra escuela a sus estudiantes, hasta que se resolviera el problema.
También tuvo dificultades la escuela primaria 22. Su edificio se estaba derrumbando debido al colapso de la estructura que sostiene los tanques de agua. Hubieron muchas movilizaciones para su resolución, hasta que por fin el gobierno puso manos a la obra, aunque todavía ésta no esté terminada, y los estudiantes sigan en cuatro dependencias diferentes.
Y además, también el año pasado, explotó la caldera del Jardín 420.
Este año, a 3er año nos tocaron las aulas del fondo, el pasillo estaba frío, pero nuestras aulas no. De hecho, en nuestras aulas en las que había calefacción, hacía mucho calor; porque la calefacción tenía que estar a 39°C para que no se apagara.
Después se quedó sin calefacción el Instituto y el Jardín 420.
Luego le tocó el turno a un aula de 1er año de nuestra escuela, que también quedó sin calefacción y después, en septiembre, 3ero (turno tarde) y 6to año (turno mañana), nos quedamos sin aulas, también por la calefacción.
Para no perder clases, nos acomodaron en el salón, en el laboratorio y en un aula usada por el turno noche. El problema es que en el salón no se escucha porque está el ruido de la calefacción que queda, la voz se pierde junto con las explicaciones del profesor, el laboratorio es muy pequeño y en el aula del turno noche hace calor. El problema es que el salón y el laboratorio no son aulas. El problema es que la calefacción sigue rota.
El miércoles 4 organizamos una sentada por el tema de la calefacción para el día viernes 6.
Durante la sentada, mientras hacíamos carteles para explicar lo que nos está pasando, organizamos para este proximo miércoles 11 una marcha.
Aún seguimos organizando cosas, porque es algo que se hace sobre la marcha. Los estudiantes más grandes tratan de acompañarnos a los más chicos, que no tenemos tan claras las cosas. En realidad todos estamos aprendiendo. La mayoría nos apoya, docentes, auxiliares, dirección y familias. Pero no es fácil. Esperamos que esta semana se sigan sumando apoyos y que aparezcan las autoridades a dar soluciones reales."