Foto: La Izquierda Diario |
Neuquén ( ANPP).- Como venimos informando, la Cooperativa que provee de energía eléctrica a la fábrica recuperada Cerámica Neuquén, la Cooperativa CALF, cortó el suministro hace ya más de una semana, lo cual agrava la situación de las decenas de familias que viven de dicha fábrica.
Recordemos que la fábrica recuperada pasó a estar bajo control obrero, cuando sus dueños, luego de pedir un crédito al Estado Nacional, se declararon en quiebra y pretendieron dejar en la calle a todos sus trabajadores aduciendo que la misma no era rentable. Desde entonces, la fábrica ceramista no sólo ha funcionado, sino que además ha tenido políticas sociales, ha dado trabajo a nuevas familias y ha demostrado que es una fuente de trabajo para decenas de familias.
Frente al corte de energía eléctrica, producido por las altas tarifas luego de la quita de subsidios, les trabajadores han salido a la calle y han hecho diferentes ofertas a la cooperativa CALF para que les re establezca el servicio. Este jueves charlamos con Bernardo, quien es presidente de la cooperativa ceramista y esto nos decía:
"Hoy estuvimos movilizando en Casa de Gobierno, haciendo una nueva presentación de pedido de reunión al gobierno de la provincia para que podamos hablar y discutir el tema de la situación de Cerámica Neuquén con el corte de luz, por el tema del remate y para empezar a hablar e intercambiar, y buscar una solución de forma, a la crisis de la energía en las tres fábricas ceramistas. Hicimos la permanencia, hicimos la presentación y bueno, después nos dirigimos a CALF donde elevamos una nueva propuesta de Cerámica Neuquén votada en asamblea que era pagar el 70% de la última factura para que nos puedan largar la luz y para que podamos empezar a producir y estar en otras condiciones para también empezar a hablar de cómo llegamos a una solución o a resolverlo, con el gobierno por el tema de los tarifazos de energía eléctrica y las boletas que son tan abultadas. En principio no aceptaron la propuesta, siguen con la postura de que hay que pagar toda la factura, entonces le hicimos una contrapropuesta e inmediatamente una presentación donde le decimos que le pagamos el 70% de la boleta y el otro 30% en 10 días. En 10 días nosotros asumiríamos el compromiso de cancelar esa boleta. Quedamos a la espera, y bueno ahí veremos qué es lo que nos responden."