El Bolsón (ANPP).- Está mañana RADIO La Negra realizó una transmisión especial con la cobertura del juicio por el pedido d extradición realizado por.el Estado Chileno a Argentina.
Facundo Jones Huala había Sido detenido en un casa de El Bolsón, ante la denuncia de algún vecino, y por estar causando disturbios menores y de manera casi casual.
L defensa solicitó la nulidad del juicio por no haberse dado las condiciones mínimas pertinentes a la defensa. Pero el juez, en una primera instancia definió que el planteo no estaba adentro de las posibilidades legales. Sin embargo, para responder esto, primero la fiscalía debió pedir 20 minutos de cuarto intermedio, y cuando la pelota le fue tirada nuevamente al juez, este debió tomarse otro cuarto intermedio para ir a consultar, seguramente la Ley, cuestión que la defensa volvió a marcarle en el alegato final. Y nuevamente, el juez se tomó otro tiempo para dar su fallo.
Facundo Jones Huala pudo hacer uso de la palabra y no dejó sin decir nada.
Marcó la ilegitimidad del proceso en cada uno de los detalles, planteó las razones de su accionar, al tiempo que advirtió que hoy le tocaba a él, pero que muchos otros iban a seguir está lucha, porque la injusticia no deja lugar alugar a otra forma que no sea la respuesta práctica a la violencia colonial, capitalista, racista, e injusta de los Estados argentino y chileno, que siguen desconociendo la pre existencia y sobre todo, la existencia de otra nación en este territorio.
Compartimos los alegatos finales de las partes y de Facundo.
El juez, por su parte, y frente a un público que decidió entrar a la sala mayoritariamente con carteles con la imagen de Santiago Maldonado, fijar como fecha de lectura del fallo, el primero de agosto, fecha en que se cumplirán seis años de impunidad del accionar del Estado argentino en la represión ilegal que terminó con el asesinato de Santiago Maldonado.
Si, como si fuera casual, el juez define esta fecha y lo hará por video conferencia. Muestra de la premeditación, la cobardía u la incapacidad de dar cuenta con sustento legal a las definiciones de la "justicia" argentina.
Los abogados defensores dejaron abierta la esperanza de que quien ocupa el lugar de poder en esta definición, dé muestras de dignidad y de atenimiento a las leyes. El tiempo dirá, pero es difícil confiar en la misma "justicia" que sigue sin resolver los asesinatos de Rafael Nahuel, Santiago Maldonado y Elías Garay, pero sí se ocupa de perseguir y reprimir, torturar y judicializar a quienes por la misma ley, quieren hacer uso de su derecho a ocupar los territorios que ancestralmente ocupan.
Compartimos un breve fragmento en vidéo del alegato final de Facundo Jones Huala realizado en cobertura colaborativa por Revista Cítrica, ANRed, Radio La Negra 90.1 mHz, Infoterritorial y Luan colectiva de acción fotográfica