El Bolsón (ANPP).- Venimos informando sobre la situación de Jujuy, dónde el PUEBLO viene saliendo a la calle para decirle no a la represión estatal, a la entrega de los Bienes Comunes a empresas nacionales o multinacionales, el saqueo del territorio de pueblos originarios, y preparando la legalización de las herramientas para aplicar el Terrorismo de Estado en manera pseudo legal. Nunca será legal una ley, por más que se encuentre en una constitución provincial, que vaya en contra de lo que establece la Constitución Nacional y los acuerdos Internacionales a los que nuestro país ha adherido.
Y aunque no sepa mucho de leyes, el pueblo sabe que lo que está sucediendo no es LEGÍTIMO.
Por eso, aunque ayer, y en una sesión rápida y oculta ( se había anunciado la votación para el 20/06), se votó y aprobó la nueva Constitución provincial. Sólo los constituyentes de la izquierda y los de Kirchnerismo no fueron parte. El resto, incluído el peronismo, aprobó por unanimidad.
El pueblo venía bajando.
La reforma no tiene licencia social y no la tendrá. Por eso, el pueblo jujeño ya venía bajando para una gran marcha de antorchas exigiendo se elimine la reforma constituyente que se iba a aprobar. Hoy, han sumado el "FUERA MORALES" a las consignas y el desconocimiento de la nueva Constitución preconstruida por el poder hegemónico, de carácter antipopular, y aprobada por los cipayos de siempre, a las apuradas y en secreto.
Los pueblos originarios vienen bajando desde los tres puntos cardinales de la provincia, hacia San Salvador, ubicada al sur del territorio provincial. Allí, confluyeron desde ayer a la noche quienes vienen desde las Yungas, los valles del norte y los altiplanos del oeste.
En el diario Página 12 se dice que
“¡El Tercer Malón de la Paz le dice a Morales que renuncie! ¡Abajo la reforma!", gritaron a coro comuneras y comuneros reunidos ayer en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de la represión en Abra Pampa, Verónica Chavez, presidenta de la comunidad Tres Pozos, de Salinas Grandes, informó que la Asamblea Nacional de los Pueblos de la Puna decidió cortar de manera indeterminada las rutas nacionales que van a Chile y Bolivia. “La medida solo se levantará con la restitución de la Constitución provincial y la indeclinable renuncia del gobernador de la provincia”, informó la comunera en nombre de las comunidades kollas de la Puna jujeña."
La lucha docente también continúa, y lo de Jujuy puede transformarse, como decíamos en notas anteriores, en una mecha que encienda el Norte del país en esta coyuntura electoral y terminar con un "que se vayan todos". Porque las represiones en Purmamarca, en Salta, en Misiones, y los ajustes planteados a varios sindicatos en todo el país, generan un clima de levantamientos populares.
Falta aún el ejercicio de autodeterminación popular, porque los pueblos han olvidado ese poder y sólo se limitan al reclamo. A la resistencia. Y bien que la ejercen. Pero falta saber cómo construir algo diferente.
Estos ejercicios de construcción de poder popular, se han dado a lo largo de toda nuestra historia.
Jujuy vive un momento importante. Un momento bisagra.
Continúan las marchas y movilizaciones para derogar la constitución antipopular.
Ampliaremos.
El primer Malón de la Paz, que concentró a comunidades kollas de Jujuy y Salta, levantó consignas que, en lo profundo, son iguales a las actuales. Estas comunidades buscan, desde 1946, el reconocimiento de sus territorios. Por eso marcharon a Buenos Aires durante dos meses y llegaron el 3 de agosto de 1946, después de recorrer 2.425 kilómetros de a pie. Entonces llegaron a la capital nacional para pedirle a Juan Domingo Perón la devolución de sus tierras. El segundo Malón fue en este siglo y contra el gobierno de Eduardo Fellner, en 2006. En Purmamarca reclamaron otra vez la titularización de sus territorios comunitarios