Con comprensible enojo, les trabajadorxs salieron a la calle a protestar. Hoy estuvieron cortando el puente que une Neuquén y Río Negro en forma intermitente, hasta que un conductor atropelló intencionalmente a très de los manifestantes, dejándoles hospitalizados.
La empresa ofreció reducir los días de trabajo, hacer turnos rotativos, reduciendo el tiempo de trabajo, cómo soluciono a los problemas. Pero todas las formas hacen que les trabajadorxs sean quienes pierdan por esta irresponsabilidad de la empresa en cuanto a la sanidad y del gobierno en cuanto a los debidos controles sanitarios que hoy ya perjudican a todos los productores avícolas de la.provinvia.
La presa buscó, entonces, una ayuda estatal. Sí, porque la ganancia es particular y privada, pero cuando de perdidas se habla, los empresarios, enseguida salen a decir que necesitan del Estado para no perjudicar a un gran número de familias trabajadoras.
Pero resulta que POLLOLIN es una de las empresas que le inició juicio al Estado para no pagar, es decir, evadir, el impuesto a las ganancias. Está condición, es una de las cuestiones excluyentes para que el Estado otorgue subsidios de salvataje. Lógico, si no querés pagar un impuesto a las ganancias, no pretendas que el Estado te ayude.
Así es que si bien los cortes parciales de ruta se levantaron, la lucha de les trabajadorxs continúa.