Morales estableció un decreto que intentó ser parte de su fallida ( ¿autoexterminada‽) carrera presidenciable. Pretendió instalar legalmente en lo que los medios de comunicación hegemónicos vienen trabajando duramente hace años. Generar un sentido común que establece prioridad al derecho de circular libremente al de protestar por un salario digno o condiciones de trabajo digno. Morales se encontró teniendo que derogar hoy el decreto que tanto promocionó y con el cual, pretendía volver ilegal la protesta y perseguir a quienes la protagonizaran y organizaran con despidos, suspensiones, multas y detenciones.
El pueblo ganó una batalla. O dos, porque dejó fuera de carrera a un candidato antipopular. Pero la derecha no se rinde y siempre acciona con múltiples intenciones. Y es que Morales está tratando aún de aprobar el decreto que derogó, como parte del articulado de la nueva Constitución que están discutiendo y votando les constituyentes.
Pero Morales tomó nota. Y ayer quiso advertirle a su amiga Patricia Bulrich. Bajá un cambio Patricia, así alterada no vas a llegar, le tiró por redes...
La presidenta del Pro, en lugar de escuchar, redobló lo dicho y le intento explicar que no haría tal cosa y que la gente pide eso. No en jujuy. O al menos, eso es lo que entendió Morales, que le pide a Bulrich que baje un cambio, pero que en su provincia sigue amenazando a les docentes con descontar los días de paro, el presentismo, y que no ha conseguido otra cosa que enojar más al pueblo. Hoy mismo los diferentes sindicatos docentes ratificaron el paro por tiempo indeterminado. Morales, está generalizando protestas que se empiezan regionalizar y capaz terminen nacionalizándose.