(UnTER Cipolletti).- Cuando en la tarde/noche de ayer se fue difundiendo a lo largo y ancho de la provincia que el Congreso de UnTER, celebrado en Sierra Grande, había resuelto llevar adelante medidas de fuerza, empezó a circular, a través de medios de prensa, un supuesto llamamiento del Gobierno a Conciliación Obligatoria.
Funcionarias/os gubernamentales se pronunciaron al respecto, se difundieron circulares sin fecha firmadas por directores/as y secretarios/as de niveles y, en definitiva, todo el aparato de propaganda del Estado comenzó a moverse para confundir a las comunidades educativas y sembrar el temor entre las/os trabajadoras/es de la Educación en base a AMENAZAS de descuentos y MENTIRAS sobre la legitimidad de la medida. O más grave aún, afirmando que no podía haber paro ¿??!!!
En ese sentido, desde UnTER Cipolletti queremos destacar:
• El paro es LEGAL, en tanto fue determinado por un Congreso del gremio, tal como lo establecen el Estatuto de UnTER y la ley de Organizaciones Sindicales.
• El paro, una conquista de las/os trabajadoras/es, es un DERECHO CONSTITUCIONAL que se ejerce cuando la patronal no da respuestas, como ocurre en este caso.
• El paro es LEGÍTIMO, en tanto el 99% de las/os docentes de Cipolletti lo acatan, con porcentajes similares a lo largo y ancho de la provincia, porque entemos que la lucha es justa y el reclamo es necesario.
• La Conciliación Obligatoria se dictamina al inicio de un conflicto. Sin embargo, ESTE CONFLICTO NO SE INICIÓ ESTE AÑO sino que viene desde el año pasado. El gobierno tuvo muchos meses para resolver las necesidades de la Escuela Pública y de las/os docentes pero ha preferido dilatar los tiempos aplicando maniobras sin dar respuestas a ninguno de los planteos. Este llamado a Conciliación SÓLO PRETENDE MANTENER LA PAZ SOCIAL DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, teniendo en cuenta que el Gobierno plantea que la conciliación se extienda hasta el 3 de abril, prorrogable por diez días hábiles más.
• El año pasado el sindicato acató la Conciliación y fue el Gobierno quien no cumplió con sus términos.
• El gobierno no acondiciona las escuelas, no construye edificios, no provee insumos básicos.
• El gobierno ofrece una pauta salarial por debajo de la línea de pobreza y con el 60% del salario en sumas no remunerativas ("en negro").
En este contexto, los ministros de Educación y Trabajo del gobierno pierden su tiempo y el nuestro intentando amedrentarnos con la maniobra de la conciliación obligatoria, entrometiéndose en lo que ellos llaman "interna sindical" e intentando deslegitimar las decisiones del sindicato poniendo en cuestión las decisiones de las asambleas.
Hay innumerables antecedentes de sindicatos que han denunciado este tipo de maniobras y no han acatado la Conciliación Obligatoria. EL ÁMBITO DE NEGOCIACIÓN Y DIÁLOGO ES LA PARITARIA. El Gobierno, como JUEZ Y PARTE en tanto es una de las partes del conflicto y a la vez es mediador en el mismo a través del Ministerio de Trabajo, no es ecuánime. El dictado de la conciliación obligatoria simplemente busca favorecerlo en el marco de las próximas elecciones.
NO PERDAMOS DE VISTA POR QUÉ LUCHAMOS.
NUESTRO RECLAMO ES JUSTO, NUESTRA MEDIDA ES LEGÍTIMA Y LEGAL.
El Gobierno, que durante meses bicicleteó las respuestas, hoy amenaza y pretende infundir dudas y temor. Ante esta campaña gubernamental, las/os docentes hemos respondido con la contundencia de la medida.
EL MOMENTO DE LUCHAR ES AHORA. ¡¡TODAS/OS A LAS CALLES!!
Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 22/03/2023