Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de junio de 2022

URRAKA NEGRA PRESENTA "QUEMQUEMTREU"

(kuru kutral).- La rapera mapuche URRAKA NEGRA presenta su nuevo corte titulado "Quemquemtreu" en reivindicación a la Lof en resistencia del mismo nombre.


         El mismo cuenta con la producción musical y mastering del 13nosoyyo12 y la participación del lamuen Kuru en los coros.

         "Quemquemtreu" fué presentado el 21 de junio pasado, fecha en la que todos los años se realiza we tripantu, ceremonia de vital importancia para el pueblo mapuche y que marca el solsticio e inicio del invierno.

         El lanzamiento se realizó a través de su canal de YOUTUBE, así como también en sus redes sociales (Instagram y Facebook) en formato video lyrics.


Sobre Urraka Negra: Nacida en Puel Mapu (en el territorio mapuche de Neuquén) y criada en la ciudad de Buenos Aires, Urraka Negra comienza a componer sus primeros temas en 2015, como una necesidad de reconstruir su identidad mapuche y levantar la voz contra el silencio que impone la violencia patriarcal. 
     
     Desde entonces viene gestionando espacios y participando de diversos encuentros culturales. Entre sus producciones mas recientes se encuentran el videoclip "LAS ANCESTRAS" (realizado junto a la productora Audiovisual Malamute), el tema "PAREDES BLANCAS" y el video "ANTES TAKUIFI".

     Actualmente se encuentra desarrollando el ciclo de charlas mensuales online "Incomodar. Hablar de racismo" en el cual aborda la temática del racismo estructural junto a diversas voces originarias del ambiente musical y comunicacional.