Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 24 de junio de 2022

58 ESTUDIANTES HOSPITALIZADES EN CHUBUT: “HACE UN MES QUE LA ESCUELA TIENE UNA PÉRDIDA DE GAS, LOS CHICOS PODRÍAN HABER MUERTO”

(Revista Cítrica).-“Ayer, cuando mi hija llegó del colegio tenía mucho dolor de cabeza y me contó que hubo una pérdida de gas en la escuela. La llevé de inmediato a la guardia y estaba con la frecuencia cardíaca alta, saturando bajo, y encima ella es asmática así que me asusté mucho. Fue una desgracia con suerte porque los chicos podrían haber muerto.
Cuando llegué al hospital, a las 7 de la tarde, ya había chicos internados, una hora después la doctora me dijo que eran más de 20. Así como iban saliendo los chicos de la escuela, iban entrando porque la guardia colapsó. Se quedaron sin camas, sin oxígeno y tuvieron que ir a localidades vecinas para conseguir tubos de oxígeno. A las 12 de la noche eran ya 58 los chicos que tuvieron que ser atendidos, casi todo el turno tarde.
Mi hija tuvo dolor de cabeza toda la tarde en el colegio, yo le dije por qué no le había pedido a la profesora permiso para ir al baño a tomar aire y me dijo que no las dejan ir al baño porque ‘van a fumar’. De hecho, los profesores no te dejan salir del aula, así que se podían haber muerto todos juntos y nadie iba a saber.
Es una escuela agraria, en el turno mañana funciona nivel primario y a la tarde, secundario. La pérdida de gas viene desde hace rato por problemas de la calefacción. Hace un mes hicimos un reclamo porque hubo una pérdida y la directora dijo que había quedado una hornalla de la cocina abierta, pero sabemos que es mentira. Nadie tomó nuestro reclamo.
La directora brilló por su ausencia, ninguna persona del equipo directivo salió a dar la cara. El colmo fue cuando la directora envió un comunicado informando que hoy había clases de educación física con total normalidad porque se da en otro edificio, aun sabiendo que la mayoría de los chicos tuvieron que ser hospitalizados por haber inhalado monóxido de carbono. En qué cabeza cabe que hoy van a ir a Educación Física.
Todavía hay siete chicos internados; están fuera de peligro pero con vómitos y mucha cefalea, sé que a uno de ellos tuvieron que ponerle suero y oxígeno, son chicos de entre 12 y 18 años.”
El relato pertenece a Maria Marinao, mamá de una de las adolescentes que debió ser hospitalizada ayer por inhalar monóxido de carbono en la Escuela 7719 de El Maitén (Chubut). El Servicio de Emergencias del Hospital Subzonal informó que les estudiantes y docentes están en buen estado de salud. La desidia en materia de infraestructura escolar de la provincia una vez más puso en peligro a toda la comunidad educativa de ese colegio.