Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de enero de 2022

A 20 AÑOS DE SU DETENCIÓN, SE PRESENTA EL LIBRO "UN PASO ADELANTE" EN BOLSÓN



El Bolsón (ANPP).- Este viernes a las 18 horas se presentará el libro "UN PASO ADELANTE" en el marco de la campaña internacional por el final del aislamiento y tortura de Mauricio Hernández Norabuena, militante internacionalista preso hace 20 años. 
"Mauricio Hernández Norambuena, un compatriota y luchador social de nacionalidad chilena, que en el pasado reciente fue un dirigente y luchador consecuente con el ideario de la emancipación latinoamericana, la democracia y la justicia social, y que combatió resueltamente a la dictadura de Pinochet en Chile- ahora se encuentre privado de libertad en tierras lejanas. Y nos resulta todavía más preocupante que Mauricio Hernández Norambuena sufra una pena carcelaria, a nuestro juicio, absolutamente desproporcionada.
De igual modo, nos sorprende el silencio cómplice de los sucesivos gobiernos democráticos, tanto en Chile como en su país, Brasil, los que no han realizadoningún pronunciamiento humanitario que vaya en el sentido de atenuar o anular el drástico castigo de 30 años de privación de libertad en contra de Mauricio. Esa pena salió de los Tribunales de Justicia brasileños que jamás consideraron que el chileno era un dirigente político asumiendo, por tanto, tareas políticas. Mauricio Hernández Norambuena, de nacionalidad chilena, tiene 58 años de edad. Es un reconocido militante de izquierda y ex combatiente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), agrupación política y militar antifascista que desplegó su política revolucionaria, sobre todo, en tiempos de la dictadura pinochetista (años ’80) y hasta fines de los años ’90, período en que aún el dictador Pinochet ostentaba muy campante el cargo de Comandante en Jefe del Ejército chileno. Mauricio es un luchador político y social Internacionalista. Al igual que los personajes independentistas del colonialismo y cuyos nombres llenan con victoriosa justicia las calles y plazas de toda América Latina.
Mauricio Hernández fue detenido en Brasil en 2002 y condenado a 30 años de presidio. Desde su detención ha sido confinado a distintos recintos carcelarios brasileños, y mantenido bajo un “Régimen Disciplinar Diferenciado” (RDD). Semejante cautiverioha impactado significativamente en su salud y ya comienza a manifestar secuelas y dolencias físicas, las cuales fueron constatadas en visita por la Cónsul de Chile en Brasil en el 2015. Es por ello que consideramos que el mencionado “Régimen Disciplinar Diferenciado” (RDD), al cual ha sido sometido por 14 años, constituye una doble represalia, toda vez que ese tipo de confinamiento significa sobrevivir en una virtual cárcel de exterminio, con habituales tratos crueles e inhumanos, y constitutivos de agravio a los derechos esenciales de su persona, a pesar de estar ya condenado. El castigo permanente de su cautiverio comprende:

1. El encierro en una celda de aislamiento, sin luz natural, de dos por tres metros. En ella se encuentra la cama y el baño, sin derecho a evacuación de su excusado sino lo dispone el custodio. Mauricio debe permanecer en el calabozo 23 horas diarias, sin contacto con otros reos, y con una hora diaria para salir a un pequeño patio y tomar algo de sol.

2. El carecer de acceso a radio, televisión y medios de información por lo que su aislamiento con el mundo exterior es casi total.

3. El ingreso de dos libros semanales, los cuales son revisados por sus carceleros quienes deciden qué libro puede leer.

4. El que sus cartas sean leídas y censuradas, tanto las que escribe él, como las que recibe. Las misivas no pueden ser de más de una página y no le es entregada toda la correspondencia.

5.El que Mauricio no pueda tener contacto con otros prisioneros y y vigilantes. A los prisioneros se les tiene estrictamente prohibido cruzar miradas con sus carceleros. En caso contrario, se les sanciona al confinamiento en un todavía más diminuto calabozo especial, durante no menos de 15 días. Mauricio no ha estado exento de este castigo adicional en reiteradas ocasiones.

6. El que las visitas permitidas se reduzcan a dos familiares semanales, por dos horas. Ellas son imposibles de realizar debido a que su familia vive en Chile y cada viaje cubre una distancia de más de 5 mil kilómetros, con todo el costo que ello significa. 

7. El que fuera rechazada la petición de ser atendido por un médico de su confianza." (Lo entrecomillado fue extraído de una nota de Agencia Para la Libertad de 2016. 
La situación sigue igual. 
Este viernes 14 de enero a las 18 se presentará el libro" UN PASO ADELANTE" en la Biblioteca del Río.