Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
sábado, 19 de febrero de 2022
MENDOZA: PEDIMOS LA ANULACIÓN DEL DECRETO 2.138/2021
El gobernador Rodolfo Suárez entregó, por decreto, 12.351 hectáreas a un grupo empresario. Se trata de tierras fiscales que incluyen glaciares, humedales altoandinos, nacientes de ríos y arroyos y vertientes termales. La empresa beneficiada, El Azufre Sociedad Anónima, fue creada hace cuatro años y tiene un capital accionario de solo 100.000 pesos.
La entrega gratuita de 12.351 hectáreas, con una importante porción de la Cordillera con bienes naturales estratégicos, se formalizó a través del Decreto 2138/2021, firmado por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el ministro de Gobierno, Victor Ibáñez, el 23 de diciembre de 2021 y publicada en el Boletín Oficial el 7 de enero pasado. 07/01/2022.
El Decreto dice "Asígnese a favor de la firma El Azufre S.A., CUIT 30-71609616-1. los Sectores 1 y 8 del 'Campo Potreros de Cordillera - Norte', Nomenclatura Catastral 19-01-88-5100-935642-0000-2, Padrón Rentas 19/11857-9, con una superficie de 5639 ha 6452,34 m2, y del Sector 3 del 'Campo Potreros de Cordillera - Norte', Nomenclatura Catastral19-01-88-5100-949685-0000-7, Padrón Rentas 19/11858-7, con una superficie de 6712 ha 0.199,92 m2, ubicados en el Departamento de Malargüe, Mendoza".
Entre los fundamentos que esgrime el decreto, dice textual: "La firma acredita la realización de importantes inversiones en los terrenos de los que resulta cesionaria, correspondientes al desarrollo futuro de un centro turístico de esquí". Esto quiere decir que los agraciados particulares beneficiarios de la solidaridad del Gobernador de Mendoza ya estarían instalados en la zona y en posesión del territorio.
También se aduce que, supuestamente, han comprado permisos de ocupación a pobladores, no obstante ya hay denuncias respecto de que esa zona está comprendida dentro del relevamiento de pueblos originarios, realizado en cumplimiento de la Ley Nacional 26.160, ya que esa zona es reclamada por las Lof Buta Mallín y Pincheira, como zona de veranada para la pastura de su ganado y desde ya como ocupantes ancestrales de esas tierras.
También existen denuncias respecto de que a la empresa El Azufre S.A. le ha sido otorgado un derecho de uso de agua del Río Valenzuela (se desconoce el caudal otorgado), por parte del Departamento General de Irrigación, sin ser aún titulares de la tierra, siendo un hecho inédito, ya que de acuerdo a la Ley de Aguas de Mendoza, este bien natural precisamente es inherente a la tierra.
Se trata de un proyecto denominado “El Azufre”, supuestamente un centro de ski que dicen estar construyendo o emplazando en esa zona de la cordillera, sin haber realizado o presentado ningún Estudio de Impacto Ambiental ni realizado ninguna Audiencia Pública, ni hecho público ningún expediente del proyecto, instancias obligatorias según la Ley Nacional 25.675 y la Ley Provincial 5961.
Lo más grave es que el Gobierno de Mendoza hizo entrega de la propiedad de un sector de la cordillera a la empresa que está llevando a cabo el emprendimiento, sin haberle exigido previamente estas obligaciones establecidas tanto en la legislación nacional como en la provincial, y de manera gratuita, mostrando, además, un notable desapego oficial al estado de derecho.
Si bien la responsabilidad de esta entrega del territorio recae ineludiblemente en el Gobierno de Mendoza, no se debe dejar pasar por alto que el Gobierno Nacional está al tanto del proyecto y no ha puesto ninguna objeción al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que la titularidad originaria de los campos denominados "Potreros de Cordillera" era del Estado Nacional Argentino y su administración está asignada al Gobierno de Mendoza. Por este motivo es que tiene poder de veto, tanto por ser el titular originario de las tierras que fueron asignadas a la Provincia con cargo, como por tratarse de una zona de frontera.
Es por ello que, los abajo firmantes, exigimos la anulación del decreto que otorga nuestras tierras y recursos naturales a manos privadas, olvidando en esos actos que:
*Nuestros habitantes ancestrales y pobladores rurales gozan de los mismos derechos y por más de 30 años han peleado por seguridad en la tenencia de las tierras que habitan, siendo negadas, aún cuando hay una constitución y leyes que los amparan.
*Glaciares, humedales altoandinos, nacientes de ríos y arroyos y vertientes termales, son recursos naturales inherentes a la tierra que no pueden ser privatizados.