Fotos: Denali DeGraf |
Recién volví de la Cuesta del Ternero, paraje diezmado por un incendio en enero y militarizado por la policía en septiembre.
Hoy 28 de septiembre será la segunda noche del acampe en solidaridad con la Lof Quemquemtreu, sitiada en el territorio por la policía de Río Negro. El viernes 24 en un violento operativo la policía detuvo a golpes a cuatro personas y demoró a una quinta y a un menor, además de llevarse las pertenencias de la comunidad. Dijeron que no era un desalojo, pero también dijeron (erróneamente) que sacaron a toda la gente. El sábado 25 volvió la policía y estuvo disparando hacia las personas que aún quedaban en el territorio. Desde el domingo 26 está cortado el acceso al predio. El lunes 27 una gran comitiva de comunidades mapuches, vecines autoconvocades y organizaciones sociales intentó llegar con alimentos y abrigo, pero hasta ahora la fiscal Betiana Cendón se niega a autorizar su ingreso.
El paraje está fuertemente militarizada. El COER de la Policía de Río Negro mantiene bloqueada la Ruta No. 6 de la Cuesta del Ternero, la policía montada acecha a la comunidad en el territorio, y la gendarmería realiza cortes intermitentes en el cruce con la Ruta 40. La fiscal no autoriza el ingreso de alimentos, y la gente aguanta las heladas patagónicas a la intemperie.
Se escuchan los afafán desde la montaña, y se contesta de igual manera. La comunidad sabe que hay mucha gente acompañando con la presencia, y esa presencia es el resguardo de las personas que se encuentran sitiadas. Se convoca a quienes estén en la región, que se acerquen a la Cuesta del Ternero, y a quienes estén lejos, que visibilicen la situación y presionen al gobierno de Río Negro para que desmilitaricen la zona.
Las principales responsables son la gobernadora Arabela Carreras y la fiscal Betiana Cendón. Se desaloja a la gente sin orden de desalojo, se dispara a la gente con balas de plomo y goma, y se niega el ingreso de alimentos hace ya varios días. ¿Qué busca el gobierno de Río Negro?
(Fotos: Denali DeGraf.)