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viernes, 1 de octubre de 2021

DOCENTES RURALES DE LA COMARCA ANDINA DEMANDAN LA URGENTE DESMILITARIZACIÓN DE CUESTA DEL TERNERO Y LA ESCUELA 211

El Bolsón, 30 de Septiembre de 2021
A la Defensoría de Menores
Sr. Nicolás Cabrera
Al Consejo Escolar Zona Andina Sur
Sra. Patricia Campos
A la Supervisión de Nivel Inicial
Prof. Marisa Díaz
A la Supervisión de Nivel Primario
Emma Brandt (Zona I) y Jorge Quesada (Zona II)
Al SENAF
Al Sindicato Docente Unter
Sec. Gral. Prof. Mónica San Martin


Los y las docentes rurales de la Comarca Andina, queremos manifestar nuestra indignación por los hechos que vienen sucediendo en el paraje Cuesta del Ternero. Desde el día 24 de septiembre del corriente año, el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, decidió la suspensión de clases en la Escuela N° 211 “María Lucinda Quintupuray” de este paraje, a raíz de la recuperación del territorio ocurrida a partir del 18 de septiembre, por parte de la Lof Quemquemtrew. Sabemos que la zona se encuentra militarizada desde entonces.
Como docentes, expresamos nuestro repudio frente a la situación que está viviendo la comunidad educativa de la escuela N° 211 y hacemos pública nuestra preocupación por la interrupción intempestiva de los procesos pedagógicos de las y los estudiantes que asisten a la escuela, del avasallamiento de los derechos de niñas y niños a la educación y de los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores que allí se desempeñan. Nos parece inaceptable que esté obstruida la libre circulación hacia la escuela, impidiendo que docentes y estudiantes puedan llegar hasta allí, para desarrollar sus actividades. A su vez, nos preocupa cuándo y de qué manera se retornarán las clases, luego de todo lo vivido por la comunidad educativa, afectando los procesos subjetivos de esas infancias.
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos no reacciona con la debida fuerza ante este atropello, permitiendo que se vulneren los derechos de tantas personas, ante una situación que genera el propio Estado, desde su accionar represivo y deshumanizado.
Desde nuestro rol docente y en cada uno de nuestros establecimientos abordamos los derechos sociales, políticos, ecológicos y territoriales, como así también la construcción del pensamiento crítico y el reconocimiento de las diversidades culturales que nos constituyen, principios propiciados en los lineamientos curriculares de la provincia, pero nos encontramos ante una realidad que anula todo este trabajo.
Por todo lo expuesto, exigimos de manera urgente el retiro de las fuerzas de seguridad de la zona, el cese de la obstrucción que realizan de la ruta N° 6 y el abandono del predio de la Escuela en forma inmediata, a fin de poder retomar las actividades escolares, como así también previendo un plan de acompañamiento a las familias de la escuela y sus estudiantes.

Saludamos atte, Docentes de la Comarca Andina.