Todo se registra y se devuelve. Cada mañana salen cuadrillas de entre 15 y 30 personas que se distribuyen en la zona del incendio. Varias cuadrillas. En general, dos a la zona de la cascada y otras dos a la zona norte de la Rinconada de Nahuelpan. El equipamiento para estas cien personas, sale y vuelve a la asamblea de la plaza. También de la plaza sale la comida para estas duras jornadas con temperaturas de más de 30 grados y de trabajo duro en laderas de inclinación pronunciada subiendo agua, o armando fajas cortafuegos.
Una Asamblea que puede dar respuestas a semejante requerimiento gracias a la prolija organización y a todo un país sosteniendo con donaciones. Hay quienes han depositado dinero en una cuenta bancaria, hay gente que en este momento viene viajando hacia Bolsón con lo que han juntado con su organización en otra parte del país. Hay Vecinxs de la comarca que han puesto y siguen poniendo camionetas, bombas de agua, tanques, mangueras, herramientas, dinero. Comercios que han hecho descuentos, que han donado. Familias que han llevado la producción de su huerta o chacra, fábricas de quesos, dulces, y demás productos que llevan a diario sus aportes.
Pero no, el municipio se acerca con temor, y por eso la policía, para constatar daños. ¿La justicia juzgará con igual fuerza a quienes provocaron el fuego y a quienes con responsabilidades de funcionarios públicos actuaron tarde, negligentemente, o indebidamente?
Sin dudas nuestro pueblo crece en organización. Se ve en estas asambleas a quienes fueron parte de la lucha por parar el corrupto dique de Epuyén, o el intento de que Gastre sea el basurero nuclear del mundo, o de quienes frenaron el Megaproyecto de Paso Puelo, de quienes se opusieron a la entrega a Lewis de un aeropuerto internacional privado, o su loteo ilegal. Se ve también a las comunidades mapuche, y se ve el crecimiento que ha generado la ola del feminismo que todo lo atraviesa. En esta asamblea hay pibxs, no pibes.
Pero también se ve en su ADN las multitudinarias marchas contra el loteo, el Acampe Popular, y tal vez por eso, Pogliano es temeroso.
No sé acercó en ningún momento a ver si se necesitaba algo, porque se siente "del otro lado". Y está del otro lado. Del otro lado del pueblo.
Nada suena más delirante que en este contexto, se envíe unoperativo de inspectoría para constatar daños y desalojar. La respuesta no fue la que esperaban. No hubo violencia ni agresión ante la provocación. Quienes no estaban presentes lo pudieron escuchar por FM Alas o algunas de las radios que retransmitían desde El Maitén, Bariloche, El Hoyo, entre otras localidades dónde radios compañeras se habían sumado a retransmitir la radio abierta en apoyo a la Asamblea. Las voces calmas pero firmes les explicaban que nadie estaba haciendo daños, y que ya estaba prevista una recuperación del césped, único elemento que se vio modificado por el transitar de cientos y cientos de personas en forma continua.
El Bolsón y la provincia no olvidará de qué lado se pone Pogliano en estas situaciones. Algunas personas se preguntarán si hay intereses de fondo, si se pretende desarticular a quienes están apagando el fuego por algún interés económico de fondo, cómo lo hacen los colegas periodistas de medios nacionales que nos consultan a diario. Muchas preguntas surgen de este accionar. Alguien, incluso relacionó el origen de una de las personas que figura como ocupante legal (estatus brindado por el consejo deliberante) y que fuera quien es responsable del inicio del fuego, con otra persona que gestionó que una funcionaria municipal intentará un desalojo de una mujer con su hijo discapacitado tras el reclamo de una mujer que supuestamente es la ocupante legal, pero también vive en Neuquén. ¿Por qué hay tantas personas de Neuquén con ocupación legal en tierras fiscales de El Bolsón? ¿ Una Asamblea activa llegaría a conclusiones e investigaciones que no le convienen al intendente?