Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 22 de noviembre de 2020

CHOLILA SE SUMA CON UN FIRME NO A LA MINERÍA.

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de la Multisectorial de Cholila por el NO A LA MINERIA:

 El día viernes 20 de noviembre se desarrolló una asamblea multisectorial convocada por la Asamblea Ambiental Cholila - NO A LA MINA, de la que participaron vecinos y vecinas de los diferentes valles, referentes de algunas organizaciones y también concejales de la localidad. Luego de debatir y consensuar acciones a llevar a cabo en las próximas semanas, tuvo lugar una multitudinaria marcha de antorchas. Al compás de los tambores y de los cánticos, el pueblo de Cholila se volcó a la calle para reafirmar su oposición a la Megaminería en la provincia, así como para expresar su repudio a los avances que el gobierno, en los últimos días, ha realizado sobre este tema.
Cabe recordar que desde hace 18 años en Cholila existe la ordenanza 04/03 que declara a Cholila MUNICIPIO NO TÓXICO Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE Y y la 15/03 que PROHIBE EL EMPLEO DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN ACTIVIDADES MINERAS, ambas logradas por la lucha popular. Este rechazo al saqueo minero se puso nuevamente de manifiesto con el apoyo a la Iniciativa popular 2020, logrando reunir una cantidad de firmas que representan el 16% del padrón electoral local y que se suman a las más de 30.000 que se reunieron en toda la provincia. También se presentaron numerosas oposiciones a la solicitud de permiso de uso del agua presentado por la minera Argenta (subsidiaria de Pan American Silver). Todo esto dentro del contexto de pandemia y de distanciamiento social.
Es así como este pueblo con trayectoria de lucha en defensa del agua y del territorio, se movilizó bajo las consignas"NO A LA MEGAMINERÍA" , "EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO","EL VERDADERO ORO ES EL AGUA", "NO A LA MINA , SÍ A LA VIDA" "NO ES NO", "NO AL SAQUEO, EL AGUA ES VIDA",en coloridas banderas portadas por personas de todas las edades que repudiaron, a viva voz, la intención del gobierno de instalar la megaminería en la meseta.
Durante la asamblea se acordó llevar adelante las siguientes actividades: 
* El 24/11, dia en que se tratará en la legislatura el proyecto de zonificación minera presentado por el gobernador Mariano Arcioni, desde la 10, 30 hs se realizará una pintada de remeras y banderas en el barrio Malvinas y a las 17,30 en zona del paseo comercial El Morro, cerrando con una marcha aproximadamente a las 20 hs. 
* llevar adelante actividades similares en Villa El Blanco y Villa Lago Rivadavia en fecha a confirmar
* volantes informativos y confección de carteles en madera
* diseño de cartelería para exhibir en los comercios locales 
*4/12 evento cultural artístico en la Plaza Vicente Calderón. 
Todas estas actividades se llevarán a cabo cumpliendo con las normas del distanciamiento social preventivo y obligatorio.
PUEBLO QUE NO RECLAMA LE IMPONEN LA MINERIA 
ASAMBLEA AMBIENTAL CHOLILA- NO A LA MINA.