Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 3 de febrero de 2020

MOVILIZARÁN CONTRA LA MEGAMINERÍA, EL FRACKING, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN EN AMÉRICA LATINA

(ANDRed).-Con las consignas centrales «Fuera megamineras de América Latina» y «El agua vale más que el oro», asambleas ambientalistas de Chubut, Mendoza y Río Negro, junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, se movilizarán este martes 4 a las 15 desde el Obelisco porteño hasta las oficinas de la empresa minera canadiense Pan American Silver Corp (Córdoba 836), para culminar en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (San Martin 451). «Las enormes movilizaciones en Mendoza lograron el No a la modificación de la 7722. Esto no le bastó al Gobierno Nacional que ahora busca aprobar nuevos proyectos megamineros de oro, plata, cobre, litio en todo el territorio. En medios de comunicación oficiales se sale a hacer propaganda para las grandes empresas sobre los beneficios de la extracción de bienes comunes. Sabemos que el extractivismo sólo trae miseria, destruyendo la salud de los pueblos y el planeta. Si permitimos que avancen en Chubut sobre la tierra, los lagos y ríos, no habrá marcha atrás. Así lo demuestra el daño irreparable de cinco ríos y suelos contaminados en Jáchal, San Juan», sostienen. Por ANRed.

La concentración comenzará a las 15 en el Obelisco porteño, para luego movilizarse por las calles de la Ciudad de Buenos Aires, pasando por las oficinas de la empresa minera canadiense Pan American Silver Corp (Córdoba 836) para, finalmente, culminar en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (San Martin 451), a cargo de Juan Cabandié.
La movilización se realizará «junto a los pueblos de Chubut y Río Negro, que se encuentran alertas frente a la presentación de un proyecto prominero en Chubut de la mano de Pan American Silver Corp (empresa de capital canadiense que intenta avanzar con el llamado Proyecto Navidad)», anuncian las organizaciones.
«Las enormes movilizaciones en Mendoza lograron el No a la modificación de la 7722. Esto no le bastó al Gobierno Nacional que ahora busca aprobar nuevos proyectos megamineros de oro, plata, cobre, litio en todo el territorio – sostienen – En medios de comunicación oficiales se sale a hacer propaganda para las grandes empresas sobre los beneficios de la extracción de bienes comunes. Nosotres, les que habitamos los territorios, les que tomamos esa agua, sabemos que el extractivismo sólo trae miseria, destruyendo la salud de los pueblos y el planeta. Si permitimos que avancen en Chubut sobre la tierra, los lagos y ríos, no habrá marcha atrás. Así lo demuestra el daño irreparable de 5 ríos y suelos contaminados en Jachal, San Juan», remarcaron en la convocatoria.

También señalaron que los y las principales afectados por estas políticas son las familias de bajos ingresos: «sabemos que las familias trabajadoras son las más afectadas, porque ya falta agua potable en los barrios más castigados por el capitalismo. Sin ir más lejos, en la provincia de Buenos Aires debido al vertido de desechos, el avance de la especulación inmobiliaria, la falta de obras hídricas así como la fumigación con agrotóxicos, existe una gran contaminación del agua, destrucción de los humedales, inundaciones, entre otras graves consecuencias».
Finalmente, denuncian que los proyectos extractivistas vienen de la mano con los acuerdos por el sostenimiento de los pagos de la deuda externa: «los gobiernos provinciales, el gobierno nacional junto con los capitales extranjeros desean avanzar en proyectos extractivistas. La decisión de pagar la deuda contraída con el FMI lleva al Estado a saquear los bienes comunes, los cuerpos y la salud de la clase trabajadora. A su vez, el pueblo de Chubut moviliza contra el Ajuste de Arcioni. No permitiremos que se lleven nuestros lagos, ríos, montañas, suelos y vida», remarcan.
Además, de las consignas centrales, movilizarán en «defensa de la 5001 en Chubut», por una «Mendoza libre de fracking», señalando que «el extractivismo es saqueo, pobreza y contaminación», en reclamo de la «prohibición de la megaminería, el fracking y los agrotóxicos en todo el territorio», por «agua potable y obras hídricas para todos los barrios» y reafirmando que «la deuda es con el pueblo, no con el FMI».