Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 27 de diciembre de 2020

LA GREMIAL DE ABOGADXS VA A PARAGUAY Y A LA ZONA EN DONDE DESAPARECIÓ LICHITA

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el informe de la Gremial de ABOGADXS sobre la búsqueda de una menor. 

 

INFORME DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO 

En nuestra Gremial, desde que éramos 4 o 5, siempre hemos sustentado con nuestro trabajo y esfuerzo lo que decimos y pensamos.
No nos limitamos a analizar ni a describir la realidad o la represión, sino que operamos sobre la realidad que nos toca o por la que nos convocan. 

Nunca nos quedamos en palabras y en propuestas que nosotros no las hagamos o intentemos hacer posible.
También hemos dicho y probado con creces desde nuestra fundación como Gremial, que somos profundamente internacionalistas y latinoamericanistas. Pero no alcanza con decirlo. 

INFORMAMOS SOBRE PRESENTACIONES JUDICIALES 

Se está trabajando muchísimo, tanto Daisy Irala como Laura Taffetani, en todas las presentaciones internacionales.

Tanto en el Sistema Interamericano como en el Sistema de Naciones Unidas, denunciando la desaparición de Lichita. 

También ante algunos organismos internacionales de DDHH que, al menos, han manifestado interés y seguimiento a los actos de terrorismo de estado que se cometen en Paraguay.

INFORME SOBRE LA DETENCIÓN DE LAURA VILLALBA. 

Laura Villalba es la mamá de una de las niñas de 11 años asesinadas. 
Es hermana de Carmen y Myrian Villalba. 
Y hermana de dirigentes del EPP que están combatiendo. 
Laura es civil, no es beligerante. Hasta su detención, vivía, trabajaba y estudiaba en la Argentina. 

Fue detenida por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC, estructura militar creada por el estado paraguayo para combatir la insurgencia); está siendo muy maltratada, sometida a aislamiento y a presión sicológica por los órganos de inteligencia paraguayos. Es acusada de Terrorismo por la fiscalía. 

Por primera vez en la Historia paraguaya una mujer es recluida en un cuartel militar. Está en la prisión militar ubicada en Viñas Cué. 

Debería estar alojada, obviamente, en una cárcel común, para mujeres civiles. Pero la mantienen aislada, claramente para someterla a presiones y con la intención de que esté separada de su hermana Carmen. 

INFORME SOBRE LOS APOYOS QUE LLEGAN Y LOS QUE SON NECESARIOS.

La urgencia de la situación, la necesidad de responder con rapidez, ha hecho, seguramente, que todavía sean pocos los Organismos de DDHH y Colectivos de Abogados que se hayan puesto en marcha por este tema.

La conferencia que, en el día de hoy, dio Myrian Villalba, en nombre de su familia, convocada por la Campaña Nacional #eran niñas y nuestra Gremial, mostró valiosos avances en ese sentido, pero todavía creemos que es insuficiente.

Como siempre decimos, no necesitan conectarse con nosotros ni considerarnos para nada. 
Basta con que gestionen por su cuenta. 

Esperamos mucho del conjunto de las Madres y Abuelas de Argentina que han vivido estos dramas de la desaparición de niños y niñas hijas e hijos de militantes populares.

Queremos resaltar, en ese sentido que, como siempre, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle han reaccionado inmediatamente.

Lo mismo ha ocurrido, por ejemplo, con la Liga, con el SERPAJ, con la APDH de La Matanza, el Equipo Misionero de DDHH, el Movimiento Ecuménico de los DDHH de Misiones.

También nos acompañaron muchísimas organizaciones políticas y sociales/feministas, argentinas y del Paraguay.

Pero también esperamos más. Lo que está ocurriendo en el Paraguay debe sensibilizar y mover a actuar, especialmente, a todos los hijos e hijas de desaparecidos, muchos de los cuales fueron ellos mismos desaparecidos. Muchos de ellos ocupan hoy cargos institucionales que son valiosísimos a la hora de denunciar y presionar internacionalmente al estado paraguayo. 

Y llamamos a manifestarse y actuar a los muchísimos ex desaparecidos y presos, que también saben de estas cosas. 

Entendemos que todos están a tiempo. 
Lo que pedimos es simple: busquen datos de funcionarios políticos y judiciales de Paraguay y de Instituciones e inúndenlos de cartas, mails o wasaps pidiendo la aparición con vida de Lichita. 

No es mucho lo que se pide. 
Entendemos que muchos Organismos de Argentina conocen a sus pares de Paraguay. 
Eso incluye a las Organizaciones de género. Y a las izquierdas. 

Insistimos en que los métodos o medios con los que luchan los padres de Lichita o de las dos niñas de 11 años asesinadas no pueden ser un impedimento para reclamar por estas niñas. En particular, por Licha, con la que todavía estamos a tiempo. 

El Gobierno Nacional se comunicó con nosotros y nos informó que giraron todo a la Cancillería. 
La Cancillería argentina (lo reconocemos expresamente) nos acompañó en el caso de las nenas asesinadas, aunque hasta acá eso no ha sido suficiente para que el gobierno paraguayo respondiera como corresponde y como se necesita. 
Esperemos que ahora suceda lo mismo; que se manifieste y actúe. Pero es necesaria la máxima energía en llamar al estado paraguayo a comportarse como lo exigen sus responsabilidades internacionales. Y si no, no se lo debe dejar impune. 
Porque, ante una niña desaparecida, no puede tomarse en consideración su nacionalidad. Particularmente, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita, es una residente y una estudiante secundaria en la localidad misionera de Puerto Rico. Y su protección es una obligación del estado argentino.

También queremos informar que el 2 de enero enviaremos al compañero colega Gustavo a Paraguay. 

Gustavo, junto a dos colegas, una brasilera y otra paraguaya, intentarán llegar a la zona donde fue vista Lichita por última vez, confirmar su desaparición con pobladores aborígenes del lugar, recabar todos los datos posibles y promover la búsqueda y el esclarecimiento de su situación.

Esta iniciativa, por supuesto, está abierta a toda aquella organización argentina o paraguaya que quiera sumarse y acompañarla.

Por todo lo que es de público conocimiento, resolvimos hacer presentaciones previas al viaje al lugar de conflicto en la Fiscalía pertinente y en la Comandancia de la FTC, a fin de informar que irá a Amambay una Delegación de Abogados que se dirigirá al lugar de la desaparición. Y que su único objetivo es averiguar sobre Lichita.

La única referencia que tenemos es la información que pudo proporcionar Laura Villalba, quien estuvo en esos lugares casi 20 días buscando a Licha antes de ser capturada (y son evidentes las secuelas físicas que sufrió).
Ella es quien nos informa sobre datos no siempre similares ni confirmados, entre ellos que pobladores vieron a Lichita ser conducida por personal uniformado del Ejército. Otros dicen que civiles.

El Habeas Corpus en Paraguay se presentará antes que la comitiva inicie la travesía. 

NECESIDAD DE RECURSOS 
Y por último decirles que, como todos saben la Gremial carece por completo de fondos o recursos. Cualquiera puede consultar, por ejemplo, cuánto cuesta hoy en día un pasaje aéreo a Asunción.
El avión es el único medio para llegar al Paraguay. 
Los que puedan y quieran aportar lo que fuere se comunican con nosotros y les aportarnos el CBU.

A todos los que nos acompañan y ayudan, como siempre, mil gracias.
gremialdeabogados.org