Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 19 de abril de 2020

LA SECRETARIA DE DDHH DE LA CTA AUTONOMA CHUBUT PRESENTÓ UN HABEAS CORPUS EN DEFENSA DE LA POBLACIÓN DE TRELEW

(ctanacional.org - 17 Abril 2020)

La Secretaría de DDHH de la CTA Autónoma Chubut presentó un Habeas Corpus en defensa de la población de Trelew

En los últimos días advertimos sobre el incremento alarmante de denuncias por abusos de parte de las fuerzas de seguridad y del poder público de la provincia. Hace instantes, la Secretaria de DDHH de la CTAA en Chubut, Mariela Flores Torres, presentó este recurso ante la justicia para la defensa de los ciudadanos y las ciudadanas de la capital provincial.


El documento presentado oportunamente ante la justicia provincial recuerda que “las autoridades de Seguridad de la Provincia sólo están autorizadas a disponer procedimientos de fiscalización de los controles del aislamiento dispuesto y no a restringir de otras maneras las libertades ciudadanas”, pero que, por el contrario, “cientos de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Trelew han sido detenidos y sus vehículos secuestrados cuando no infringían norma alguna”.

Flores Torres, también Concejala de Trelew y miembro de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia, destacó que “desde las organizaciones sociales y sindicales estamos trabajando en cuidar a la ciudadanía ante las medidas tomadas por la pandemia por Coronavirus. En este marco, estamos alertando por delitos contra la población como abusos policiales y detenciones arbitrarias, incluso a personas que circulan con permisos otorgados por el propio Ministerio de Seguridad”.

Recordemos que la raíz del conflicto aparece con las medidas que anunció la provincia el 24 de marzo pasado, por la pandemia de COVID 19 en Argentina. Junto al Aislamiento Preventivo Obligatorio, en Chubut se indicó restricción de los horarios de circulación de movilización de personas en toda la provincia a las 19:30 horas, con un toque de sirena. También se estableció un cronograma de salida al supermercado de acuerdo a la terminación de número de DNI (PAR o IMPAR) que confronta además con los cronogramas Nacionales de ANSES que indican ir a Bancos a terminaciones de DNI PARES e IMPARES un mismo día.

En ese sentido, la dirigente sostuvo que “todas las medidas que está estableciendo el Ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, durante el proceso de cuarentena son inconstitucionales y están en conflicto con el DNU Nacional 297/2020. Por lo tanto, deberían dejarse sin efecto”.

A su vez, el Habeas Corpus presentado recientemente agrega que “para esta nueva cuarentana (la tercera), hubo dos días: 13 y 14 de abril en que las resoluciones no estuvieron vigentes ni los plazos nuevos oficialmente publicados. Esos días también podrían haberse desarrollado demoras y detenciones invocando Resoluciones ministeriales que ni siquiera estaban vigentes”. Y agrega: “Por si fuera poco, las constancias de los procedimientos que se realizan no son claras en muchos casos”.

En palabras de la Secretaria de DDHH de CTA Aútonoma Chubut, “en la provincia se está viviendo un Estado de sitio, están llevando detenidas a personas con discapacidad, le están imputando causas federales, reteniendo y secuestrando los autos a ciudadanos con permiso de circular, es una locura”.

Podés descargar el documento del Habeas Corpus en este enlace:
http://agenciacta.org/IMG/pdf/HABEAS_CORPUS_PREVENTIVO_COLECTIVO_15_4_2020.pdf