Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 30 de agosto de 2019

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UACCH

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el Comunicado de prensa de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut:

Domingo, 18 de agosto de 2019
Comunicado de la UNIÓN DE ASAMBLEAS DE COMUNIDADES DE CHUBUT (UACCH)
Reunidas en Rawson, los días 17 y 18 de agosto de 2019, las asambleas de Paso de Indios, Yala Laubat, Puerto Madryn, Lago Puelo, Dique Ameghino, Esquel, Trevelin, Rawson, Playa Unión, Trelew, Costa del Lepá, Gaiman y Dolavon;
AFIRMAMOS que todo nuestro planeta es para vivir, para respetar, para criar a nuestras hijas e hijos en armonía con la naturaleza.
REIVINDICAMOS las resistencias y recuperaciones de las comunidades originarias de este territorio ancestral. Consideramos que su cultura y cosmovisión son la fuente filosófica y ética que alimenta y potencia nuestras luchas.
REPUDIAMOS la visión extractivista y ponemos al Estado en tela de juicio a partir de las políticas que solo promueven el uso del territorio para su explotación a favor de los sectores más poderosos.
DECLARAMOS que la meseta no es un desierto y que esa idea es la que intentan imponer para justificar el saqueo de los bienes comunes.
AFIRMAMOS que en todo el territorio de la provincia es posible generar e incrementar actividades productivas potenciales y beneficiosas para las comunidades, que permitan reactivar el circuito económico sin comprometer la disponibilidad de los bienes comunes para ninguno de los habitantes, ni en el futuro ni en la actualidad. Como por ejemplo: producciones frutihortícolas agroecológicas, producción de cereales (granos) y pasturas (fardos y rollos), producción ovina y bovina para industria alimentara y textil, hilado y tejido de lanas, turismo sustentable, entre muchas otras.
RECHAZAMOS las declaraciones de quienes dicen representarnos y que, en sus reuniones y negocios, solamente consideran los intereses de las empresas mineras, como Panamerican Silver (proyecto Navidad), UrAmerica (Cerro Solo), Patagonia Gold (Mina Angela) o cualquier otra, por encima de los intereses de las poblaciones. ¡¡Fuera las mineras de Chubut!!
CELEBRAMOS el florecimiento de nuevas asambleas en la zona de la meseta y el valle y ponemos a trabajar nuestra creatividad política para seguir encontrándonos y vinculándonos en la diversidad de los territorios que componemos la UACCH.
¡¡Ni en la costa, ni en la cordillera, ni en la meseta!! ¡¡No es no!!
APOYAMOS Y ACOMPAÑAMOS al pueblo que sale a manifestarse y defenderse de las políticas neoliberales de ajuste y REPUDIAMOS cualquier intento represivo, persecución, amenaza o amedrentamiento.
CONVOCAMOS a todxs lxs trabajadorxs organizadxs y en lucha a seguir rechazando este modelo de ajuste, represión y entrega.
Sabemos que la crisis y el ajuste que estamos sufriendo son fomentados con la intención de imponer a la mega-minería como única salida. Reiteramos que ésta, sólo enriquecerá a unos pocos dejando para las comunidades un pasivo ambiental imposible de remediar, enfermedades y muerte.
Por esto en 2019, desde las asambleas de Chubut, hacemos el lanzamiento de la campaña “GANE QUIÉN GANE, QUE PIERDA LA MEGAMINERÍA”. Buscando contrarrestar el lobby político, el uso de los medios de comunicación y las campañas pro-mineras que durante este año pretenden manipular la opinión pública que se viene manifestando en rechazo de esta actividad.
RECORDAMOS que nos referimos a la misma mega-minería prohibida por ley gracias a la lucha del pueblo de Esquel y de todo Chubut.
Es urgente que sigamos exigiendo el respeto a la explícita voluntad popular de preservar un medio ambiente para las futuras generaciones. Para esto, la mejor estrategia frente a la amenaza extractivista y la debacle capitalista es la organización autónoma y horizontal de las comunidades en los territorios.
¡SI A ACTIVIDADES PRODUCTIVAS VERDADERAMENTE SUSTENTABLES!
¡SI AL BUEN VIVIR DE NUESTRAS COMUNIDADES!
¡EL AGUA VALE MÁS!
UNION DE ASAMBLEAS DE COMUNIDADES DE CHUBUT (UACCH)