Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 6 de mayo de 2019

MARA (MOVIMIENTO ANTINUCLEAR DE LA REPUBLICA ARGENTINA) ARGENTINA: PLAN NUCLEAR FUERA DE CONTROL


Prensa Unión de Asambleas de Comunidades Informa
3 de Mayo  de 2019


MARA (MOVIMIENTO ANTINUCLEAR DE LA REPUBLICA ARGENTINA)
Argentina: plan nuclear fuera de control


Fue la conclusión más importante de la Segunda Reunión Nacional del Movimiento Antinuclear de Argentina (MARA). Miembrxs de asambleas y organizaciones de todo del país deliberaron en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Del encuentro participó Chico Whitaker, cofundador del Foro Social Mundial y Premio Nobel Alternativo. Por primera vez asambleas y organizaciones antinucleares de Argentina y Brasil decidieron encarar luchas conjuntas.
Córdoba (Argentina), 27 de abril de 2019. Se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba el Segundo Encuentro Nacional del Movimiento Antinuclear de la República Argentina. Los asistentes, miembros de asambleas de comunidades y organizaciones de todo el país, coincidieron en señalar que el plan nuclear argentino “está fuera de control”. Denunciaron que las actividades de las principales instalaciones nucleares de Argentina y minas de uranio “ponen en peligro la vida humana y no humana, comprometiendo la existencia de las comunidades futuras”. 
Del encuentro participó el activista social brasileño Chico Whitaker, cofundador del Foro Social Mundial y Premio Nobel Alternativo, internacionalmente reconocido por haber generado una plataforma que dio voz a organizaciones populares de todo del mundo.
Durante el encuentro se relevó la dramática situación de la mayoría de las instalaciones nucleares y minas de uranio de Argentina, en su mayoría decididas en forma ilegal y sin audiencias públicas. Los participantes coincidieron en señalar la “irresponsabilidad de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Autoridad Regulatoria Nuclear y Nucleoeléctrica pues no han preparado a la población para eventuales accidentes de envergadura”. Señalaron además que “ni siquiera hay sistemas hospitalarios y personal especializado para atender las numerosas víctimas que produciría el peor accidente nuclear posible, nivel VII en la escala adoptada por el Organismo Internacional de Energía Atómica”.
Fue además unánime el rechazo “contra los acuerdos firmados por el gobierno nacional con el de Rusia para la prospección, exploración y explotación de minas de uranio, y con China para la construcción de dos centrales nucleares de potencia”. Señalaron que “se siguen tomando decisiones que violan en forma flagrante la Ley Nacional de Ambiente, no se hacen evaluaciones previas de Impacto Ambiental ni Audiencias Públicas, o se montan simulacros de consulta como ocurrió con la extensión de la vida útil de la central nuclear de Embalse”.
Por primera vez asambleas y organizaciones antinucleares de Argentina y Brasil acordaron iniciar tareas conjuntas.
A los participantes les dio la bienvenida el Vicedecano de la Facultad de Psicología, Raúl Gómez, quien destacó la apertura de la Facultad a los movimientos sociales y sus luchas. El encuentro fue posible también gracias al apoyo del Campus Córdoba del Colegio de los Premiados con el Nobel Alternativo (Right Livelihood College) y la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM).

Para mayor información contactar a:
Saiz Agustin – Zarate – 011 15 62587625 – saizagu@hotmail.com  
Flavia Gasetua  3804362740
Fabiana Vega - Viedma, 2920517655
Raúl Montenegro  3515125637
Gladis Bobadilla  Formosa: 3704570540
Cristian Basualdo  Embalse 351 339-6755
Pablo Lada Chubut   280 463-0754