Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: "EN LA CALLE CODO A CODO..." - Cuando salimos a las calles a unir nuestras pisadas a la de otros seres, codo a codo mate en mano, con les hijes, les amigues, bajo el sol, el frío o la lluvia. Cuando unimos la voz a otras gargantas para gritar más fuerte el nombre de les compañeres ausentes, para invitar a les vecines a no ser indiferentes, a unirse a la lucha,.. ... leer la editorial completa ....

jueves, 28 de junio de 2018

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS POPULARES Y COMUNITARIOS DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
     DESCARGAR 

El Bolsón, Río Negro.-El sábado 23 de junio, a las 11hs se realizó en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de El Bolsón, la asamblea general extraordinaria del Consejo Local de las Mujeres, para elegir nuevas autoridades. Hasta allí llegaron las asambleístas representantes de más de treinta organizaciones e instituciones de la localidad, para ser parte de la lucha que desde hace dos años viene sosteniendo el Consejo Local de las Mujeres. La escuchamos a Marisa Sarroca. Entre las nuevas organizaciones que se incorporan al consejo local, se encuentra el movimiento de Fútbol Callejero, la Fundación de Ayuda a las Economías Solidarias, el Centro de Estudiantes del IFDC y juntas vecinales de barrios de El Bolsón, entre otras. También se acercaron mujeres autoconvocadas.
También se analizaron las acciones que quedaron pendientes, las cuales son urgentes y serán requeridas por parte de la nueva Junta Ejecutiva del Consejo, al municipio local. Andrea González nos cuenta sobre estas acciones. Luego del debate, se presentó la única lista para elegir las nuevas autoridades, se realizó la votación y quedó conformada la nueva junta ejecutiva.


Bariloche, Río Negro.- El pasado 23 de julio el Fiscal Martín Lozada Junto con el titular de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública Guillermo Lista, presentaron un hábeas corpus preventivo para resguardar las condiciones de las personas detenidas en el Penal Nro.3 de Bariloche. Dialogamos con Cristina Martín, integrante de la Pastoral Penitenciaria sobre la realidad que se vive dentro y fuera del Penal.

 Viedma, Río Negro.- Una delegación de familiares de víctimas de asesinatos en la zona andina llegó a esta ciudad con reclamos concretos ante el poder judicial. Tenían expectativas de varias gestiones y acciones ante la justicia. Estuvimos con ellos cuando llegaron, y al final de la mañana. Se trata de varios familiares de víctimas que contaron lo que están padeciendo ante la lentitud y la inacción judicial y reclaman mayores recursos para poder atender a las demandas de justicia en esa zona. Entre ellos, la hermana de Franco Gavilán asesinado en enero del 2017, y que presenta un recurso en casación al STJ porque sólo fue condenado uno de los dos imputados por el hecho y el otro fue absuelto. El juicio se realizó en noviembre del año pasado. Por ese tema habrá una audiencia en la mañana de hoy. Charlamos con Luis Albornoz, uno de los familiares y referente de la asociación Justicia en la Comarca y otros familiares que cuentan los objetivos de la visita. También hablamos con Edgardo Manosalva, abogado que acompaña la presentación que hizo la familia de Gavilán pidiendo se revea la no condena de uno de las dos personas que fueron juzgados por el asesinato de Franco.

Viedma, Río Negro.-  El juez de la Cámara Laboral Rubén Marigo está siendo investigado por el Consejo de la Magistratura por una presentación del gobernador rionegrino. Wereltineck pidió al Consejo que evalúe su proceder a raíz de diversas declaraciones que realizó en medios de comunicación y su participación en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Escuchamos el planteo del gobernador y las respuestas a una rueda de preguntas en la inauguración de una obra, en las que dejó traslucir su incomodidad por las declaraciones del Juez Marigo sobre la licitación del Cerro Catedral. Luego, escuchamos al Juez Marigo, quien responde al gobernador.

Lago Puelo, Chubut.-  En el marco del Paro Nacional del pasado lunes 25 de junio se realizó un corte intermitente en la ruta 40 a la altura del Paraje las Golondrinas, en Lago Puelo, donde confluyeron organizaciones y sindicatos de Chubut y Río Negro. En esa zona se realiza hace 15 días la ocupación de la Delegación Administrativa por parte de los y las auxiliares de educación, nucleados en ATE. Enfoques dialogó con Noelia Antilef, Secretaria Adjunta de ATE Comarca Andina, quien relató las condiciones de los y las auxiliares, y su reclamo en esta ocupación. En la misma movilización conversamos también con Patricia Castellanos de Jubilades Actives, organización que nuclea a Docentes jubilados y jubiladas que reclaman, entre otras cosas, que no se pase la caja jubilatoria del Chubut a la Nación.

Rawson, Chubut .-Tras 27 días de ocupación pacífica del Ministerio de Educación de la provincia y 100 días de la instalación de la carpa de la mesa de unidad sindical en la ciudad de Rawson, se llevó a cabo el pasado 26 de junio, la segunda reunión del gobierno con el sector docente, en el marco de la convocatoria a paritarias. Recordemos que este nuevo encuentro se dio tras el rechazo de los gremios docentes a la irrisoria propuesta realizada el 18 de junio, que consistía en el ofrecimiento de un bono no contributivo de 1500 pesos del cual se extraerían tan solo 200 pesos para aplicarlos al básico, a partir del mes de octubre. Sin embargo, esta supuesta instancia de diálogo convocada desde el mal gobierno para las 12 horas del 26 de Junio, se concretó tras 7 horas de espera y fue literalmente interrumpida por la represión por parte de las fuerzas policiales a les trabajadores que se manifestaban pacíficamente aguardando los resultados de la negociación, en las afueras de la casa de gobierno. Con el pretexto de apagar una fogata de neumáticos, y ante la negativa de les docentes, comenzó el primer episodio de represión con gases lacrimógenos, balas de goma y golpes, resultando 3 personas hospitalizadas y un gran sector afectado por los gases, situación que se reiteró en horas de la madrugada. Desmintiendo las declaraciones del Ministro de Gobierno, Federico Massoni, quien negó la represión. Compartimos los testimonios de Matías Antieco, docente de la localidad de Rawson y de Mariela Velazco, docente de la escuela N° 61 de Gaiman, quienes sufrieran en carne propia el accionar del gobierno.