Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 22 de marzo de 2018

HEBE: “LA HISTORIA NO SE BORRA POR MÁS QUE SAQUEN LAS BALDOSAS Y QUE DESARMEN LAS PLAZAS”

(Madres de Plaza de Mayo).- Las Madres realizaron, esta tarde, su marcha 2084 en Plaza de Mayo, en la antesala a un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976. Lo hicieron acompañadas por cientos de personas y por decenas de pañuelos blancos que habían sido colgados, unos minutos antes de su arribo, alrededor de la Pirámide.
Luego de la marcha, en el espacio habitual en que se realizan algunos discursos sobre la coyuntura política, hicieron uso de la palabra el periodista Demetrio Iramain, de la revista ¡Ni un paso atrás!; Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.
Iramain comenzó aludiendo a la semana previa a la conmemoración del Golpe, indicando que dentro de dos días estarían otra vez en la Plaza. Luego se refirió a la campaña lanzada por las Madres para pintar pañuelos. “Nos resulta emocionante ver que las plazas, las veredas y las calles del país se convirtieron en un gran pañuelo blanco con el pañuelazo”.
Posteriormente, se refirió al “Partido Judicial”. “Con razón el gobierno nacional y popular encontró allí uno de sus principales enemigos. Hasta que no podamos ponerlo en caja no habrá democracia en este país porque administra y ejecuta los intereses de los grandes grupos concentrados de poder”, señaló.

El periodista se refería, así, a las operaciones judiciales y al fallo de la Corte Suprema que, después de mucho tiempo, falló a derecho. “Como no hay Estado de Derecho desde hace dos años, cuando hay un fallo técnicamente correcto se nota mucho”.
Hacía mención a la anulación de la conformación de un tribunal oral federal inventado por el macrismo, con el objetivo de condenar a Cristina.  En ese sentido, recordó el caso del juez Mahiques, de la Cámara de Casación, que, indicó, “pasó de ministro de la gobernadora Vidal a juez de Cámara sin concurso ni acuerdo del Senado”. “Que la Corte no se haga la distraída: si quiere fallar a Derecho que empiece por liberar a los presos políticos, que se juzgue a sí misma por pinchar teléfonos y filtrar a los medios esas conversaciones para hacer persecución política”, completó.
A su turno, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi comenzó agradeciendo a las Madres la invitación: “Me da pudor hablar aquí por tanta grandeza y tanta lucha extraordinaria”.
Luego, se refirió al aniversario del Golpe y sus continuidades: “Estos mismos que gobiernan hoy son los que dieron el golpe en el 55 y en el 76. No eran únicamente militares, había un montón de civiles. Cuando se repasan los nombres de esas familias son las mismas familias de siempre”. “Con el gobierno anterior casi tocamos con las manos los ideales de los desaparecidos, como recién cantaban esa canción. Hay que recuperar ese camino. Y ese camino no se recupera con una unidad vacía. Algunos pretenden que estemos todos juntos y anoche nos volvieron a traicionar. Volvieron a darle el gobierno la posibilidad para que no se debata el megadecreto que cambia un montón de leyes a favor de los poderosos y en detrimento de los más vulnerables”, agregó a la actitud de algunos diputados peronistas que avalaron la maniobra del macrismo.
Continuó criticando el concepto de Unidad vacía: “La unidad se da en la lucha, en la movilización, en la coincidencia histórica y en la construcción del futuro, porque no tenemos futuro si no tenemos ideales y si tenemos compañeros que cuando llegan al poder nos van a volver a traicionar”. “La unidad es necesaria para transformar. Para seguir dando la lucha y para consolidad lo que no pudimos y para eso hacen falta compañeros con convicciones”.
En otro tramo, dedicó unas palabras para reconocer la lucha de las Madres: “Quiero brindarles mi homenaje. En aquel tiempo no teníamos ni teléfono y hoy tenemos redes sociales, computadores, internet, lo que quieras. Lo que la dictadura generó fue cortar una cadena generacional de militantes. A esa cadena le sacó un eslabón, pero no contaban con las Madres y lo que fueron capaces de hacer es poner ese eslabón otra vez con la historia de sus hijos para que podamos continuar esa lucha”. “Gracias por lo que han hecho y lo que van a seguir haciendo y fundamentalmente por el testimonio. No hay tiempo para deprimirse. La indignación nos tiene que dar más fuerza. Y las Madres se la jugaron por nosotros”, añadió.
Por último, afirmó: “La lucha también es ética y moral y las Madres no han aceptado un solo peso porque la desaparición, la cárcel y la muerte no se negocian. Esa lucha de la historia nos va a llevar al triunfo definitivo. No importa si nos lleva cuatro años, diez, veinte o 50. El triunfo va a ser del pueblo y cuando así sea el ejemplo del pañuelo blanco va a ser estandarte de esa lucha”.
A su turno, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, retomó las palabras de Ferraresi, al recordar que cuando comenzó la lucha no tenía teléfono en su casa y la llamaban a la verdulería, que estaba a una cuadra y media. “El verdulero agarraba la bici, me avisaba, yo me cambiaba y salía corriendo a atender. Así funcionamos los primeros tiempos”.
Posteriormente, apuntó directamente contra Mauricio Macri: “Renunció el presidente de Perú por lo mismo que Mauricio dice que no es delito. ¿Cómo se cocina eso? Ponete de acuerdo, Mauricio. Cuando él roba no es delito y cuando roba un pibe, lo matan por la espalda. Ponete de acuerdo, porque a vos tendrían que haberte pegado varias balas porque le robás al país y vos premias a los que pegan tiros por la espalda. Sos un chorro, vos sí, no los pibes de los barrios”.
En otro pasaje, aludió a la posible domiciliara del genocida Alfredo Astiz: “La gente esté admirada de que pueda quedar en prisión domiciliaria. ¿Saben cuántos años estuvo en libertad con gobiernos democráticos? Alfonsín hizo la Obediencia Debida y el Punto Final: todos en la casa. Menem hizo el indulto, más que en la casa: festejaron. De la Rúa se tuvo que escapar en helicóptero porque más cagadas que él no había hecho nadie. Nunca estuvieron presos: cuando los llevaron, los pusieron en los cuarteles; cuando van al hospital, los atienden como dioses; nunca comieron la comida de los presos, nunca lo torturaron. A Astíz lo quiero preso, en cárcel común atado de pies y manos y tampoco va a pagar lo que hizo porque mató a los pibes, mató a las monjas, mató a las Madres”. “Garavano y Macri son sucios porque tienen un compromiso: se lo prometieron cuando se reunían con los familiares. Todos los gobiernos los tuvieron libres, los únicos que los detuvieron fueron Néstor y Cristina”, completó.
Continuó en ese tono: “Pero no van a borrar la historia. La historia no se borra por más que saquen las baldosas, que desarmen las plazas y los museos y que tiren a la mierda todo lo que hicieron Néstor y Cristina. Piensen en el almirante Rojas, ¿quién se acuerda de él? Nadie. Todo el mundo habla de Perón y Evita. ¿Quién se va a acordar de Macri? Nadie. Todo el mundo va a hablar de Néstor y Cristina”.
Antes de finalizar, Hebe informó cuál será la consigna de las Madres para la marcha del próximo 24 de marzo: “La consigna La patria agoniza con cada pibx asesinado por balas o por hambre”.
Por último, retomó las ideas que había expuesto en sus palabras Jorge Ferraresi respecto a la Unidad: “No creemos en la unidad de la gente que primero negoció con este gobierno y ahora quiere que estemos juntos. No, pará. Si ustedes negociaron y me criticaron a matar, todos los organismos de derechos humanos, porque nos quedamos en esta Plaza toda la noche cuando asumió Macri para impedir que pasara por la plaza, que es del pueblo, no nos vamos a juntar”. “Tenemos muchas diferencias –continuó–: la reivindicación de nuestros hijos como revolucionarios, por ejemplo. La primera discusión que tuvimos con Abuelas fue porque ellas dijeron que los únicos inocentes eran los niños. Para nosotros nuestros hijos fueron lo más grande que tuvimos. Y a los hijos de nuestros hijos no les enseñamos que tener un padre desaparecido es una bendición, sino una desgracia. Tienen que saber quiénes son sus padres, qué hicieron y porqué dieron la vida”, agregó con bronca. Me da mucha vergüenza lo que pasa y mucho dolor cuando me critican tanto, pero las Madres somos esto: al que le gusta, bien; y al que no, también. Hasta el sábado”, finalizó.