Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 29 de octubre de 2018

COMENZÓ EL JUICIO ORAL EN ESQUEL A LAS CINCO VÍCTIMAS DE REPRESIÓN Y ABUSO POR PARTE DE LAS FUERZAS ESTATALES DEL 10 DE ENERO DE 2017 EN CUSHAMEN

Foto: Nómadas, Comunicación Feminista
El Bolsón (ANPP).- Esta mañana comenzó el juicio que tiene como acusades a las cinco personas que fueron el 10 de enero a solidarizarse con la comunidad Lof En Resistencia Cushamen, y que terminaron desaparecidas, baleadas, golpeadas, torturadas y finalmente judicializadas.
Con las exposiciones de Ivana Huenelaf, y Javier Huenchupan, comenzó este juicio oral que espera la absolución de los y las acusadas para el día viernes. Bajo la mirada del  Juez O'Conor la querella deberá probar que en lugar de haber sido baleados, perseguidos, desaparecidos y luego golpeado, torturados, lo que sucedió es que no estaban robando ganado (ya dos de los siete inicialmente imputados fueron sobreseidos por esta causa) ni buscando que no fueran robados los animales de la comunidad por una camioneta sin identificación, sino maltratando y resistiéndose a una fuerza policial que "actuó debidamente". Difícil la tarea que se propone la querella, sobre todo cuando las pruebas de las balas recibidas en el vehículo son de armas reglamentarias, cientos de personas preguntaron en ese momento por el paradero de estas personas y ninguna comisaría daba noticias ni decían conocer de ninguna detención, y la situación se configura en lo que el código penal cataloga como secuetro, con el agravamiento de haber sido llevado a cabo por una fuerza policial, en dependencias policiales, con traslados sin informar, y causas que se imputan como una moda en el gobierno de Mauricio Macri que sume a todo opositor en una persecusión judicial y política similar a las de una dictadura.


Foto: Nómadas, Comunicación Feminista
Sin embargo nada está dicho. La justicia de nuestro país, ya no tiene crédito (si alguna vez la tuvo), y hoy más que nunca queda claro que responde a los intereses del poder monopólico empuñado en esta región por el multimillonario italiano que se apoderó de media patagonia, comprando "legalmente" las tierras que alguna vez el Estado Argentino diera a Roca como recompensa por haber eliminado a las poblaciones originarias y haber anexado desde el sur de la actual provincia de Buenos Aires hasta tierra del fuego a este país. Dato que no debe quedar descontextualizado, y que importa a la situación, ya que el reclamo de la comunidad viene a referencia de la recuperación de una minúscula parte de ese más de un millón de hectáreas que pretende poseer Luciano Benetton.
En estos momentos presta declaración Gustavo Jaime. Luego lo hará el resto, es decir González y Buchile.
Se espera que mañana presten declaración varios testigos.
En un Cuarto Intermedio realizado hace instantes, Radialistas Feministas de la Cordillera dialogó con Edgardo Manosalva, abogado defensor de los y las imputadas. Esto nos contaba:

     DESCARGAR 

 (Ampliaremos).