Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 13 de septiembre de 2018

UNA MULTITUD DE ORGANIZACIONES RECLAMA LA LIBERTAD DEL PRESO POLÍTICO MAPUCHE FACUNDO JONES HUALA

(APL)La familia del Lonko Facundo Jones Huala presentó hoy ante el consulado de Chile en Bariloche el siguiente documento, donde exigió que se cumplan las garantías indispensables de cuidado hacia el prisionero político sabiendo, claramente,que tanto el Estado argentino como el chileno violan sistemáticamente los derechos humanos del pueblo mapuche.A la vez, este jueves se realizará la misma presentacion ante la embajada trasandina y consulados de diversas provincias del país. El escrito está refrendado por una multitud de organizaciones que se solidarizaron con el pedido de libertad del Lonko. “A quien corresponda: Como familiares, comunidades Mapuche y Mapuche-Tehuelche, organizaciones de Derechos Humanos y movimientos sociales hacemos llegar nuestra preocupación ante la situación que está viviendo el Lonko Facundo Jones Huala, Preso Político Mapuche, quien fuera extraditado el pasado 11 de setiembre. Por lo tanto exigimos el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales, se cumplan con todos los Derechos Internacionales y pautas culturales por pertenecer a un Pueblo Originario”. Más abajo, resto del pronunciamiento y sus firmantes.


Asimismo, el Lonko Facundo Jones Huala es una autoridad político, filosófico y espiritual del Pueblo Nación Mapuche, ante esta situación esperamos que las distintas autoridades del Pueblo Mapuche (Lonko, Inalonko, Pillan Cushe, Ngenpin, Werken) y su familia puedan cruzar la frontera y visitarlo donde sea que se encuentre el Lonko a fines de mantener las practicas socioculturales propias del Pueblo Mapuche.
En este sentido también invocamos La Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos, exigiendo que se respete el sistema de medicina ancestral del Pueblo Mapuche, dado que el Lonko se encuentra bajo este tratamiento a pesar de haber iniciado una huelga de hambre seca desde el momento del traslado hacia Chile.
Lo expresado anteriormente es a fines de que no se vuelvan a vulnerar estos derechos como sucedió en diversos momentos en el año 2013 mientras estuvo sometido al proceso judicial requerido, hechos denunciados ante diversos organismos internacionales a traves de Relatores y Observadores de Derechos Humanos que estuvieron presente y fueron testigos de ésto.
Citamos al final del presente documento los distintos derechos internacionales que más nos preocupan se cumplan efectivamente, esperando se cumplan integralmente la totalidad de Declaraciones y Tratados Internacionales, teniendo en cuenta el llamado de atención por parte del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas al estado chileno por las malas condiciones de reclusion, uso abusivo de los regímenes disciplinarios e inclusive torturas.
Mientras sucede esto, como es de publico conocimiento, 18 expertos del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de Naciones Unidas, esta en pleno seguimiento de la situación del Lonko Facundo Jones Huala.





Declaración Universal de Derechos Humanos
Artículo 2
Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artículo 28
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.




Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
Artículo 1
Los indígenas tienen derecho, como pueblos o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos4 y las normas internacionales de derechos humanos.
Artículo 2
Los pueblos y los individuos indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas.
Artículo 3 Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.
Artículo 5
Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.
2. Los Estados establecerán mecanismos eficaces para la prevención y el resarcimiento de:
e) Toda forma de propaganda que tenga como fin promover o incitar a la discriminación racial o étnica dirigida contra ellos.
Artículo 9
Los pueblos y los individuos indígenas tienen derecho a pertenecer a una comunidad o nación indígena, de conformidad con las tradiciones y costumbres de la comunidad o nación de que se trate. Del ejercicio de ese derecho no puede resultar discriminación de ningún tipo.
Artículo 11
1. Los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales. Ello incluye el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, como lugares arqueológicos e históricos, objetos, diseños, ceremonias, tecnologías, artes visuales e interpretativas y literaturas.
Articulo 13
2. Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar la protección de ese derecho y también para asegurar que los pueblos indígenas puedan entender y hacerse entender en las actuaciones políticas, jurídicas y administrativas, proporcionando para ello, cuando sea necesario, servicios de interpretación u otros medios adecuados.
Artículo 24
1. Los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y minerales de interés vital. Las personas indígenas también tienen derecho de acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud.
2. Las personas indígenas tienen igual derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. Los Estados tomarán las medidas que sean necesarias para lograr progresivamente que este derecho se haga plenamente efectivo.
Artículo 34
Los pueblos indígenas tienen derecho a promover, desarrollar y mantener sus estructuras institucionales y sus propias costumbres, espiritualidad, tradiciones, procedimientos, prácticas y, cuando existan, costumbres o sistemas jurídicos, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.
Artículo 36
1. Los pueblos indígenas, en particular los que están divididos por fronteras internacionales, tienen derecho a mantener y desarrollar los contactos, las relaciones y la cooperación, incluidas las actividades de carácter espiritual, cultural, político, económico y social, con sus propios miembros, así como con otros pueblos, a través de las fronteras. 2. Los Estados, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas, adoptarán medidas eficaces para facilitar el ejercicio y asegurar la aplicación de este derecho.
Artículo 37
1. Los pueblos indígenas tienen derecho a que los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos concertados con los Estados o sus sucesores sean reconocidos, observados y aplicados y a que los Estados acaten y respeten esos tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos.
2. Nada de lo contenido en la presente Declaración se interpretará en el sentido de que menoscaba o suprime los derechos de los pueblos indígenas que figuren en tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos.




Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos
Artículo 3 Dignidad humana y Derechos Humanos
1. Se habrán de respetar plenamente la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades fundamentales. 2.Los intereses y el bienestar de la persona deberían tener prioridad con respecto al interés exclusivo de la ciencia o la sociedad.
Artículo 6 Consentimiento
1. Toda intervención médica preventiva, diagnóstica y terapéutica sólo habrá de llevarse a cabo previo consentimiento libre e informado de la persona interesada, basado en la información adecuada. Cuando proceda, el consentimiento debería ser expreso y la persona interesada podrá revocarlo en todo momento y por cualquier motivo, sin que esto entrañe para ella desventaja o perjuicio alguno.
Artículo 11 No discriminación y no estigmatización
Ningún individuo o grupo debería ser sometido por ningún motivo, en violación de la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades fundamentales, a discriminación o estigmatización alguna.
Artículo 12
Respeto de la diversidad cultural y del pluralismo Se debería tener debidamente en cuenta la importancia de la diversidad cultural y del pluralismo. No obstante, estas consideraciones no habrán de invocarse para atentar contra la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades fundamentales o los principios enunciados en la presente Declaración, ni tampoco para limitar su alcance.
Artículo 13
Solidaridad y cooperación Se habrá de fomentar la solidaridad entre los seres humanos y la cooperación internacional a este efecto.
Artículo 17
Protección del medio ambiente, la biosfera y la biodiversidad Se habrán de tener debidamente en cuenta la interconexión entre los seres humanos y las demás formas de vida, la importancia de un acceso apropiado a los recursos biológicos y genéticos y su utilización, el respeto del saber tradicional y el papel de los seres humanos en la protección del medio ambiente, la biosfera y la biodiversidad.





Convenio No 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes
Artículo 2
1. Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.
2. Esta acción deberá incluir medidas:
b) que promuevan la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones;
Artículo 3
1. Los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación. Las disposiciones de este Convenio se aplicarán sin discriminación a los hombres y mujeres de esos pueblos.
2. No deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados, incluidos los derechos contenidos en el presente Convenio.
Artículo 5
Al aplicar las disposiciones del presente Convenio:
a) deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente;
b) deberá respetarse la integridad de los valores, prácticas e instituciones de esos pueblos;
c) deberán adoptarse, con la participación y cooperación de los pueblos interesados, medidas encaminadas a allanar las dificultades que experimenten dichos pueblos al afrontar nuevas condiciones de vida y de trabajo.
Artículo 10
1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.
2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.
Parte V. Seguridad Social y Salud Artículo 24
Los regímenes de seguridad social deberán extenderse progresivamente a los pueblos interesados y aplicárseles sin discriminación alguna.
Artículo 25
1. Los gobiernos deberán velar por que se pongan a disposición de los pueblos interesados servicios de salud adecuados o proporcionar a dichos pueblos los medios que les permitan organizar y prestar tales servicios bajo su propia responsabilidad y control, a fin de que puedan gozar del máximo nivel posible de salud física y mental.
2. Los servicios de salud deberán organizarse, en la medida de lo posible, a nivel comunitario. Estos servicios deberán planearse y administrarse en cooperación con los pueblos interesados y tener en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, así como sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales.
Parte VII. Contactos y Cooperación a Través de las Fronteras
Artículo 32
Los gobiernos deberán tomar medidas apropiadas, incluso por medio de acuerdos internacionales, para facilitar los contactos y la cooperación entre pueblos indígenas y tribales a través de las fronteras, incluidas las actividades en las esferas económica, social, cultural, espiritual y del medio ambiente.


Adhieren:** AEDD Asociacion de Ex Detenidos Desaparecidos/ Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia/ H.i.j.o.s Zona Oeste/ Liberpueblo/ C.A.D.H Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos/ CADHU Centro de Abogados por los Derechos Humanos/ CMM Colectivo Memoria Militante/CORREPI – Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional/ CADEP Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo/ BTM Bloque de Trabajadorxs Migrantes/ Pañuelos en Rebeldía/ Comisión de Vecinos por Campomar/ APEL Asociación de Profesionales en Lucha/ Qhapaj Ñan/ Organización Territorial El Esquinero/ El Transformador/ Colectivo Hijos del Carnaval/ La Retaguardia – Periodismo Social/Resumen Latinoamericano/ Agencia Para la Libertad/ Agrupación de Mujeres Las Rojas/ Libre Diversidad/ Juntas y a la Izquierda/Agrupación Juvenil Ya Basta/ Corriente Sindical 18 de Dicienbre/ Agrupación Carlos Fuentealba (Docentes y Estatales)/ CTA Autónoma Capital/Movimiento Sin Trabajo “ Teresa Vive”/ FOL Federación de Organizaciones en Lucha/ FOB Federacion de Organizaciones de Base/ MTD Anibal Verón/ CUBa MTR/ CSyP Marabunta/OLP/ Movimiento de los Pueblos/ Frente Popular Darío Santillán/ Corriente Nacional/Corriente Popular Juana Azurduy/ Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social/ M.S.T Movimiento Socialista de lxs Trabajadorxs/ ANCLA Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática/ Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda/ PRT Partido Revolucionario de los Trabajadores/ MAS Movimiento al Socialismo/ Venceremos – Partido de Trabajadorxs/ Poder Popular – Corriente de Izquierda/ Partido por la Revolución y el Comunismo/ PRML Partido Revolucionario Marxista Leninista/ PSTU Partido Socialista de los Trabajadores Unificado/Convergencia Socialista La Verdad/ Familiares y Amigos de Pablo Paly Alcorta/y siguen las firmas.
Última mo