Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 19 de mayo de 2018

SOCORRISTAS EN LA UNIVERSIDAD

El Bolsón (ANPP).- Esta tarde integrantes de Soccoristas en Red brindaron una charla debate en la sede de El Bolsón de la Universidad Nacional de Río Negro en el marco del debate por la Despenalización del Aborto en el Congreso Nacional.
La convocatoria fue hecha desde el Centro de Estudiantes para traer el debate a la Universidad Pública sumado al interés de grupo por transitar este espacio, para Tati es necesario generar la apertura de las instituciones públicas para hablar de Aborto, llegar a la comunidad y continuar el debate en la sociedad. Por otra parte, se proyectó el documental Clandestinos (donde participa una integrante de Socoristas en Red) en propuesta de les estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual. Tati relata que pensaron diferentes estrategias para nutrir el debate, para que no quedara sólo en opiniones o vivencias, sino también para mostrar un posicionamiento político, por eso invitaron a “Médicas Amigables” (profesionales que garantizan Derechos a las Mujeres) con quienes sostienen redes de trabajo y sororidad en El Bolsón.
Los debates, entonces para Tati “se piensan no sólo para que queden “cerrados” en el lenguaje sino también para poder poner el cuerpo, desde nuestros deseos y nuestros día a día; por eso hicimos una dinámica de presentación pensando en eso y buscando romper con la estática de estar todos sentaditos por estar dentro de un aula. Hablamos de la Interrupción Legal del Embarazo, para el cual existe un protocolo a seguir cuando una decide interrumpir un embarazo y puede acercarse al sistema Público de Salud,dar con quienes propician que esto suceda, y tiene que ser en la semana en la que la mujer lo solicita. El sistema de salud tiene las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo, incluso no es necesario que las mujeres queden internadas, porque el procedimiento es ambulatorio. Esto es bueno saberlo porque la practica no es riesgosa, no es complicado, no es difícil de entender ni de llevarlo a cabo, es algo seguro y efectivo, y con el conocimiento necesario no debe haber ningún problema”. Para Tati y Majo es necesario que la información llegue porque lo que circula por las redes o sitios web, suele ser confuso y el acompañamiento que realizan las Socorristas se hace desde el protocolo sugerido por la Organización Mundial de la Salud.
Otro de los aspectos trabajados en la charla fue la sistematización de las estadísticas que trabajan las Socorristas con los acompañamientos durante 2017 y parte de lo recolectado desde el surgimiento de la red en 2014, Tati sostiene que “uno de los acuerdos como red es que en cada acompañamiento, llenamos estas protocolas nos mantenemos en contacto con las mujeres durante todo el proceso desde que nos encontramos con ellas, antes y después. Tenemos esas instancias de encuentros, el primero que es cuando las mujeres llaman a la guardia que es el número público; el segundo momento es cuando podemos concretar un encuentro donde nosotras brindamos esa información segura, le contamos sobre nosotras y la tarea, para familiarizarlas. Para poder mostrarles que tenemos una experiencia ganada, un territorio ganado en ese sentido, que para nosotras es algo a valorar para que esa mujer se sienta segura con nosotras, además de la parte empática, amigable y amorosa como decimos nosotras. Nuestros abortos son feministas, lo practicamos desde ese lugar, desde la empatía de ser mujeres”. En la misma línea Majo agrega que “es un aborto cuidado, libre y feminista”.
Volviendo a las estadísticas, para Tati éstas se hacen “porque es necesario generar conocimiento científico que no es sólo de cómo funciona la medicación, sino también a nivel social para romper mitos o para poder hablar con certezas cuando hablamos de las mujeres que abortan”, para Majo se trata también de “saber quienes son”, de cómo se atraviesan los cotidianos de las mujeres , de los momentos en que se producen los abortos y cuáles son los motivos que llevan a las mujeres a abortar.
Para las Socorristas este encuentro fue grato en poder encontrar desde Mujeres adultas y adolescentes “últimamente nos emociona mucho poder ver más adolescentes que se acercan para contarnos sus incertidumbres o simplemente para poder tener el conocimiento de todo lo que implica poder decidir. No como algo vago o nubloso, porque tenemos la información sabemos que se puede hacer, entonces tenemos que poder decidir”.
Al igual que en todo el país los martes se dan espacios de encuentro y debate, por lo cual esta actividad acompaña los encuentros en Plaza Pagano, como espacio público y abierto “para que se nos vea y se nos escuche, que nos encontremos. La semana pasada dimos una charla sobre el uso seguro del Misoprostol, que hoy repartimos los folletos con los cuales acompañamos a las mujeres. También teníamos ganas el jueves próximo de encontrarnos aquí en la Universidad para poder escuchar a una de nuestras compañeras que va a estar en el Congreso, a nosotras nos produce mucho orgullo y mucha emoción que nuestras compañeras socorristas vayan al debate con todo lo que venimos trabajando, con todo lo que venimos construyendo, con toda la información que llevamos de la experiencia misma de estar cuerpo a cuerpo con las mujeres abortando”. La invitación, entonces, es para el jueves a las 15 horas en la Universidad para seguir el debate por la Despenalización del Aborto.