Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 10 de mayo de 2018

COMUNICADO ANIVERSARIO DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Hoy, 9 de mayo, queremos celebrar los primeros 6 años desde la promulgación de la Ley de Identidad de Género 26.743, como resultado del camino batallado y transitado por múltiples organizaciones a lo largo de los años. Esta ley es una conquista más en la lucha por los derechos humanos y aún siendo una ley modelo a nivel mundial, entendemos que es necesario velar por la aplicación efectiva e implementación real de esta ley, incluyendo su decreto reglamentario del ART. 11 que garantiza para las personas trans el acceso público y gratuito a la salud integral, incluyendo cualquier tipo de tratamiento o intervención quirúrgica de reafirmación de su identidad autopercibida.
Haciendo una lectura de la coyuntura actual, que habilita la vulneración y la pérdida constante de derechos adquiridos,  es urgente pensar nuevas estrategias para continuar dando batalla.
En el día de hoy fuimos invitades a un ateneo dentro del hospital de área de El Bolsón, en donde se trataron temas como la hormonización, pero así también, la sensibilización del personal de salud. Celebramos también este tipo de iniciativas y creemos fundamental que se repliquen en el resto de las instituciones públicas del Estado.
Vemos así que una de las grandes deudas históricas es el acceso al empleo formal para las personas trans y es por eso que exigimos también la aprobación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la provincia de Río Negro. Otra de estas deudas pendientes, es la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral, que vistas en perspectivas, todas estas leyes están encaminadas en la construcción de una sociedad más inclusiva.