Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 1 de abril de 2018

A 8 MESES SIN SANTIAGO MALDONADO RESTAURAMOS EL MURAL EN LA PLATA Y CONTINUAMOS EXIGIENDO JUSTICIA

Por Comité de Solidaridad Santiago Maldonado - La Plata.


Al cumplirse 8 meses de la represión en la Pu Lof de Cushamen donde fue desaparecido y asesinado Santiago Maldonado, seguimos exigiendo justicia. El gobierno de Macri, en cabeza de la Ministra Patricia Bullrich, continúa encubriendo a los gendarmes asesinos de Santiago, así como a los prefectos que fusilaron a Rafael Nahuel, y felicita al policía de gatillo fácil Luis Chocobar.
Pese a la campaña de confusión de los medios de desinformación, Santiago Maldonado fue detenido desaparecido. No estuvo perdido, ni extraviado. No se ahogó por no saber nadar. Fue coaccionado a meterse al río para huir de la represión a tiro limpio que desplegó Gendarmería. Como en el caso de Ezequiel Demonty, detenido, torturado y obligado a arrojarse al Riachuelo pese a no saber nadar, por 9 policías federales que luego fueron condenados por tortura seguida de muerte.
Aun así, Santiago no es el primer desaparecido en democracia, ni tampoco el primero después de Jorge Julio Lopez. La continuidad de la práctica represiva de desaparecer personas tras detenerlas ha sido moneda corriente en todos los gobiernos durante los últimos 34 años. Hoy el macrismo tiene una nueva víctima a la lista de más de 215 casos de desaparición forzada en “democracia”, esta vez la de Santiago, EL LECHUGA, conocido compañero anarquista de La Plata, solidario y comprometido con las luchas populares.

La definición estricta de la  desaparición forzada de personas vigente en la Ley 26.679 es “la privación de libertad cometida por un particular o agentes del Estado, y donde la institución ha prestado su apoyo o aquiescencia y se niega a informar o reconocer esa privación de libertad”. Recordemos que el Artículo 142 ter del Código Penal, modificado por esa ley, no hace exclusivos en la definición de este delito a los casos con resultado de muerte probada o presunta, sino que pone el acento en la concurrencia de la complicidad estatal y la negativa a reconocer la detención de una persona o informarla debidamente.
Esto es lo que pasó con Santiago, porque la ministra Bullrich negó la presencia del compañero en el lugar y luego negó la brutal represión de Gendarmería. En nuestro país la mayoría de los casos de desaparición de personas no se investigan, o bien llegan a juicio con figuras penales morigeradas o fragmentarias (como los apremios, las vejaciones, y en los menos de los casos la tortura seguida de muerte) que no explican la dimensión real de la prepotencia impune con que actúan los agentes del Estado en la represión cotidiana.

Por eso, para denunciar las desapariciones forzadas negamos el homicidio simple y la averiguación de paradero, y afirmamos que se trata de verdaderos hechos de desaparición cometidos por parte de agentes del Estado. Esto es lo que sucede con Santiago, se niega su desaparición efectuada por parte de la gendarmería, y solo se investiga el hecho como una averiguación de paradero.
Desde 1983 hubo más de 215 casos de desaparición forzada en todo el país. Pese a la continuidad de los gobiernos constitucionales, tantas veces defendida como garantía suficiente del respeto a la vida y la libertad ambulatoria, la protección frente a las detenciones arbitrarias y las torturas, los casos se han seguido acumulando con los años.
Los picos represivos en materia de desaparición forzada han sido los años 1994 (17 casos), 1997 (12 casos), 2001 (13 casos), 2003 (13 casos), 2006 (13 casos) y 2009 (13 casos).
Esto implica que durante los seis años del gobierno de Alfonsín se produjeron el 7% de las desapariciones forzadas, durante los diez años del Menemismo el 33%, en los 3 años en que Gobernó De La Rúa 9%, en la gestión de Duhalde también el 9%, y durante los doce años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner se produjeron 39% del total de desapariciones.

Estos datos evidencian por qué el Kirchnerismo y todos sus aplaudidores intentan lavarse la cara reclamando a cuatro voces la aparición con vida de Santiago, y ocultando que durante su gobierno desaparecieron al menos 90 personas. Entre  estos podemos mencionar los emblemáticos casos de Iván Torres (Chubut-2003), Sergio Ávalos (Neuquén-2003), Julio Lopez (La Plata. Bs. As.-2006), Luciano Arruga (Bs. As. 2009), Luciano González (Chubut-2009), Mario Golemba (Misiones-2008),  Daniel Solano (Río Negro-2011).
La provincia de Chubut, en la que desapareció Santiago, es una de las que cuenta con mayor índice de desapariciones forzadas, con 15 casos desde 1983 a 2017. Allí fue desaparecido Luciano González de 41 años en 2009, detenido por el GEOP en Cerro Centinela en el marco de un operativo de cacería al poblado de Corcovado (Departamento Futaleufú), por la muerte de un policía y en un hecho represivo similar al de Cushamen. Sus restos fueron hallados e identificados en 2013 y el caso sigue impune.

A 8 meses seguimos exigiendo justicia por Santiago y decidimos expresarlo con la restauración del mural que realizamos hace 3 meses en la calle 1 y 33 en La Plata, que fue arruinado por fascistas que borraron los rostros de desaparecidos y asesinados por el Estado en democracia. Pero esos rostros vuelven a aparecer, y se suman otros como los de Johana Ramallo, desaparecida por las redes de trata en La Plata, y de Rafael Nahuel, asesinado por la represión de Prefectura Naval en un desalojo en Villa Mascardi. Por todos ellos denunciamos al Estado represor y exigimos justicia.
Imagen integrada
JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO Y RAFAEL NAHUEL.
MACRI, P.BULLRICH Y P.NOCETI SON RESPONSABLES!
LIBERTAD YA A FACUNDO JONES HUALA!
BASTA DE REPRIMIR AL PUEBLO MAPUCHE!

APARICIÓN CON VIDA DE JOHANA RAMALLO.
BASTA DE REDES DE TRATA Y COMPLICIDAD POLICIAL!

ESCLARECIMIENTO DE TODOS LOS CASOS DE DESAPARECIDXS EN DEMOCRACIA!

Comité de Solidaridad Santiago Maldonado - La Plata.