Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 22 de noviembre de 2017

"NO ESTÁ LOCO QUIEN PELEA", EN EL CENTRO CULTURAL GALEANO

El Bolsón (ANPP).- Difundimos la siguiente invitación:

RESUMEN DE LA OBRA
"No está loco quien pelea" (para adolescentes y adultos)

No está loco quien pelea propone una poética singular consolidada a través de los 20 años de existencia de El Brote.
Los textos, de una profundidad y belleza dignas de mencionar, fueron especialmente escritos para el grupo por el director y autor Humberto “Coco” Martínez.
La obra no construye un relato lineal convencional, tampoco ofrece solemnidad. Fiel al estilo de El Brote genera rupturas, asombro y reflexiones profundas con giros humorísticos que desconciertan y llevan a distintos planos. Propone una reflexión sobre la vida, la muerte, la locura individual y por sobretodo la social, que busca cegar al ser humano ocultando su verdadera fuerza transformadora para construir su propio destino, personal y colectivo.
La convocatoria es a compartir una experiencia, un acontecimiento, algo que solo puede ocurrir en ese espacio recortado de la cotidianeidad, que es el hecho teatral, donde se genera un tiempo diferente y un encuentro para preguntarse sobre la dimensión de lo humano.
Las apariencias no engañan
No lamentes lo que no llegó
podés pelear.
Actores: Ramón Gandolfo, Elina Nahueltripay, Guillermina Ormeño, Gabriela Otero, Stella Maris Restucia, Natividad Sacur.
Luces: Pablo Beato
Asistentes: Alicia Tealdi y Gerardo Contreras
Dramaturgia y puesta en escena: Humberto “Coco” Martínez
Dirección: Gabriela Otero

Los actores de El Brote:

“La mayoría de la gente define a estos compañeros como pacientes, pacientes de salud mental, pero en realidad lo que ellos definen con su accionar es una forma de la impaciencia. No son pacientes, son impacientes por salir de ese lugar.
En el Brote se reconoce el deseo en términos de experiencia humana de revelar algo – algo que es visible pero no se quiere ver y reconocer – la voluntad irreductible de construir un hecho social que es reunirse y convertir una idea encarnada en cada miembro, transformarla en imágenes y comunicarla en el teatro.
No para incluirlos a la antesala de la fiesta o sociedad que los invisibilizó, si no para probar que no hay una sola verdad, que hay muchas mentiras y que esa verdad puede potenciar otras necesidades, otros deseos para transformar el miedo y el hastío en algo que justifique plenamente nuestra existencia, ya que de eso se trata”.

Humberto “Coco” Martínez.



BREVE RESEÑA INSTITUCIONAL

El Brote es una Asociación Civil sin fines de lucro que nació a partir del trabajo del grupo de teatro El Brote integrado por actores-pacientes de salud mental, que cuenta ya con una trayectoria de más de 20 años. Los actores son personas con padecimiento psíquico, que sobreponiéndose a las desventajas que supone su condición, pudieron transformar ese lugar pasivo, el de pacientes, en un lugar activo, el de actores.
Además de la producción de obras teatrales reconocidas por la convocatoria de público y la calidad de las mismas (2º Premio en la Fiesta Provincial de Teatro 2008 y 4° Premio en la Fiesta Provincial de Teatro 2012), El Brote brinda talleres de capacitación en los ámbitos educativo, artístico y barrial, vinculando el arte a la transformación social, con un fuerte impacto en sectores marginados.
Por el carácter innovador de su propuesta El Brote fue invitado a exponer en el Congreso Internacional de Desarrollo Cultural Comunitario en Granollers, Cataluña 2006.
Tras 9 años de gestiones y de múltiples esfuerzos, la Asociación Civil El Brote logró finalizar en 2012 la primera etapa de la construcción de la SALA DE TEATRO SOCIAL “El Brote” en terreno cedido en comodato por Parques Nacionales, cita en Beschtedt 568, San Carlos de Bariloche.
Se trata de un GRAN LOGRO: La misma funciona como la primera Sala de Teatro Social del país por las características del grupo que la gestiona. Como sala de espectáculos independiente, se busca dar escena a los realizadores artísticos locales: grupos y artistas que hoy no cuentan con espacios suficientes para la puesta de sus obras. Como sala de teatro social, se busca abrir el espacio a sectores que habitualmente no tienen acceso a los circuitos artístico-culturales, tanto sea en carácter de productores como de espectadores.