Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 24 de marzo de 2017

MULTITUDINARIA MARCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

22 de Marzo(ACTA).-

Sin dudas esta tarde quedará guardada en la historia de la clase trabajadora. Cerca de 400 mil docentes de todos los niveles educativos acompañados por judiciales, estatales y profesionales de la salud llenaron la Plaza de Mayo dando una contundente respuesta al gobierno nacional en reclamo a la apertura de paritarias. Compañeros y compañeras de la CTA Autónoma estuvieron presentes en defensa de la educación pública y de los derechos de toda la clase.

Las columnas comenzaron a movilizar a través de las provincias desde hace días. Llegaron compañeros del NOA, del NEA, del Centro y de la Patagonia. Por todos los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires marcharon los docentes para confluir en Plaza de Mayo: “te caímos en la escuela, te caímos en la escuela; te caímos en la plaza, te caímos en la plaza y si no hay paritaria, te caemos en la Rosada”, cantaban las columnas, en clara alusión a lo que dijo el presidente Mauricio Macri ayer ("hay una terrible inequidad entre los que pueden ir a escuela privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública”).
La Federación Nacional Docente (FND) concentró en la columna de Avenida de Mayo y 9 de Julio, junto a los demás sindicatos de la docencia primaria y secundaria. Francisco Torres, Secretario Gremial de la FND destacó que hay un cambio en la actitud del gobierno: “la última reunión muestra el fracaso de la política de amenazas y amedrentamientos que venía llevando adelante el gobierno de Vidal”. En cuanto la movilización dijo: "Es una gran muestra en defensa de la escuela pública".

En el Obelisco concentró la columna universitaria y preuniversitaria. Allá estaba CONADU Histórica encabezando y llevando a esta multitudinaria movilización los reclamos de la docencia superior, a quienes tras haberles ofrecido lo que el INDEC marque como aumento inflacionario mes a mes, continúan exigiendo un 35% de aumento que contemple lo perdido el año pasado.
Luis Tiscornia, Secretario General de CONADU Histórica dijo en el acto: “esta movilización y paro de todos los niveles educativos, podemos decir que constituye hoy un homenaje y un abrazo a todas las familias de millones de argentinos y argentinas que caímos en la escuela pública. La educación pública es la esperanza de hasta el más humilde de progresar. Por eso estamos acá unidos defendiendo la escuela y la universidad pública, con la solidaridad de todos los trabajadores que estamos luchando por nuestro salario”.
Profesionales de la salud de los sindicatos que integran la FESPROSA también acompañaron la movilización docente. En este sentido Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral de la Central, indicó: “estamos implicándonos en la lucha docente a la vez que llevamos adelante un plan propio en el mismo calendario y con la misma agenda: contra la ruptura del techo salarial del 18%, contra la precarización y por la necesidad de una negociación nacional”.
También se hizo presente la solidaridad internacional. Referentes de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y de la Confederación Europea de Sindicatos se acercaron a abrazar la lucha docente en Argentina. La multitudinaria movilización contó con la presencia de familias y alumnos que hoy tuvieron su clase en la calle.

¿Qué es la paritaria nacional docente?

La Paritaria Nacional Docente (PND) fue regulada por el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y el Decreto Reglamentario N° 457/07. La paritaria reúne en una misma mesa al Estado nacional (representado por los Ministerios de Educación y de Trabajo), a los Estados provinciales (representados por ministros provinciales designados a tal efecto por el Consejo Federal de Educación) y a los principales gremios de la enseñanza, con representación proporcional a la cantidad de afiliados.
La paritaria debe fijar el piso salarial docente en todo el país para lo que se denomina el “cargo testigo”, es decir, el docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo. Además, institucionaliza un fondo compensador financiado por el gobierno nacional para un grupo de provincias que tienen dificultades para solventar el costo acordado de salario mínimo nacional.