LA EMPATÍA
NECESARIA.
* Entre el 4 y el 7 de febrero una joven de 15 años que fue asesinada y encontrada junto al cuerpo de su madre, también asesinada, en una casa de Punta Lara, según el informe preliminar la joven habría sido enterrada con vida.
Año a año, desde febrero y aún durante el mes de marzo, se abre la discusión para las paritarias nacionales y se determina el SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil), por el cual se define de algún modo lo mínimo que debe cobrar un trabajador. Esto, fija un “piso” desde el cual parten las discusiones salariales a lo largo y a lo ancho del país, llevadas a cabo por distintos gremios en las diferentes provincias.
* El 14 de febrero encontraron a una mujer violada y asesinada en un descampado de La Matanza, estaba adentro de una caja de cartón, desnuda, con los pies atados y un cordón en el cuello con el que fue asfixiada.
"Techo tienen las casas, los trabajadores tenemos paritarias", celebró el titular del gremio de bancarios, Sergio Palazzo. Muy cierta su frase, pero no menos cierto también que no todos los gremios o los “trabajos” ocupan el mismo lugar de poder en el imaginario, no sólo social sino también estatal (léase: Nación, Provincia o Ciudad). Para el caso, el paro de los bancarios implica que no circula dinero tangible, si hablamos del paro de camioneros (incierta aún su paritaria), podemos visualizar la paralización de lo cotidiano, sea transporte público, de mercaderías o de mercancías (por ejemplo el dinero).
* El 15 de febrero encontraron a otra mujer, de 16 años, asesinada en Mar del Plata. Le dieron cocaína para que no se pudiera resistir. Falleció producto de las constantes violaciones y de un excesivo dolor que le provocó un paro cardíaco, después de que le introdujeran elementos por vía anal.
Hay trabajadores, que aún recurriendo al paro como herramienta de poder no lograran lo mismo. Es sabido que los paros en educación y salud, por poner ejemplos, no generan las mismas reacciones que los paros que llevan adelante los gremios mencionados anteriormente. Mucho hay para discutir en el por qué de esto, podemos ejemplificar pensando en la relación de fuerzas conflicto/solución, en las internas que mantienen las distintas corrientes político/ideológicas que lideran los gremios en educación y salud, sumado a cómo difiere la historia de lucha de cada provincia y región, las distintas medidas llevadas adelante, etc. Un factor clave en esta “supuesta” discusión que podríamos tener se relaciona con el lugar que ocupan los trabajadores en el imaginario social, mucho ha hecho el propio “estado” para generar en la opinión publica la idea de “ñoquis” recurriendo muchas veces a estrategias donde los estudiantes o los pacientes se transforman en rehenes de los trabajadores.
* Un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei reveló que en los primeros 43 días de este año ya se produjeron un total de 57 femicidios en nuestro país.
La educación, en lo que va del año 2017 y lo que fue del 2016, ha perdido mucho más que recursos económicos para sostenerse. La Ley de Educación Nacional Nº26.206 prevee la formación docente continua. Fue política de estado hasta fines del 2015, desde comienzos del 2016 y hasta la actualidad se produjo un desmantelamiento de todos los programas que dependían del Ministerio de Educación, ya sea para formación de los docentes o para defender la idea de “la educación como derecho”, marco en el que se sustentaban programas como las “Orquestas y Coros del Bicentenario”, “Conectar Igualdad”, los “CAJ y los CAI”, los programas de reincorporación a la escuela media, entre muchos otros. La política de la Nación fue no correr con el costo político de la desaparición o el desguace de estos programas imponiendo a las provincias la continuidad de los mismos, sin importar si estos cuentan o no con los recursos económicos que implica sostener estos programas y llevarlos adelante. En cuanto a la formación docente permanente, el programa Nuestra Escuela concluye a fines del 2017 y a mediados del 2018, para quienes fueron los últimos “suertudos” en inscribirse en las especializaciones, desconociendo así la LEY Nº26206 y el compromiso asumido por el gobierno anterior. “La capacitación gratuita es uno de puntos de la Ley de Educación Nacional, que plantea el derecho a la formación permanente y a la actualización integral y en servicio a lo largo de toda la carrera.” https://www.educ.ar/noticias/ 121099/programa-de-formacion- docente-permanente
* “A lo largo de siglos la despolitización del cuerpo de la mujer, sustraído por el Estado, las instituciones confesionales o los pactos de servidumbre que sostienen a los partidos del Orden, pudo ser convertido en un ámbito obsequioso, cuyo acatamiento servil era elogiado como sustento mismo de la vida en común a condición de suprimirle sus posibilidades sensitivas y sus tendencias a la emancipación.”
https://www.pagina12.com.ar/ 21131-el-nuevo-feminismo-y- sus-precursoras.
En estos días circula por la red un video donde el Ministro de Educación de la Nación E. Bullrich explica la estrategia que lleva adelante para quebrar la resistencia de los gremios, el video refiere a educación en particular, pero podría ser pensado para cualquiera de los gremios o trabajadores organizados del país; a la vez que si ampliamos la mirada, la estrategia puede aplicarse a cualquier situación que pueda devenir en conflicto social, por ejemplo el aumento de impuestos, el costo del transporte público, de los medicamentos, o cualquier otro servicio sea público (luz, gas, agua) o privado (obras sociales) ya sea que estén en manos del estado, de privados o sean sociedades mixtas. (https://www.youtube.com/)
“Analía “Higui” de Jesús fue abusada y agredida por 10 varones que solían hostigarla por ser lesbiana. La atacaron en un pasillo de un barrio humilde de Bella Vista, San Miguel. Ella se defendió con un cuchillo casero que llevaba luego de sufrir varias agresiones por su orientación sexual. La única puntada que dio en medio de la golpiza mató a uno de sus agresores. Cuando llegó la Policía, ella estaba golpeada e inconsciente. Los agresores habían escapado. Según publicó El Argentino Zona Norte, la metieron presa sin hacerle una revisión médica. Y la acusaron de homicidio, sin tener en cuenta que actuó en legítima defensa. Sus agresores siguen libres.”
http://cosecharoja.org/piden- apoyo-para-higui-presa-por- defenderse-de-sus-abusadores/
El contexto histórico en el que habitamos, donde la mayoría de la sociedad se ve afectada por las políticas que lleva adelante el actual gobierno, entendiendo aquí que nos encontramos en un momento de medidas económicas que afectan gravemente el salario y los ingresos de los ciudadanos (a partir de los aumentos en las tarifas de los servicios e impuestos), el desguace del CONICET, la caída de la industria y la construcción, el aumento constante e interrumpidos de los alimentos y la vestimenta, realidades cotidianas que no pasan desapercibidas para la sociedad en general, la toma de decisiones que benefician a grandes monopolios y que no ha podido ser invisibilizada por los grandes medios de comunicación; puede significar por un lado el apoyo de la sociedad (sujeto de derecho) a las medidas de fuerza llevadas adelante por los distintos grupos de trabajadores a la vez que el acompañamiento de las mismas. Es en este contexto donde quizás la “empatía” pueda ser la “sensación” que acompañe la lucha de las/los trabajadores. Está en manos de estas/os últimos transformar esa empatía en “lo común”, lograr que “el otro” no sólo se ponga por un momento en “mi lugar” sino que construya en su imaginario el “lugar del otro” como algo propio.
En esta editorial intercalamos entre cada párrafo uno que refiere a la violencia contra las mujeres, es, entre otros, un modo de que la problemática no se licue entre otras urgencias. Y es ante todo, porque la violencia que día a día padecen mujeres, sean heterosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales, es un síntoma de modos de habitar el espacio y construir la sociedad que debemos erradicar y transformar. Cuando asesinan a una “mujer”, esa “mujer” nos falta a todos.
* Entre el 4 y el 7 de febrero una joven de 15 años que fue asesinada y encontrada junto al cuerpo de su madre, también asesinada, en una casa de Punta Lara, según el informe preliminar la joven habría sido enterrada con vida.
Año a año, desde febrero y aún durante el mes de marzo, se abre la discusión para las paritarias nacionales y se determina el SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil), por el cual se define de algún modo lo mínimo que debe cobrar un trabajador. Esto, fija un “piso” desde el cual parten las discusiones salariales a lo largo y a lo ancho del país, llevadas a cabo por distintos gremios en las diferentes provincias.
* El 14 de febrero encontraron a una mujer violada y asesinada en un descampado de La Matanza, estaba adentro de una caja de cartón, desnuda, con los pies atados y un cordón en el cuello con el que fue asfixiada.
"Techo tienen las casas, los trabajadores tenemos paritarias", celebró el titular del gremio de bancarios, Sergio Palazzo. Muy cierta su frase, pero no menos cierto también que no todos los gremios o los “trabajos” ocupan el mismo lugar de poder en el imaginario, no sólo social sino también estatal (léase: Nación, Provincia o Ciudad). Para el caso, el paro de los bancarios implica que no circula dinero tangible, si hablamos del paro de camioneros (incierta aún su paritaria), podemos visualizar la paralización de lo cotidiano, sea transporte público, de mercaderías o de mercancías (por ejemplo el dinero).
* El 15 de febrero encontraron a otra mujer, de 16 años, asesinada en Mar del Plata. Le dieron cocaína para que no se pudiera resistir. Falleció producto de las constantes violaciones y de un excesivo dolor que le provocó un paro cardíaco, después de que le introdujeran elementos por vía anal.
Hay trabajadores, que aún recurriendo al paro como herramienta de poder no lograran lo mismo. Es sabido que los paros en educación y salud, por poner ejemplos, no generan las mismas reacciones que los paros que llevan adelante los gremios mencionados anteriormente. Mucho hay para discutir en el por qué de esto, podemos ejemplificar pensando en la relación de fuerzas conflicto/solución, en las internas que mantienen las distintas corrientes político/ideológicas que lideran los gremios en educación y salud, sumado a cómo difiere la historia de lucha de cada provincia y región, las distintas medidas llevadas adelante, etc. Un factor clave en esta “supuesta” discusión que podríamos tener se relaciona con el lugar que ocupan los trabajadores en el imaginario social, mucho ha hecho el propio “estado” para generar en la opinión publica la idea de “ñoquis” recurriendo muchas veces a estrategias donde los estudiantes o los pacientes se transforman en rehenes de los trabajadores.
* Un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei reveló que en los primeros 43 días de este año ya se produjeron un total de 57 femicidios en nuestro país.
La educación, en lo que va del año 2017 y lo que fue del 2016, ha perdido mucho más que recursos económicos para sostenerse. La Ley de Educación Nacional Nº26.206 prevee la formación docente continua. Fue política de estado hasta fines del 2015, desde comienzos del 2016 y hasta la actualidad se produjo un desmantelamiento de todos los programas que dependían del Ministerio de Educación, ya sea para formación de los docentes o para defender la idea de “la educación como derecho”, marco en el que se sustentaban programas como las “Orquestas y Coros del Bicentenario”, “Conectar Igualdad”, los “CAJ y los CAI”, los programas de reincorporación a la escuela media, entre muchos otros. La política de la Nación fue no correr con el costo político de la desaparición o el desguace de estos programas imponiendo a las provincias la continuidad de los mismos, sin importar si estos cuentan o no con los recursos económicos que implica sostener estos programas y llevarlos adelante. En cuanto a la formación docente permanente, el programa Nuestra Escuela concluye a fines del 2017 y a mediados del 2018, para quienes fueron los últimos “suertudos” en inscribirse en las especializaciones, desconociendo así la LEY Nº26206 y el compromiso asumido por el gobierno anterior. “La capacitación gratuita es uno de puntos de la Ley de Educación Nacional, que plantea el derecho a la formación permanente y a la actualización integral y en servicio a lo largo de toda la carrera.” https://www.educ.ar/noticias/ 121099/programa-de-formacion- docente-permanente
* “A lo largo de siglos la despolitización del cuerpo de la mujer, sustraído por el Estado, las instituciones confesionales o los pactos de servidumbre que sostienen a los partidos del Orden, pudo ser convertido en un ámbito obsequioso, cuyo acatamiento servil era elogiado como sustento mismo de la vida en común a condición de suprimirle sus posibilidades sensitivas y sus tendencias a la emancipación.”
https://www.pagina12.com.ar/ 21131-el-nuevo-feminismo-y- sus-precursoras.
En estos días circula por la red un video donde el Ministro de Educación de la Nación E. Bullrich explica la estrategia que lleva adelante para quebrar la resistencia de los gremios, el video refiere a educación en particular, pero podría ser pensado para cualquiera de los gremios o trabajadores organizados del país; a la vez que si ampliamos la mirada, la estrategia puede aplicarse a cualquier situación que pueda devenir en conflicto social, por ejemplo el aumento de impuestos, el costo del transporte público, de los medicamentos, o cualquier otro servicio sea público (luz, gas, agua) o privado (obras sociales) ya sea que estén en manos del estado, de privados o sean sociedades mixtas. (https://www.youtube.com/)
“Analía “Higui” de Jesús fue abusada y agredida por 10 varones que solían hostigarla por ser lesbiana. La atacaron en un pasillo de un barrio humilde de Bella Vista, San Miguel. Ella se defendió con un cuchillo casero que llevaba luego de sufrir varias agresiones por su orientación sexual. La única puntada que dio en medio de la golpiza mató a uno de sus agresores. Cuando llegó la Policía, ella estaba golpeada e inconsciente. Los agresores habían escapado. Según publicó El Argentino Zona Norte, la metieron presa sin hacerle una revisión médica. Y la acusaron de homicidio, sin tener en cuenta que actuó en legítima defensa. Sus agresores siguen libres.”
http://cosecharoja.org/piden- apoyo-para-higui-presa-por- defenderse-de-sus-abusadores/
El contexto histórico en el que habitamos, donde la mayoría de la sociedad se ve afectada por las políticas que lleva adelante el actual gobierno, entendiendo aquí que nos encontramos en un momento de medidas económicas que afectan gravemente el salario y los ingresos de los ciudadanos (a partir de los aumentos en las tarifas de los servicios e impuestos), el desguace del CONICET, la caída de la industria y la construcción, el aumento constante e interrumpidos de los alimentos y la vestimenta, realidades cotidianas que no pasan desapercibidas para la sociedad en general, la toma de decisiones que benefician a grandes monopolios y que no ha podido ser invisibilizada por los grandes medios de comunicación; puede significar por un lado el apoyo de la sociedad (sujeto de derecho) a las medidas de fuerza llevadas adelante por los distintos grupos de trabajadores a la vez que el acompañamiento de las mismas. Es en este contexto donde quizás la “empatía” pueda ser la “sensación” que acompañe la lucha de las/los trabajadores. Está en manos de estas/os últimos transformar esa empatía en “lo común”, lograr que “el otro” no sólo se ponga por un momento en “mi lugar” sino que construya en su imaginario el “lugar del otro” como algo propio.
En esta editorial intercalamos entre cada párrafo uno que refiere a la violencia contra las mujeres, es, entre otros, un modo de que la problemática no se licue entre otras urgencias. Y es ante todo, porque la violencia que día a día padecen mujeres, sean heterosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales, es un síntoma de modos de habitar el espacio y construir la sociedad que debemos erradicar y transformar. Cuando asesinan a una “mujer”, esa “mujer” nos falta a todos.