Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de enero de 2017

SANTA FE JUNTO AL LOF VUELTA DEL RÍO-CUSHAMEN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:

Santa fe junto al Lof Vuelta del Rio – Cushamen - Chubut

Amulepe Taiñ Weychan  - (“Que siga nuestra lucha”)

Ante los graves hechos ocurridos durante la brutal represión e ilegal intento de desalojo de la Comunidad – Lof Vuelta del Rio - Dpto Cushamen – Chubut , llevados a cabo por el Gobierno Nacional y Provincial y ante las gravísimas  irregularidades de jueces y fiscales intervinientes, y el despliegue en el territorio de la Gendarmería Nacional, Policía Provincial y grupos de choque, convocamos a las organizaciones sociales, políticas, culturales y sindicales a unirnos para coordinar acciones de apoyo a la Lof Vuelta del Rio en el proceso de recuperación de tierras que ancestralmente les pertenecen, ubicadas en terrenos de la corporación italiana Benetton.

Derechos garantizados por la Constitución Nacional art 75, inc 17, por diversosTratados Internacionales suscriptos por nuestro país, especialmente el Convenio 169 de la OIT.

Además, es necesario comunicar y visibilizar el conflicto, dado que en estos momentos hay un fuerte cerco mediático que esta difamando, generando confusión en la opinión pública y desviando el verdadero eje de discusión que es el acceso a la tierra y políticas relacionadas a una problemática que es histórica, el conflicto entre terratenientes y Comunidades Originarias que deciden regresar a su territorio ancestral, fundamental para recuperar su identidad, organización política, social, cultural.

Es urgente también, poder recomponer los daños materiales que recibió la comunidad ya que durante la represión destrozaron la Ruka Mayor (Casa Mayor)y todo lo que había en su interior. El clima en esa zona patagónica suele ser muy adverso lo cual vuelve una prioridad para sostener la recuperación del territorio reconstruir este importante espacio comunitario

La distancia no es un impedimento para la solidaridad, por el contrario nos encuentra en la disposición de acompañar a la comunidad, ya que consideramos una problematica que se repite en todo el territorio y que nos atraviesa como pueblo y sociedad toda, mas allá de orígenes. Dándonos la posibilidad concreta de profundizar la construcción de una identidad donde juntos podamos ponernos de pie frente al permanente saqueo, entrega, contaminación de la Madretiera – Ñukemapu.

Tenemos responsabilidades, quienes nos preocupamos, quienes nos indignamos ante estos hechos: la de no callar ante la sistematicidad de estas políticas. Pero además, en este caso en particular La Comunidad necesita otras formas concretas, materiales, para hacer posible la resistencia.

Porque repudiamos la persecución ideológica y política del Pueblo Mapuche.Hacemos responsables al gobierno provincial y nacional por la brutal represión los convocamos para coordinar propuestas concretas en apoyo a la Comunidad Lof Vuelta del Rio – Cushamen - Chubut a una reunión en el Centro Cultural y Social El Birri el día Lunes 16 de enero a las 20:00 hs.

Coordinadora Santa Fe junto a la Comunidad Lof - Vuelta del Río - Cushamen - Chubut ( feria Campesina Desvío a la Raíz - Tramas Derecho Movimiento)