Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 19 de diciembre de 2016

EDITORIAL: " DICTACRASIA, UN MODELO PARA LA EXTRACCIÓN DE BIENES COMUNES Y SAQUEO POPULAR"

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la Editorial de esta semana de la Agrupación Rojinegra y la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo:

DICTACRASIA, UN MODELO PARA LA EXTRACCIÓN DE BIENES COMUNES Y SAQUEO POPULAR


Foto Amancay Mansilla
A quince años del 19 y 20 del 2001, el funcionamiento asambleario ha pasado por diversas etapas, pero sigue manteniéndose como una estructura que impide en buena forma la injerencia de los intereses empresariales o partidarios dentro de las organizaciones populares. Notablemente, el "Encuentro Nacional de Mujeres", movimiento más popular asambleario que existe hoy en nuestro territorio y en la región; ha mostrado que más de 70 mil mujeres pueden organizarse sin necesidad de una cúpula dirigente y por tanto corrompible.
El "modus operandi" de las empresas  multinacionales, ha cambiado y actualizado algunos de sus pasos. Ahora necesita focalizar por país e ir a los estamentos de poder directamente. Ya saben, que no habrá licencia social para sus proyectos. Entonces tienen que apoderarse de gobernantes, legisladores y jueces. La estructura estatal que para proteger y cuidar a la gente de esos intereses inescrupulosos y antipopulares, ahora trabaja en abrir el camino para los empresarios. Sin embargo, el pueblo en la calle re asegura que no habrá licencia social, ni posibilidad de avanzar. Bloqueando la entrada a sus predios, como en Malvinas Argentinas o como en Jachal; las empresas pierden dinero y el costo político es muy grande. La fórmula sigue siendo la misma: por cada garca, somos mil millones de personas dispuestas a no dejarnos joder.
Lo único que media entre que lo logren o no, es la difusión de información y concientización que podamos lograr. Por eso las amenazas a FM ALAS, o al comunicador de Radio La Negra. Por eso la quema de radios y centros comunitarios. Por eso la necesidad de poner al aire diez radios que repiten lo mismo, más un diario y un canal de tv que inundan el pueblo con información falsa, planteos engañosos e intentan crear un sentido común que acepte una idea de progreso que sólo conviene a unos pocos.
Los medios de comunicación populares y las organizaciones sociales contamos con una ventaja: nadie nos paga, por eso no tenemos horario y militamos a toda hora. Lo hacemos porque estamos convencidos. Estamos porque somos parte de esas organizaciones populares.
La nacionalización de un conflicto como el que genera el inglés Joseph Lewis en nuestra región es un hecho. Hemos logrado una repercusión que hace que diarios nacionales publiquen notas de El Bolsón. Radios nacionales, de Buenos Aires, como Radio Belgrano, o de otros lugares como Radio Encuentro de Viedma, llamándonos, contactándonos, pidiendo información sobre la Pueblada que nuevamente se sucede en El Bolsón contra el inglés y sus cipayos vendepatria.
Coptar gobernantes, legisladores y jueces, transforma el problema en un problema interno; cuando lo que hay es una invasión inglesa encubierta. Se visten de escarapela, se llenan la boca de la palabra patria, inauguran plazoletas con el nombre de un comunicador que se jugó la vida para denunciar a esos mismos políticos entreguistas; pero por detrás del pueblo, pretenden abrir el camino a sus amos ingleses. Todo por dinero. ¿Cuánto dinero se necesita para corromper a alguien? o ¿es que acaso les han hecho pisar el palito y los tienen (como se dice popularmente) "agarrados de las bolas" para que hagan lo que ellos quieren?. No nos interesa. el pueblo en la calle, con sus medios de comunicación es potente. ¿Cuánto tardará el intendente y sus concejales en renunciar? ¿es que acaso el pueblo les permitirá seguir en sus cargos? Se viene el estallido...
El Bolsón definió su proyecto hace rato. Se apunta a una comarca agroturística que se especialice en la producción artesanal y de calidad BIO (label que certifica el origen no transgénico y sin tratamientos agroquímicos de los productos). El movimiento económico de nuestra comarca depende mayoritariamente de eso. Y eso es lo que hace que la renta se distribuya bastante equitativamente. Siempre es posible generar más y mejores políticas de Estado para mejorar la situación, pero tendrán que ver con mejorar la calidad y el precio del transporte (carísimo y monopólico, que no permite el traslado  de productos para su venta en el pueblo), políticas de subsidios y organización de la comercialización, promoviendo productos locales en otras regiones.
Estamos a punto de comenzar la temporada turística y productiva en la región. El Bolsón será tapa de los medios por las movilizaciones populares en contra de los corruptos gobernantes y de los proyectos de saqueo que impulsan las empresas Laderas y Lago Escondido. Porque lo que se pone en juego en estos días, es un cambio radical en la economía local, que impactará drásticamente en el proyecto económico y social de este pueblo; el cuál se viene construyendo durante años, por  viejos pobladores, migrantes internos y extranjeros, comunidades indígenas; que han logrado de este territorio un espacio para desarrollar la vida autosuficiente en muchos aspectos. Para que la comarca siga siendo el lugar que muchos heredaron, otros eligieron y siguen prefiriendo, debemos impedir  el avance de estas corporaciones en nuestro lugar.
Somos fuertes, porque somos muchos más. Tenemos el poder, porque estamos en la calle.
FUERA LEWIS-FUERA POLÍTICOS CORRUPTOS, haciendo frente a la dictacrasia construimos asambleas en las calles.