Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 6 de mayo de 2016

POR LA LIBERTADA DE BELÉN, CONDENADA A 8 AÑOS DE PRISIÓN POR SUFRIR UN ABORTO ESPONTÁNEO

(APL).-
Belén, tiene 27 años y está privada de su libertad desde hace más de dos años en la Provincia de Tucumán, en el norte de Argentina, por haber sufrido un aborto espontáneo en un hospital público. Tanto médicos como policías violaron su derecho a la privacidad y la acusaron injustamente y la maltrataron. Amnistía Internacional llama a una campaña para: “Exhortar a las autoridades a liberar de manera inmediata e incondicional a Belén, garantizando que ni ella ni ninguna otra mujer o niña será sometida a un proceso criminal por haber sufrido un aborto espontáneo o cualquier otra complicación obstétrica; Exhortarlos a que se instruya a los profesionales de la salud a garantizar el deber de confidencialidad médico-paciente y a garantizar mecanismos efectivos para sancionar a todo aquel que viole el derecho a la privacidad de la mujer o niña; Exhortar a las autoridades a iniciar de manera rápida, imparcial e independiente una investigación sobre las alegaciones de malos tratos y violación del derecho a la privacidad por parte de los efectores de salud y miembros de las fuerzas policiales”. Ver más abajo direcciones donde escribir para sumarse a la campaña.

En la madrugada del 21 de marzo de 2014, Belén fue a la guardia del Hospital de Clínicas Avellaneda en San Miguel de Tucumán por dolores abdominales. La derivaron al Servicio de Ginecología porque tenía abundante sangrado. Allí, los médicos le informaron que estaba teniendo un aborto espontáneo de un feto de aproximadamente 22 semanas. Belén dijo que desconocía estar embarazada.


Personal del hospital encontró en un baño un feto e inmediatamente la denunciaron asumiendo que era el “hijo” de Belén, pero sin tener ninguna prueba ni análisis de ADN que probara su relación con el feto. Belén relató contó que un enfermero le trajo el feto en una cajita y la insultó por lo que le había hecho, argumentando que se trataba de su “hijo”. Cuando despertó del legrado en su cama, estaba rodeada por varios policías que inspeccionaban sus partes íntimas. Todos estos hechos pueden ser considerados tratos crueles, inhumanos y degradantes.


De acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos, toda información protegida por la confidencialidad de la relación médico-paciente que es revelada, incluso a funcionarios policiales, constituye una violación del derecho a la privacidad. Los médicos profesionales tienen una obligación de proteger la confidencialidad de la información a la que han accedido como parte del ejercicio de su profesión.


Belén fue detenida en prisión preventiva por más de dos años, acusada de haberse inducido un aborto. El fiscal de la causa luego cambió la acusación por la de homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía, que tiene una pena mayor de hasta 25 años de prisión. El 19 de abril, la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán condenó a Belén a 8 años de prisión por homicidio y difirió la lectura de los argumentos de la sentencia al próximo 3 de Mayo. La defensa de Belén apelará la decisión y solicitará su libertad inmediata.



ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma,


Exhortando a las autoridades a liberar de manera inmediata e incondicional a Belén, garantizando ni ella ni ninguna otra mujer o niña será sometida a un proceso criminal por haber sufrido un aborto espontáneo o cualquier otra complicación obstétrica;


Exhortándolos a que se instruya a los profesionales de la salud a garantizar el deber de confidencialidad médico-paciente y a garantizar mecanismos efectivos para sancionar a todo aquel que viole el derecho a la privacidad de la mujer o niña;


Exhortando a las autoridades a iniciar de manera rápida, imparcial e indepeniente una investigación sobre las alegaciones de malos tratos y violación del derecho a la privacidad por parte de los efectores de salud y miembros de las fuerzas policiales.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 13 DE JUNIO DE 2016, A:


*Procurador General, Provincia de Tucumán


Edmundo Jesús Jiménez


Fax: +54 381 4979135


Correo-e: edmundojimeneztuc@gmail.com*

Tratamiento: Sr. Procurador

&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Ministerio de Salud de Tucuman


Rossana Chahla


Fax: +54 381 4844000 ext. 504/505


Correo-e: rchahla@msptucuman.gov.ar*



*Tratamiento: Sra. Ministra

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Y copias a:


Amnistía Internacional Argentina




Envíen también copia a la representación diplomática de Argentina acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación: Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.