Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 16 de febrero de 2016

ESQUEL: LA ASAMBLEA DE VECINOS REPUDIA LA QUITA DE RETENCIONES Y DEMANDA LA PROHIBICIÓN DE LA MEGAMINERÍA

 Esquel (NO A LA MINA).-DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA ESQUEL POR LA QUITA DE RETENCIONES A LA MINERÍA. Frente a la quita de retenciones a la minería anunciada el viernes 12 por el Presidente Mauricio Macri, en acuerdo con los Gobernadores Uñac y Corpacci de las Provincias de San Juan y Catamarca respectivamente, la ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL, Chubut, declara que esta decisión política:
- Profundiza el proceso de saqueo y contaminación iniciado y avalado por la Ley de Inversiones Mineras de la era menemista y sucesivas normas sancionadas durante el gobierno kirchnerista y favorece pura y exclusivamente a las corporaciones mineras y los sectores de poder económico concentrado.
- Ignora las probanzas científicas y fácticas sobre la incompatibilidad de la explotación minera y el cuidado del medio ambiente.
- Atenta contra la salud y la vida de las poblaciones directamente e indirectamente afectadas por las explotaciones mineras.
- Vulnera los derechos de la naturaleza y los derechos humanos de todos los habitantes del país.
- Desconoce las luchas ciudadanas que las comunidades cordilleranas desplegamos desde hace años.
Es por ello que:
- Reafirmamos que otorgar beneficios de cualquier índole al sector minero viola principios constitucionales y quebranta la legislación vigente y convenios referidos a la Protección de Derechos de la población
- Ratificamos la necesidad de PROHIBIR LA MEGAMINERÍA y por esa razón mantendremos, como lo hacemos desde hace más de 13 años, nuestra presencia permanente en las calles.
- REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE LA DECISIÓN POLÍTICA TOMADA POR EL GOBIERNO NACIONAL PRO EN ACUERDO CON GOBERNADORES PERONISTAS QUE RESUELVE LA QUITA DE LAS RETENCIONES A LA MINERÍA.
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA MINA
ESQUEL, CHUBUT, 13 de febrero de 2016