Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de diciembre de 2016

IMPULSAN EVENTO INTERCULTURAL EN BARILOCHE.

El Bolsón (ANPP).-Encabezó una reunión Leonardo De Simone, director de Pluralismo e Interculturalidad del gobierno nacional. Además de funcionarios municipales, participaron del cónclave expresiones del pueblo mapuche, la colectividad paraguaya, las universidades nacionales que funcionan en Bariloche, la Defensoría del Pueblo y concejales, entre otros ámbitos.
Por Adrián Moyano
amoyano@elcordillerano.com.ar
Con la presencia de Leonardo De Simone, director de Pluralismo e Interculturalidad del gobierno nacional, participaron de un encuentro en la Sala de Situación de la Municipalidad diversos colectivos y organizaciones de Bariloche, con el ánimo de avanzar hacia un acontecimiento intercultural que según las previsiones municipales, debería concretarse en marzo o abril de 2017.
Introdujo brevemente al visitante el intendente Gustavo Gennuso, quien recordó que había avisado a los referentes mapuches presentes que en materia de interculturalidad “nos íbamos a equivocar varias veces, que íbamos a aprender y ahora estamos acá para construir una idea que pase por algún evento. Tenemos disposición para salir adelante”, sostuvo el jefe comunal, quien quedó representado por el secretario de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, Carlos Sánchez.
De Simone explicó que su área está en el organigrama de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que conduce Claudio Avruj. Explicó que durante la actual gestión se añadió el concepto de Pluralismo Cultural, que forma parte de la denominación de la repartición. Señaló que al recrear las experiencias previas en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la gestión actual se enfoca en migrantes, en la comunidad romaní, en afrodescendientes y otras colectividades.
No obstante, aclaró que al pasar el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) desde el Ministerio de Desarrollo Social al organigrama de Derechos Humanos, su gestión también incluye el impulso de la interculturalidad según las demandas de los pueblos originarios. En ese sentido, puso como ejemplo la conmemoración que llevó como título “La Argentina celebra la Pachamama”, un evento que tuvo lugar en Vicente López con el respaldo de Nación.
Compartió De Simone que la concreción asumió el formato de un acontecimiento gastronómico, diálogo intercultural y comercialización de artesanías, pero en vistas a una futura réplica barilochense, aclaró que el de Vicente López “no es el único modelo”. Su vocación es “conocernos” y confió que en su Dirección llamó positivamente la atención que Bariloche se hubiera reconocido municipio intercultural.
El funcionario propuso que se debatiera qué hacer en conjunto en un contexto de diálogo intercultural y avisó que no sólo es posible avanzar hacia eventos sino también hacia políticas de promoción de derechos, modalidad que está contemplada en las funciones de la Dirección de Pluralismo y Diversidad Cultural. Informó que mantiene comunicación con Sánchez con la intención de concretar el evento, con marzo como fecha estimativa.
Líneas de trabajo
Añadió De Simone que más allá del acontecimiento puntual, su área prevé avanzar hacia el diseño e impulso de políticas públicas y talleres de capacitación, entre ellos, el programa El Estado en tu barrio, que ya tiene presencia en Bariloche. Comentó que existen líneas de trabajo en materia de violencia institucional y de género. Después, tuvo lugar una ronda de presentación entre los participantes.
Participaron del cónclave integrantes de la Dirección Nacional de Migraciones, quienes apuntaron que impulsan trabajos con sentido intercultural hacia las colectividades latinoamericanas, en particular agrupaciones de residentes paraguayos. También estuvieron presentes trabadores de importante participación en el cónclavela Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad y la concejal Viviana Gelain, quien informó que desde su banca ya había establecido contacto con comunidades mapuches de la zona de Pulmarí y Aluminé, para que éstas pudieran relatar sus experiencias de administración de justicia y salud intercultural.
También escucharon atentamente integrantes de la cátedra de Educación e Interculturalidad que funciona en el CRUB, para estudiantes de los profesorados en Matemáticas, Biología y Educación Física. Portavoces del Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política recordaron que la ordenanza en cuestión resultó de su iniciativa y que se aprobó en una sesión ordinaria del Concejo Municipal que deliberó en la comunidad Millalonco Ranquehue.
Por su parte, el colectivo Tayiñ Folil se presentó como una instancia que agrupa a docentes y educadores que en los niveles Primario, Medio y en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), impulsan prácticas descolonizadoras de la pedagogía.
Asimismo, participó de la reunión una representante de las colectividades europeo-argentinas, mientras que Rafael Tapia, director de Comunicación del municipio, indicó que tiene instrucciones del intendente de “tender puentes y acompañar al proceso, respetando las ideas” de los participantes. También sumaron sus voces integrantes de la Universidad Nacional de Río Negro, quienes recordaron la existencia del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) como ámbito que tiene mucho para aportar al respecto.
En tanto, la defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, sumó que el evento que se planifique no sólo debe contar con un aspecto festivo, sino también ofrecer espacios para la reflexión y la posibilidad de emitir documentos de índole político. “Descolonización implica romper el discurso único, dialogar pero también escuchar”, sintetizó. Habrá una segunda reunión el jueves 22 aunque en esta ocasión, sin la presencia del funcionario nacional.
Avanzar hacia situaciones de igualdad
Sanmartiniano Painefil -del Espacio de Articulación Mapuche- recordó a los presentes que la noción de interculturalidad que estableció la ordenanza barilochense incluye el concepto de descolonización para avanzar hacia situaciones de igualdad entre el pueblo mapuche y el resto de la sociedad. Señaló que hacen falta políticas interculturales “para iniciar un camino” y marcó que “estamos en territorio mapuche”.
Leonardo De Simone replicó que ese tránsito debe darse a través del diálogo y diferenció el multiculturalismo que menciona la Constitución de Canadá con la interculturalidad que busca impulsarse en la Argentina. El funcionario fue muy crítico hacia el tan mentado “crisol de razas” y prefirió graficar al país como “un mosaico de identidades, en donde el brillo de cada identidad hace brillar al conjunto”.
Mencionó que días atrás deliberó el Consejo Federal de Derechos Humanos, con la presencia de los secretarios o directores de las 24 provincias. Señaló que en su ámbito deliberaron mesas paralelas sobre Diversidad Sexual, Diversidad Cultural y Afrodescendientes. De Simone se demostró conocedor sobre la problemática de los últimos, al poner como ejemplo a Bernardo de Monteagudo como caso de blanqueamiento, no ya de silenciamiento de la historia de los afro-argentinos.