Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 26 de noviembre de 2016

FIDEL: UN EJEMPLO DE REVOLUCIÓN

El Bolsón (ANPP).-Opinión: Por Javier Ishikawa

¿Qué hubiera pasado si Fidel no hubiese encarado su increible convicción d que era posible? ¿Chavez, Evo, Lineras, Correa, hubieran surgido? ¿El che, Camilo, Marcos, acaso?
Fidel no es Fidel. Fidel es Fidel y todo lo que generó. Fidel es la demostración que necesitamos para entender que la convicción, el compromiso y la tenacidad revolucionan. Sin dudas, humano, sin dudas quedaron cuestiones sin terminar... Pero, ¿quién dijo que esto algún día termina? Jústamente, la Revolución no se termina ni se logra, se transita, se sostiene. La otra es la idea forjada desde el capitalismo sobre lo que es una revolución. Esa idea de que se "gana una revolución". Y Fidel es muestra de esto 60 años revolucionando sin parar.
La capacidad, justamente, de Fidel, es la de haber sabido contraponer con creatividad al enorme poder material del capitalismo. Ser marxista no dogmático. Ser marxista de análisis y de acción.
Desde pensar que se podía tomar el poder aún quedando sólo 22 guerrilleros vivos, aún después de Playa Girón, aún después de la caida del Muro, aún después de tantas adversidades. Porque Fidel las contemplaba como no deseables, pero seguramente posibles y surgibles. Por eso, siempre hubo respuesta creativa.
Fidel no es Fidel. Fidel es ya ese horizonte que nos hace sentir que mucho es lo que puede hacer una persona cuando se lo propone hasta las últimas consecuencias. Fidel es Revolución, popular y en el interior de cada uno y cada una.
Fidel es horizonte y es también meta de partida. Es ejemplo y debe ser superado. Fidel es el Che, es Chavez, es Correa, es Linera, es Evo, es cada unx de nosotrxs cuando nos animamos a creer.