Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

jueves, 27 de octubre de 2016

LAMENTABLE PANORAMA PARA LOS ESTATALES RIONEGRINOS

El Bolsón (ANPP).-El sindicato docente rionegrino no dice a viva voz que ha fracasado en todas sus tratativas. No logró un aumento y a ningún docente le caben dudas que su ppoder adquisitivo ha decaído y de ninguna manera a crecido. Eso quiere decir que la inflación fue mucho mayor que el "aumento" logrado por la conducción de un sindicato docente que ve desfilar a los mismos muñecos desde hace ya varias gestiones. Lo terrible es que el gobernador aprovecha esta victoria para lanzar un mensaje a todos los trabajadores estatales. "No habrá aumento ni bono y no sabemos si podremos pagar en término".
Lo que no dice ni el gobierno ni la conducción sindical, es cuáles son las causas de que esto ocurra. ¿Es que la política nacional va en deterioro de los salarios de los y las trabajadoras y en favor de los empresarios?, ¿es que el gobernador tiene que devolver los favores que le permitieron llegar a ese cargo público y entonces ha comprometido el dinero público para beneficiar a ciertos empresarios millonarios?, ¿Es que un paro y su posterior descuento le sirve al gobierno para ahorrar dinero?, ¿es que los "acuerdos" entre gobierno y cúpula sindical dejan "réditos" inmobiliarios que no son declarados publicamente como ocurrió con otras conducciones sindicales?, ¿o es que el gobernador es un buen tipo que trata de administrar bien lo poco que tiene para tratar de que haya equidad y asegurar los derechos básicos de todos y todas?
Lejos de poder responder a estas preguntas, sí entendemos la bronca del sector docente que ya no puede confiar en sus conducciones sindicales ni en sus gobernantes. Porque siempre el ajuste empieza por los y las trabajadoras. Nunca por lograr que los ex funcionarios devuelvan los dineros que se robaron y con los cuales construyen shoppings, hoteles, y demás emprendimientos privados.
El gobernador habla de dialogar con el sindicato, pero advierte que no habrá aumentos, ni bonos de fin de año, ni nada. Para ir a tomar un café y charlar un rato, una eligiría a cualquier otra persona. Si la conducción elige hacerlo con el gobernador, al menos que no use el dinero de todos para pagar el café.
La aceptación del descuento de los días de paro, es ilegal, lo dicen las leyes internacionales a las que ha adherido nuestro país desde siempre, y ningún derecho puede legalmente ir en retroceso. La conducción sindical parece desconocerlo, y pretende contarles el cuento al sector docente que representa diciéndoles que ha logrado el no descuento de una parte de los días de paro. La pérdida de clases para los y las niñas, señor gobernador, es su responsabilidad, por intentar engañar al sector docente. Los paros son medidas de fuerza, y las conducciones tienen gran responsabilidad sobre la decición de los mismos. Hacer varios días de paro para luego entregarlos a descuento y no lograr nada, es hacer una malísima gestión. Y que esto ocurra en los sindicatos de manera habitual, no quita que sea una mala gestión y que merezca un voto de expulsión.
Lamentablemente, llegan al poder por el fatídico voto, las conducciones sindicales y los gobernantes. Eso, pareciera habilitarlos socialmente a hacer cualquier cosa. Pero no es así. No debería votarse personas, sino proyectos, y quienes hayan sido electos y se corran del proyecto, deberían ser expulsados por el mismo grupo gobernante. Pero la aceptación de las pequeñas corrupciones va llevando a las personas a no poder distinguir entre mandato e intereses personales.
Nadie ha votado, seguramente un proyecto de hambre y precarización laboral. Sin embargo, eso es lo que nos anuncia el gobernador con la aceptación de la conducción sindical, que lo más atrevido que ha dicho es que habrá que evaluar esto en un congreso.
Reproducimos la nota de Lo Principal, medio digital que cubrió las declaraciones del gobernador y que pueden encontrarse en :
http://loprincipal.com.ar/no-habra-aumento-salarial-y-tampoco-bono-de-fin-de-ano/

No habrá aumento salarial y tampoco bono de fin de año

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ratificó que la Provincia no está en condiciones de otorgar ningún aumento salarial a los trabajadores estatales en lo que resta del año. También descartó la posibilidad de pagar un bono de fin de año.

“Necesitamos que los empleados del Estado entiendan que no hay mala voluntad o animosidad hacia ellos, todo lo contrario, pero la realidad es que hay escasez de recursos y falta de fondos, lo que nos impide otorgar cualquier tipo de incremento”, señaló el Mandatario.
En declaraciones realizadas a la prensa en Bariloche, Weretilneck sostuvo que “hay que tener en cuenta que el funcionamiento del Estado no es solamente el pago de salarios, sino que tenemos que seguir garantizando el funcionamiento de los hospitales, las escuelas, de la seguridad, el acompañamiento a las actividades productivas. La responsabilidad de la provincia no se agota únicamente en lo salarial”.
Respecto de las medidas de fuerza llevadas adelante actualmente por UnTER, el Gobernador recalcó que “no hemos variado la postura que venimos manteniendo desde un principio. Los aumentos salariales que dimos en la provincia están por encima de la inflación del año, y siempre fuimos claros que después del cierre de las paritarias no podíamos dar más aumento porque nos está costando mucho pagar los salarios, sobre todo en virtud de la baja en los ingresos provinciales”.
“Es preciso recordar que llevamos el salario docente del cuarto peor lugar en el país al cuarto mejor y que hicimos muchas cosas a favor de nuestros educadores. Entendemos el reclamo y sabemos la postura de la dirigencia gremial, pero no podemos acceder a los requerimientos. Esto derivó en las medidas de fuerza que han hecho que los chicos pierdan varios días de clase y lamentablemente no tenemos salida u opción, porque no podemos dar aumento salarial”, expresó el Gobernador.
Respecto de las medidas de fuerza determinadas por el gremio para todo el mes de octubre, Weretilneck explicó que “esperaremos a que terminen para ver qué pasos se siguen y si es posible sentarse a dialogar”.
Por otra parte, el Gobernador descartó el pago de un bono a los empleados públicos. “Son 55.000 empleados públicos, a razón de $1.000 serían $55.000.000, los cuales si sumamos lo que significa el pago de aguinaldos a fin de año, la verdad es que no estamos en condiciones de afrontar un gasto semejante, porque la Provincia ha perdido muchos recursos durante el año”, dijo.
“Queremos que entiendan que no hay mala voluntad o animosidad hacia el empleado público. Hay escasez de recursos y falta de fondos”, reiteró el Mandatario.
Asimismo, el Gobernador ratificó que continuarán los descuentos por los días no trabajados. “Así como respetamos las medidas de fuerza y no hemos hecho juicios de valor sobre la decisión de los dirigentes gremiales ni bastardeado el derecho a huelga, tenemos la obligación de descontar los días no trabajados, sobre todo teniendo en cuenta que los chicos están perdiendo clases”.
Por otra parte, al ser consultado sobre las declaraciones de la procuradora general, Silvia Baquero Lazcano, respecto de la necesidad de garantizar la independencia de Poderes en la Provincia, el Gobernador resaltó que “si hay algo que se cumple en la provincia, es la división de poderes. Jamás hablamos de los fallos, y se ha mantenido un irrestricto respeto de la constitución y las leyes en el seno del Consejo de la Magistratura”.
“Jamás hemos hecho ninguna acción que tenga que ver con el Ministerio Público y que afecte la división de Poderes. La Legislatura sanciona las leyes como corresponde y el Poder Judicial lleva adelante su tarea libremente”, señaló.