Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 8 de marzo de 2016

SIGUE EL CONFLICTO DOCENTE EN LA MAYORÍA DE LAS PROVINCIAS.

El Bolsón (ANPP).-

Compartimos el panorama de conflictos, paros, y rechazos docentes en todo el país por disconformidad con la propuesta salarial de los gobiernos provinciales. Si bien en la mayoría del país comenzaron las clases el pasado lunes, aún continúa abierto el conflicto en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Santa Fé, Córdoba, Mendoza, Catamarca, Chubut, Chaco, Misiones y Santiago del Estero.
Difundimos panorama informativo:
● Tierra del Fuego: una veintena de gremios estatales acampan frente a Casa de Gobierno fueguina. Así lo resolvieron en asamblea multitudinaria los trabajadores para protestar por el aumento de edad de jubilación, la pérdida del 82% móvil y las rebajas salariales. Hubo paro el 1º de marzo, luego no inicio el 2 de marzo por el SUTEF (gremio docente de CTERA y la Federación Nacional Docente en la CTA Autónoma) y continuó con paro provincial de todos los gremios estatales de la CTA Autónoma y gremios de la CGT que se extendió el 3 y 4 de marzo, con permanencia en la legislatura, luchando por la derogación de las leyes. También movilización a la gobernación y un acampe. El gobierno propuso una reunión para el jueves de la semana que viene y el malestar por la lejanía de ese encuentro llevó a los trabajadores a frente a Casa de Gobierno a la vez que se solicitó el adelantamiento de la reunión. Es histórica la masividad de la protesta, el alto porcentaje de adhesión al paro y la unidad demostrada por todos los gremios estatales. Fue destacable la participación democrática de las bases en las asambleas.
● Santa Cruz: El congreso de la Adosac resolvió paro de 48hs para el lunes 7 y martes 8. A la falta de oferta salarial se suma el fallecimiento del docente José Bravo por la desidia e irresponsabilidad de la CSS. Esta es la Obra Social de la provincia que está intervenida hace más de 20 años, plagados de corrupción y vaciamiento sistemático por parte del mismo poder político. La CSS es un desastre porque la usan como caja del gobierno. El compañero estaba derivado a Bs. Aires desde hacía meses para un trasplante y que, por las deudas de la CSS con el hospital Italiano, no se lo hacían.
● Santa Fé: AMSAFE rechazó por insuficiente la nueva oferta del gobierno del PS, presentado como un aumento del 34% en dos cuotas, más una compensación de suma fija por febrero. La reunión del pasado jueves entre funcionarios y gremios docentes pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 7. Desde Amsafe y Sadop (privados) tienen aprobado un nuevo paro de 48hs que podría realizarse el 8 y 9 de marzo.
● Neuquén: hubo una nueva propuesta de 25% de aumento al básico y un 7% en negro en 3 cuotas: marzo, agosto y octubre. Las asambleas y el Plenario Provincial de ATEN rechazaron esta nueva oferta del gobierno en casi toda la provincia. Se aprobó una Jornada de lucha de 72hs, con un nuevo paro docente de 48hs el martes 8 y miércoles 9; y el jueves Jornada institucional unificada por localidades.
● Mendoza: Nuevo paro por 24hs resuelto por los Plenarios del SUTE, en rechazo a la oferta salarial y el “ítem aula”, una especie de presentismo que se lleva buena parte del aumento y no lo cobrarían quienes se enfermen, falten por razones particulares o hagan paros.
● Chubut: El Consejo Directivo de ATECH, por mandato de la mayoría de las regionales, rechazó la nueva oferta del gobierno de Das Neves; se pidió una mejora en los porcentajes y que se dé respuesta a otros temas. Se realizan asambleas en las regionales.
● Misiones: Luego de un paro el lunes 29 en solidaridad con las provincias en lucha ese día, continuado por un fuerte paro de 72hs y no inicio provincial por 72hs del MPL, Movimiento Pedagógico de Liberación, al que se unió también la UTEM, la asamblea resolvió concurrir, el día lunes 7 de marzo, 100 delegados de distintos puntos de la provincia se presentarán en el Ministerio de Educación a las 8hs ante la Ministra de Educación, la señora Ivone Aquino. Ambos gremios integran la Federación Nacional Docente en la CTA Autónoma.
● Chaco: Federación SITECH, gremio integrante de la Federación Nacional Docente, FND-CTA, ante la falta de respuesta del gobierno, resolvió un nuevo paro de 5 días, de lunes a viernes, para la semana que viene con asistencia y asambleas públicas de escuelas.
● Santiago del Estero: CISADEMS reiteró la continuidad del paro que viene realizando con fuerte adhesión en la capital santiagueña y en La Banda, siendo casi total en el interior; y convoca a asamblea y nueva movilización para el miércoles 9. A la vez informa que, en virtud del paro docente con movilizaciones diarias en todo el territorio provincial, a lo que suman los acontecimientos registrados en la gran marcha del viernes 4 con represión y bloqueo policial de rutas, docentes golpeados y detenidos, el gremio fue convocado junto con la CEA, a una reunión en el ministerio de Educación de la Nación. CISADEMS a las 8hs en la sede sindical de mitre 549.
En este panorama con medidas y reclamos que continúan sin resolverse en 12 provincias, es preciso exigir desde cada asamblea, plenario o congreso a la conducción Celeste de la CTERA que le pongan fecha ya a la Jornada Nacional en apoyo a las provincias en conflicto que aprobó el Congreso de CTERA del 26 de febrero. Para que los docentes de 9 provincias con entidades de base de CTERA y otros 3 distritos con paro como Chaco, Misiones y Santiago del Estero, con gremios de la Federación Nacional Docente, CTA o la CEA y la DAC, triunfen. Es posible dar continuidad a la unidad en la acción lograda en el paro y multitudinaria movilización del 24 de febrero que colmó la Plaza de Mayo y muchas otras plazas del país. Para derrotar el ajuste salarial y educativo de Macri y los gobernadores.
Plata hay. Debe salir de eliminar los millonarios subsidios al negocio de la enseñanza privada, de no pagar a los fondos buitres ni al resto de una deuda externa fraudulenta, de poner fuertes impuestos a los ricos, megamineros, pooles sojeros y banqueros, en lugar de poner impuestos al salario de los trabajadores.
Alternativa Docente