Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 9 de abril de 2015

RECUPERACIÓN DE TERRITORIO EN VUELTA DEL RÍO, LELEQUE: COMUNICADO DE PRENSA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos COMUNICADO DE PRENSA:
Desde el territorio recuperado a partir del día 23 de marzo ubicado en el sector vuelta de rio-leleque ruta 40 cruce a maitén  “ Las lof en resistencia del departamento cushamen  “ desean comunicar lo siguiente:
Que desde la “campaña militar denominada conquista del desierto“ la cual fue financiada por los ingleses (con dinero y armas) para concentrar la ocupación del territorio mapuche; el estado argentino, cedió  parte  del territorio usurpado  a los ingleses, diez estancias de  90.000 hectáreas cada una.
En la década del 90 La familia Benetton las obtuvo por medio de un negociado.
Luciano Benetton es un empresario italiano que está dentro de una de las personas mas ricas del mundo, dueño de una industria textil  y con acciones en otras diferentes empresas, Mas alla de esta situación cabe aclarar que la presencia mapuche en estos territorios es anterior a la formación del estado argentino.
Familias como los Necul  entre otros. Posterior al genocidio perpetrado  por el estado  nacional vinieron las reubicaciones territoriales  de familias sobrevivientes de la gran masacre estatal. De esta  manera  llegaron a estas tierras Ñancuche Nahuelquir con su familia y otras que se le unieron. Su reubicación en esta zona, según las promesas del estado iba a ser el alto valle de rio negro, proceso que el estado nunca cumplió.
En la actualidad las condiciones de vida de la población mapuche decayeron bruscamente.
De tener  una vida autosustentable se pasó a condiciones extrema de pobreza  debido al acorralamiento por parte de la compañía Tierras del Sud  hacia tierras improductivas.
Este acorralamiento obligó a gran parte de las familias mapuches de la zona a dedicarse solamente a la cría de ganado caprino y con mucha suerte ovino y algo de vacunos; cuando anterior a este  forzado  desplazamiento las  familias mapuches  producían  una variedad de cereales. cosa que hoy es imposible de retomar en estas tierras.
La expansión del alambrado de la compañía fue reduciendo más el territorio de las comunidades y generando que familias enteras quedaran prisioneras  en su propia tierra junto con la privatización de los caminos  vecinales, impidiéndonos el  libre transito en nuestro propio territorio producto de  innumerables  tranqueras cerradas con candados y alambrados eléctrico de la compañía y otros grandes estancieros. Esta situación comenzó desmembrando a las familias mapuches obligándolas a migrar a las periferias de las grandes ciudades o a ser empleados /as de los grandes estancieros .
Por todo lo expuesto es que hacemos un llamado a todas las comunidades a seguir  haciéndole parte de este proceso de recuperación productiva , a seguir recuperando el territorio usurpado  por parte de las grandes estancias y a reivindicar  políticamente el uso del territorio usurpado por medio del control territorial.
Por otro lado repudiamos las responsabilidades de las que se nos inculpa acerca del desastre que han producido incendios sobre bosques nativos, ya que nosotros como mapuches jamás atentaríamos contra nuestros bosques, cerros, montañas, ríos y etc.  Nosotros  luchamos por preservar y proteger estos espacios desde cuales emana nuestra razón de existir y ser como pueblo; y sí hacemos responsables de estos hechos al mismo estado y sus funcionarios en conjunto  con sus testaferros y los medios que pertenecen al poder económico, como  por ejemplo el “diario jornada “ perteneciente a Jorge Aidar Bestene.
Con este desastre ocurrido han dejado en evidencia sus verdaderos intereses económicos.
Los negociados inmobiliarios, mineras y aquellos que se originan de los subsidios del estado mediante los “bonos verdes”  para la forestación  de especies exóticas, con el único objetivo de obtener  mayores riquezas destruyendo nuestro territorio mapuche.
Fuente: Defensa Pública Chubut