Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 29 de octubre de 2015

ESTE DOMINGO, TODOS A LA CALLE POR LA COMUNICACIÓN POPULAR

El Bolsón (ANPP).-Este Domingo primero de noviembre los medios Comunitarios, Alternativos y Populares de la zona, organizan un festival "POR LA COMUNICACIÓN POPULAR". El evento que comenzará a las 18 hs en la plazoleta Ernesto Che Guevara ubicada en Padre Gutierrez y 25 de Mayo, frente a FM ALASes organizado por FM ALAS, RADIO FOGÓN, RADIO LA NEGRA, PRENSA DEL PUEBLO Y EL PUEBLO TV.  Los fondos recaudados en el mismo serán enviados a Antena Negra TV.
La peña que contará con músicos en vivo, es una oportunidad para juntarse organizaciones sociales, medios de comunicación y vecinos y vecinas comprometidas para disfrutar un momento juntos, y fortalecer el vínculo entre estos medios y las organizaciones. Por desarrollarse un día domingo, la misma comenzará a las 18 y culminará a las 23:30. Habrá bufete.
Los y las esperamos para reafirmar la necesidad de todos los medios CAP.
Esta peña-festival es una actividad planteada en sintonía con la que varias otras organizaciones y medios CAP organizan el mismo día en Ciudad Autónoma de Buenos Aires . Reproducimos la nota de Red Eco sobre ese festival:

La comunicación popular se hace en la calle

A casi dos meses del violento secuestro de equipos al canal comunitario Antena Negra TV, organizaciones sociales y medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares siguen luchando por la comunicación popular. En este marco, convocamos a un festival el  domingo 1 de noviembre en Ángel Gallardo y Acoyte.
Esta semana se conoció el fallo del juez Martínez de Giorgi en el que dictaminó el sobreseimiento del integrante de la cooperativa porque “el hecho investigado no encuadra en una figura legal”. También indicó que no es la Justicia quien debe resolver el conflicto, sino que "corresponde ser planteado en la órbita administrativa pertinente", es decir, La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Otro argumento de gran importancia para todo el sector, que históricamente lucha por la defensa y construcción de medios comunitarios, alternativos y populares (CAP), es que no se puede criminalizar a un medio de comunicación: “No corresponde a este tribunal pronunciarse sobre la cuestión vinculada al derecho que en definitiva le asiste o no a la Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV Ltda. y/o a la empresa General Industries Argentina S.A. de utilizar esa porción de espectro, ya que ello corresponde ser planteado en la órbita administrativa pertinente...", concluye el fallo.
El fallo obliga a cuestionar el rol tomado por las instituciones AFSCA y AFTIC, ambas vitales para la aplicación de la ley 26.522 que pretende la pluralidad de voces; ambas con participación en la causa que permitió que el pasado 4 de septiembre 40 efectivos de la policía federal destrozaran y dejarán sin aire a un canal en favor de una empresa privada.
Por los argumentos antes mencionados, el Juez dictaminó la devolución de los equipos de transmisión a Antena Negra TV, que los podrá recuperar esta semana.
La cultura se transforma en grito e invita a ser parte de un domingo con feria del libro independiente, proyecciones, la participación de la murga Cachengue y Sudor y juegos para chicos. Además de los artistas que vendrán a luchar por la comunicación popular: Sofía Viola, Abelardo Martín, Caravana y muchas bandas más. Se convoca a luchar por la comunicación popular, con alegría y en la calle.