Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de septiembre de 2015

A 9 AÑOS SIN LÓPEZ, UNA MULTITUD VOLVIÓ A EXIGIR SU APARICIÓN CON VIDA

(AnRED).-
En la tarde-noche de ayer organizaciones sociales y políticas, de defensa de los derechos humanos, estudiantiles, sindicales, universitarias, acompañadas por la comunidad platense en general, marcharon a nueve años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, para exigir su aparición con vida y remarcar las responsabilidades de los gobiernos provincial y nacional en su desaparición. Por ANRed/Fotos: ANRed.


Una multitud se movilizó, en la tarde-noche de ayer, por las calles platenses para reclamar por la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, testigo clave en la causa contra el represor Etchecolatz, en los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura genocida que dejó un saldo de 30 mil desaparecidos en Argentina.
La Marcha estuvo encabezada por organizaciones de defensa de los derechos humanos, por familiares de desaparecidos (en tiempos de dictadura, pero también en democracia), por organizaciones sociales y políticas, sindicales, estudiantiles, universitarias, culturales, de género, acompañados además por la comunidad platense en general.
La movilización tuvo como lugar de concentración el epicentro de la ciudad, la Plaza Moreno, ubicada entre la catedral y la municipalidad local, a las 17:30hs; para recorrer diferentes calles céntricas hasta llegar a la Plaza San Martín, frente a la Casa del Gobierno de la Provincia.
Nuevamente, nueve años después, los platenses volvieron a exigir por la aparición con vida de Julio López, quien fue desaparecido por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, mientras se desarrollaba un juicio por delitos de lesa humanidad contra el genocida represor Etchecolatz, proceso en el cual López era un testigo clave para conseguir la tan ansiada justicia.
Además, el repudio a la fuerzas de seguridad que hoy mantienen las prácticas dictatoriales intactas, fue otro de los ejes que enconlumnaron la marcha. Las responsabilidades de los gobiernos provincial y nacional, también fueron otros de las consignas que se dejaron ver y escuchar desde los grupos movilizados.