(PUELMAPU).-
El sábado 23 de mayo se realizó en el sector Pichi Curarrehue un hermoso TRAFKINTU, organizado por la Red de ferias Walüng, en las inmediaciones de su Ruka, en el borde río del Trankura, en medio de bosque nativo y bajo portentosas montañas, donde nacen fuentes de agua.
Las actividades, que reunieron a una gran cantidad de
delegaciones provenientes de diversos territorios, comenzaron desde muy temprano con un
Llellipun, luego un desayuno, en seguida la presentación de las delegaciones y
los tipos de semillas y productos a intercambiar. Asimismo, por la tarde se
desarrolló un juego de palin y paralelamente una reunión de las integrantes de
la Red junto a una ceremonia de cierre.
La amistad, la hermandad, el cariño y la reciprocidad,
estuvieron siempre presentes en cada acto del Trafkintu, en efecto, desde el
lugar se realizó un intercambio para enviar algunas plantas de árboles nativos
para el LofMapu de Saltapura (Nueva Imperial) que fue devastado por un incendio
en medio de plantaciones forestales de pinos y eucaliptus que consumió también
el bosque nativo que mantenían como reserva en la comunidad.
El Trafkintu, es una práctica ancestral que ha permitido
recobrar el intercambio de semillas, plantas y diversas especies y productos
naturales entre comunidades y territorios, como asimismo, diversos conocimientos
y saberes.
Ana Epulef, una de las mujeres impulsoras de la
revitalización ya tradicional del Trafkintu en el territorio, resaltó la
importancia de estas prácticas para las economías locales, para la mantención
de las semillas nativas y campesinas y para el intercambio de diversos
productos y conocimientos.
Hacia una educación
basada en el respeto, la biodiversidad y la soberanía alimentaria
En simples palabras: respeto, biodiversidad y soberanía
alimentaria, podrían ser considerados como elementos que fueron parte del mensaje de conclusión
que hubo en la reunión de socias/os de la Red de Ferias WaLúng que se reunió en
el domo, estableciéndose que uno de los propósitos será el de fomentar una
educación, en todos los ámbitos, en todas las escalas, que forje el respeto
entre las personas, con la naturaleza y el desarrollo propio, exigiendo desde
ya al sistema formal de educación, que incorpore en sus métodos enseñanzas sobre
agro ecología, medio ambiente, soberanía alimentaria y asimismo, que la
alimentación que se distribuye en los diversos establecimientos rurales y de
localidades, no sea a base del estándar
que se impone desde el centralismo, con parámetros que disienten con los tipos
de alimentación local.
“No es posible que
desde Santiago se defina qué tipo de alimentación van a tener, por ejemplo, los
niños/as de Reigolil, cuando los tipos y formas de alimentación saludable están
en los mismos territorios, con amplios conocimientos sobre ello desde las
mismas familias locales. La educación tiene hasta la alimentación como un
negocio y de esta forma, se desplaza también
la soberanía alimentaria y los conocimientos locales. Si el sistema educacional
no es capaz de transformar esto, entonces se continuará con tipos de enseñanzas
que son transgresoras”, indicó Ana Epulef.
La Red y diversos participantes del Trafkintu, vienen
desarrollando el levantamiento de sus economías, con distintos tipos de
educación autogestionada, desde los huertos orgánicos, cultivos agro ecológicos,
construcciones basadas en el respeto a la naturaleza, semillas ancestrales,
gastronomía ancestral y amplias
innovaciones para el buen vivir.
En diversos territorios, el Trafkintu continúa
revitalizándose, en efecto, en Temuco,
se realizará uno el 28 de mayo desde las 09:30 en Teodoro Wickel (Prat
321), organizado tradicionalmente por la organización “Hueichafe Domo”.
Asimismo, en Panguipulli, se realizará otro el viernes 29 de mayo, en el lugar
Trafkintuwe, desde las 10 de la mañana, bajo la denominación: “Fortaleciendo
nuestra soberanía alimentaria y cultivando la biodiversidad.