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domingo, 31 de mayo de 2015

PUEBLOS ORIGINARIOS DAN DE BAJA A JULIO ASESINO ROCA

El Bolsón (ANPP).-Parecía que este día no llegaría jamás. Seguramente, muchos y muchas tuvieron que decir y hacer para que esto finalemtente sucediera. Luego de haber sido borrado de los billetes de 100 no se han escuchado muchas otras situaciones en las que por fin se cambiara el nombre de instituciones, ciudades, calles y avenidas con el nombre de este genocida, vendepatria y estafador. Sin duds, si un nombre se merece el reemplazo es el de PUEBLOS ORIGINARIOS, ya que quienes sufrieron el asesinato y la tortura fueron estos pueblos hacia el norte y hacia el sur de Buenos Aires. Se trata de Julio Asesino Roca. En este caso, una escuela pública cambió su nombre. Reproducimos la nota que publica ABC/HOY:

Se trata de la Escuela Primaria N°7, ubicada en la esquina de las Avenidas España y Perón. Su directora contó que el nombre anterior “no nos representaba” y que la nueva denominación surgió de una votación de la que participó al comunidad educativa.
Luján: Escuela cambi...
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El acto de imposición del nuevo nombre de “Pueblos Originarios”, en reemplazo del anterior “Julio Argentino Roca”, se desarrolló el viernes pasado y la directora del establecimiento, Silvia Woloszczuk, explicó que “el proyecto surgió en 2013, cuando desde la comunidad educativa nos planteamos que el nombre de Julio A. Roca no nos identificaba. Así surgió la idea de renombrar la escuela”.

“Se hizo toda una consulta a los papás de los chicos, docentes, no docentes, alumnos, ex alumnos, porque son los pasos a seguir, según la disposición establecida para este tipo de proyecto de renombrar una escuela”, recordó la educadora.

Contó que “también se hizo una profunda investigación sobre quién fue Julio Argentino Roca en la historia argentina. Eso llevó meses. Empezamos ver que su figura no nos representaba. Actualmente se lo reconoce como quien llevó adelante la Campaña del Desierto que aniquiló a los indígenas y aborígenes”.

“A partir de ahí, se pasó a otra etapa que fue identificar qué nombres podían representar a la escuela y surgieron tres: ‘Alicia Moreau de Justo; Pueblos Originarios y Facundo Cabral’”, refirió Woloszczuk.

Esos nombres se sometieron a una votación interna en la escuela y se impuso el de “Pueblos Originarios”. La directora expresó que “después de investigar varios meses, estas opciones fueron a votación, con urnas, donde los chicos trabajaron mucho haciendo las urnas, armaron afiches con lo investigado en cada uno de los tres nombres y se votó, con cuarto oscuro y el más votado fue el de Pueblos Originarios”.

“Lo más importante de este proyecto fue la participación colectiva”, consideró la docente.