Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 20 de marzo de 2015

19 DE MARZO DE 1738 NACIÓ JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI, CONOCIDO COMO TUPAC AMARU II

El Bolsón (ANPP).-El 19 de marzo de 1738, en Tinta, Perú, nace José Gabriel Condorcanqui Noguera, también conocido como "Túpac Amaru II".
   Tupac Amaru, fue un dirigente indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se produjo en América durante el siglo XVIII. Era descendiente de Túpac Amaru I, el último Sapa Inca, ejecutado por los españoles en el siglo XVI. Lideró la denominada “Gran rebelión” que se extendió por el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú, pertenecientes al Reino de España, rebelión iniciada en 1780. Fue el primer revolucionario en pedir la libertad de toda América, implicando esto la separación política y la eliminación de todas las formas de explotación indígena. Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América.
    El 4 de noviembre de 1780, inició su gran levantamiento contra la dominación española, cansado de ver la excesiva explotación que sufrían los indígenas en las mitas mineras, obrajes y repartos mercantiles. También en protesta por las reformas fiscales que implantó el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778.

   El 10 de noviembre de 1780 ejecutó al corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga. Movilizó y armó a miles de voluntarios indígenas y ganó la batalla de Sangarará. Luego lideró tropas rumbo a Puno, para luego regresar e intentar tomar el Cusco. Fracaso en este intento y se replegó hacia Tinta, donde fue derrotado por los realistas en la batalla de Checacupe. Lo capturaron en Langui y sometieron a juicio. Resultó condenado al descuartizamiento. Fue ejecutado junto a su esposa e hijo Hipólito el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.