Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 14 de agosto de 2014

NOTIFICARON AL JEFE DE POLICÍA SOBRE LAS IMPUTACIONES AL COMISARIO POBLETE

Bariloche (ANB).-El Juez Martín Lozada informó formalmente al Jefe de la Policía Provincial, Fabián Gatti, de las imputaciones que pesan sobre el recientemente nombrado Comisario de El Bolsón, Manuel Poblete. De acuerdo al expediente, el ex Jefe de la Unidad Penal III ordenó a dos oficiales que encierren a detenidos en celdas denominadas "buzones". Los internos fueron brutalmente golpeados.
Fabián Gatti, Jefe de la Policía (foto archivo)
El Jefe de la Policía rionegrina, Fabián Gatti, fue notificado de la imputación que pesa sobre el recientemente designado titular de la Comisaría 12 de El Bolsón, Manuel Poblete. A pedido de la parte querellante en la causa, el Juez Martín Lozada remitió la comunicación, en la que se detalla la posible comisión de un delito vinculado a las torturas y vejaciones que, durante la noche del 13 al 14 de mayo de 2013, sufrieron un grupo de internos de la Unidad Penal III. En ese entonces, Poblete era Jefe del establecimiento, y según da por acreditado la Fiscalía interviniente, fue quien ordenó el traslado a las celdas denominadas "buzones", de cuatro detenidos.
La designación de Poblete generó críticas entre diversos organismos de derechos humanos y la comunidad de El Bolsón.
Según fuentes judiciales, en el legajo mencionado se detalla que, luego de una serie de disturbios en el Penal, "el Comisario Manuel Poblete, quien se encontraba en el Penal en su calidad de Director, le ordenó" a dos oficiales ingresar al pabellón Nro. 2 junto a otros efectivos y extraer de allí a cuatro internos "para trasladarlos a las celdas Nro. 24 y 25 denominadas 'buzones'".
Los oficiales, "junto a un número indeterminado de agentes penitenciarios, ingresaron al pabellón Nro. 2 y retiraron de la celda Nro. 10 a los internos" para realizar el traslado. "Luego frente a las celdas referidas, los efectivos desnudaron por completo a las víctimas, los esposaron con las manos atrás de la espalda, los golpearon, y los introdujeron en las celdas con lo cual les aplicaron vejaciones y severidades que generaron en los internos una aflicción corporal innecesaria y vejatoria para la personalidad moral de los detenidos", consta en el expediente.
A uno de los detenidos "lo colocaron en el piso boca abajo y lo hicieron ingresar a la rastra", a otro "se le dio un fuerte golpe en la planta del pie con un palo de madera de unos cincuenta centímetros de longitud. Con un elemento similar golpearon" otro de los internos "en las plantas de los pies, ocasión en la que además se le propinaba piñas y patadas".
"Los cuatro internos -detalla el informe- permanecieron toda la noche esposados de la forma referida, sin colchón, sin comida ni agua". Uno de ellos "no pudo dormir. A pesar de que el mismo y el resto llamó toda la noche para que les quitaran las esposas, ello no ocurrió hasta la una o dos de la tarde del 14 de mayo de 2013, ocasión en la que se les sacaron las esposas, les dejaron un colchón solo por cada celda, les dieron sus calzoncillos y les suministraron comida".
"Los internos en cuestión fueron mantenidos en las celdas 24 y 25, vistiendo sólo calzoncillos y con sólo un colchón por celda hasta las 17 horas, ocasión en la que se presentó en el Penal" la abogada Natalia Araya.
A raíz de las conductas descriptas, los imputados causaron a las víctimas "padecimientos morales y físicos".
El detalle de la imputación que pesa sobre Poblete fue elevado al Jefe de la Policía, Fabiá Gatti. (ANB)

Notas relacionadas