Fabián Gatti, Jefe de la Policía (foto archivo)
La designación de Poblete generó críticas entre diversos organismos de derechos humanos y la comunidad de El Bolsón.
Según fuentes judiciales, en el legajo mencionado se detalla que, luego de una serie de disturbios en el Penal, "el Comisario Manuel Poblete, quien se encontraba en el Penal en su calidad de Director, le ordenó" a dos oficiales ingresar al pabellón Nro. 2 junto a otros efectivos y extraer de allí a cuatro internos "para trasladarlos a las celdas Nro. 24 y 25 denominadas 'buzones'".
Los oficiales, "junto a un número indeterminado de agentes penitenciarios, ingresaron al pabellón Nro. 2 y retiraron de la celda Nro. 10 a los internos" para realizar el traslado. "Luego frente a las celdas referidas, los efectivos desnudaron por completo a las víctimas, los esposaron con las manos atrás de la espalda, los golpearon, y los introdujeron en las celdas con lo cual les aplicaron vejaciones y severidades que generaron en los internos una aflicción corporal innecesaria y vejatoria para la personalidad moral de los detenidos", consta en el expediente.
A uno de los detenidos "lo colocaron en el piso boca abajo y lo hicieron ingresar a la rastra", a otro "se le dio un fuerte golpe en la planta del pie con un palo de madera de unos cincuenta centímetros de longitud. Con un elemento similar golpearon" otro de los internos "en las plantas de los pies, ocasión en la que además se le propinaba piñas y patadas".
"Los cuatro internos -detalla el informe- permanecieron toda la noche esposados de la forma referida, sin colchón, sin comida ni agua". Uno de ellos "no pudo dormir. A pesar de que el mismo y el resto llamó toda la noche para que les quitaran las esposas, ello no ocurrió hasta la una o dos de la tarde del 14 de mayo de 2013, ocasión en la que se les sacaron las esposas, les dejaron un colchón solo por cada celda, les dieron sus calzoncillos y les suministraron comida".
"Los internos en cuestión fueron mantenidos en las celdas 24 y 25, vistiendo sólo calzoncillos y con sólo un colchón por celda hasta las 17 horas, ocasión en la que se presentó en el Penal" la abogada Natalia Araya.
A raíz de las conductas descriptas, los imputados causaron a las víctimas "padecimientos morales y físicos".
El detalle de la imputación que pesa sobre Poblete fue elevado al Jefe de la Policía, Fabiá Gatti. (ANB)