Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 12 de mayo de 2014

NUEVA EMBESTIDA MINERA EN ESQUEL: MASA HIZO PÚBLICO EL PROYECTO "SUYAI"


Pese al rotundo rechazo que la actividad tiene hace más de una década en la ciudad, la minera publicó el viernes en su sitio web, con video incluido, los detalles de este “proyecto” para la explotación de oro al que define como “sin cianuro, no megaminero y subterráneo”. Aquí la nueva provocación de la multinacional al pueblo esquelense
Fuente: Minas Argentinas
Suyai es el proyecto minero, propiedad de Minas Argentinas S.A., diseñado sobre el yacimiento polimetálico de oro y plata ubicado en el denominado “Cordón Esquel”.
Hasta el año 2008, el yacimiento había sido proyectado para ser gestionado bajo la denominada técnica de minería a Cielo Abierto y con lixiviación en solución de cianuro para la recuperación del oro y la plata.
tritpico_sin_cianuro_jpgFruto de 3 años de diálogo y negociación con la comunidad Minas Argentinas S.A. está en condiciones de anunciar que además de que su Proyecto Suyai ya no es a Cielo Abierto, cuenta con la tecnología suficiente como para recuperar el mineral sin la necesidad de utilizar cianuro.
Ambos avances en el Proyecto Suyai, es decir: Ya no es a “Cielo Abierto”, y además no será necesaria la utilización de cianuro para la recuperación del mineral, han sido el resultado de un valioso e indispensable proceso social de consultas, diálogo y negociación con vastos sectores de la comunidad que se involucraron durante tres años.
De esta manera el proyecto de Mina Subterránea Suyai cumple con la legislación vigente en la provincia del Chubut: No es un proyecto de megaminería, no es a cielo abierto y ahora, no usará cianuro.
Cómo será el nuevo proceso del proyecto Suyai sin cianuro
Tras el trabajo de laboreo y minado subterráneo, el mineral de oro y plata se dispondrá en una plataforma transitoria y de allí pasará por cintas transportadoras para ser triturado hasta obtener un tamaño similar al de una arena.
Por otro lado, el material estéril (que no contiene oro ni plata) se acumulará fuera de la mina en una escombrera transitoria y servirá luego para el relleno de túneles.
El siguiente paso será la molienda, donde además de reducir aún más el tamaño del mineral, se le agrega el agua y reactivos necesarios para la FLOTACIÓN, el nuevo método que utilizará Suyai, que no necesitará el uso de Cianuro para su producción.
La FLOTACION es un proceso físico-químico, que permite la separación de los minerales sulfurados de oro del resto de los minerales, que componen la mayor parte de la roca original, ahora ya triturada.
La pulpa, proveniente de la molienda, que ya tiene incorporados los reactivos necesarios para el proceso de FLOTACION, se introduce en unos receptáculos similares a unas piscinas, llamadas celdas de flotación. Desde el fondo de las celdas, se hace burbujear aire y se mantiene la mezcla en constante agitación para que el proceso sea intensivo.
Las burbujas arrastran consigo los minerales sulfurados de oro y plata hacia la superficie, donde rebasan por el borde de la celda hacia canaletas que las conducen hacia estanques especiales, desde donde esta pulpa es enviada a la siguiente etapa.
El proceso es reiterado en varios ciclos, de manera que cada ciclo va produciendo un producto cada vez más concentrado.
Luego de varios ciclos en que las burbujas rebasan el borde de las celdas, se obtiene el concentrado, el cual toma su nombre por el hecho de tratarse de un producto de mucho menor tonelaje que el inicial, pero conteniendo alrededor del 85% de los metales de interés.
Este concentrado final es secado mediante filtros y empaquetado en bolsas de plástico de alta resistencia, conteniendo como máximo un 8% de humedad en su interior, para su transporte fuera de la provincia.
El Bolsón (ANPP).-