Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de enero de 2014

EL LADO OSCURO DEL DAKAR. MARCHA CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL A PUEBLOS ORIGINARIOS Y HASTA AL PRIMER INTENDENTE INDÍGENA DE ARGENTINA

El Bolsón (ANPP).-El domingo pasado en Rumi Cruz, en la puna jujeña, dirigentes y miembros de los Pueblos Kolla y Omaguaca que protestaban por la falta de consulta del paso del Dakar por sus territorios fueron fuertemente reprimidos, entre ellos mujeres, niños, un sacerdote y el primer intendente indígena de Argentina. A raíz de estos hechos, miembros de comunidades originarias acompañadas por organizaciones sociales y de Derechos Humanos realizaron un reclamo este lunes por la calles de la capital.

El pasado domingo, en Rumi Cruz, a 27 kilometros al este de Abra Pampa, en la puna jujeña, dirigentes y miembros de los pueblos Kolla y Omaguaca llevaron a cabo el corte de un camino vecinal, aprobado por el Gobierno Provincial para el paso del Rally Dakar, puesto que la decisión de incluir sus territorios para el mismo no fue consultada ni informada debidamente a los mencionados Pueblos. El bloqueo de ese camino devino en una brutal represión hacia los manifestantes.


A las 8 horas de la mañana del domingo la policía reprimió con golpes y balas a los manifestantes, entre ellos: mujeres, niños, un sacerdote y el primer intendente indígena de Argentina, de la localidad de El Aguilar, Enrique González y Sergio Laguna, respectivamente, que trataron de frenar la represión. Luego de la golpiza los heridos fueron trasladados al hospital de Abra Pampa y los detenidos a la Seccional 1ª en San Salvador de Jujuy y liberados a media noche.


A raíz de estos hechos, miembros de comunidades originarias acompañadas de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, realizaron un reclamo la misma noche del domingo frente a la Casa de Gobierno en San Salvador de Jujuy y esta mañana se convocó a una movilización cuyos puntos de tránsito fueron la legislatura provincial, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy, la central de policía y la casa de gobierno, donde exigieron una entrevista con Alberto Matuk, ministro de Gobierno y Justicia y con Jorge Zurueta, Secretario de Seguridad del mismo ministerio.


A la salida de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Gustavo Ontiveros, del Movimiento Comunitario Pluricultural, partido al cual pertenece el intendente Laguna, manifestó algunas de las finalidades de la marcha: “todas las notas (presentadas al ejecutivo) lo que piden es que el señor Matuk explique lo que sucedió ayer, explique la acción de la policía, que explique la violencia y sobre todo explique por qué se produjeron apremios ilegales en contra del intendente del Aguilar, un intendente que como ustedes saben es el primer intendente indígena de la República Argentina”

Al respecto del hecho inédito de un intendente golpeado y detenido Ontiveros añadió que “ninguna institución del gobierno se ha comunicado con él, ni dándole solidaridad ni informándole absolutamente nada, el único contacto que tuvo con el gobierno provincial fue ayer cuando fue golpeado” .

Sobre el intendente indígena indicó que “el hermano Laguna está en Mina Aguilar ejerciendo sus funciones, no está muy bien, porque obviamente después de haber sido golpeado y tener muy malos tratos por parte de la policía no esta en posición psicológica de poder venir a la ciudad de San Salvador de Jujuy a hacer la denuncia pertinente”.

Asimismo agregó que “desde los organizadores del Dakar no se comunicaron ni con el hermano Laguna ni con ninguno de los hermanos que han sido golpeados, tampoco con las autoridades del pueblo Kolla ni del pueblo Omaguaca, aún menos con las autoridades del Movimiento Comunitario Pluricultural”.

Del total de detenidos mencionó que aún tras los incidentes “lo que no pudieron confirmar o ratificar desde la casa de gobierno es los hechos que se les imputan al hermano Sergio Laguna y a los demás hermanos que fueron detenidos. Hasta ahora nosotros tenemos solamente versiones, no sabemos fehacientemente por qué hechos fueron imputados”. Más tarde circuló la noticia que las imputaciones eran por resistencia a la autoridad y lesiones hacia la autoridad doblemente agravados, pero no hubo hasta la realización de esta nota confirmación oficial del ministerio.

También en previsión a la estrategia del gobierno de achacar a los últimos conflictos sociales y gremiales, tras la protesta policial y los saqueos, la intencionalidad de desestabilizar una supuesta “paz social” retrucó “que sepan que golpear a cualquier ciudadano, hacer apremios ilegales, no es lo mejor para la paz social, que el señor gobernador debe hacerse cargo de todo lo que hace su policía”.

En cuanto a los orígenes de la protesta reprimida y el plan de lucha actual indicó que “también uno de los pedidos que vamos a hacer posteriormente es la reglamentación del convenio 169 (de la OIT) y la ley 24071 (de 1992 y que aprueba el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes) de consulta y consentimiento previo, libre e informado a todas las comunidades sobre todos los incidentes que afecten en su territorio. Justamente esa es la lucha, por eso mismo ustedes tienen que darse cuenta que esto empezó por la no consulta a los pueblos de la puna sobre el paso de un evento primermundista como es el Dakar 2014”


Tras las infructuosas gestiones en la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, donde Ontiveros señaló que “el funcionario que nos iba a recibir era el doctor Matuk, después el doctor Matuk dijo que no nos va a recibir, y el doctor Zurueta dijo que está esperando el informe de la policía que tiene que llegar desde la central”, la marcha se dirigió a la central de policía, donde se exigió la agilización de los trámites y una futura audiencia.

Pasado el mediodía la marcha se estableció al frente de la casa de gobierno de la provincia, donde se seguía realizando la permanencia hasta la recepción de un funcionario provincial, cuya audiencia había prometido tibiamente para el promediar de la tarde.
 
Apoyos Varios

La marcha de las comunidades contó con el apoyo de delegaciones de distintas organizaciones sociales y políticas como la Corriente del Pueblo, Llanka Maki, la CCC, Tupaj Katari y el AJI-20.


Radio Pueblo entrevistó a Jorge Angulo, de Llanka Maki, quien sostuvo que se encontraban allí “repudiando el accionar del Gobierno y la Policía  contra los hermanos que se encontraban haciendo un reclamo justo, como lo es el cuidado de las tierras, nuestro territorio en la Puna. Y por algunos compañeros que estuvieron detenidos, porque al principio no sabíamos dónde estaban. Por eso estamos reclamando en distintas instituciones de la provincia para que se hagan cargo de esta situación”. Y agregó que “ no porque el Dakar tenga una situación nacional e internacional se tenga que avasallar contra los hermanos de las diferentes comunidades. Yo  creo que se tiene que respetar el derecho a nuestra tierra como nuestra cultura e identidad como Pueblos Originarios.”


Respecto del camino de los reclamos que terminaron en la represión del domingo, indicó que “Los hermanos anteriormente se habían reunido  con contactos de José Sajama y Jorge Mamani, que estaban pidiendo la regularización de muchas cuestiones de las cuales el gobierno no se está haciendo cargo, después también entraba el reclamo de la destrucción que viene haciendo este rally en otros lugares dónde se hizo, entonces se planteaba que se respete las comunidades, sus tierras y con eso no se llegó a un acuerdo. Y como sabés, hay muchas cosas que vienen relegadas, como lo es el reconocimiento de las tierras a las comunidades originarias, cuestiones que nos hacen estar alertas”.

Asimismo Luciana Santillan, de la Corriente del Pueblo expresó “La solidaridad con los pueblos Kolla y Omaguaca por la represión que han sufrido ayer, que ha sido desmedida y preocupante en un Estado supuestamente de Derecho, donde un intendente indígena ha sufrido golpes, amenazas con armas de fuego, donde han caído referentes de distintas comunidades golpeados y detenidos y donde también hay un sacerdote herido”

agregó que “en una provincia en donde lo que pretenden mostrar es a todo un Jujuy embelesado y saludando a las máquinas infernales que significan el Dakar, dejar con ese circo ocultando una realidad que es la que viven hoy nuestras comunidades originarias de postergación, de no consulta de este paso del Dakar, que sabemos es absolutamente depredador y destructivo del territorio”


De la trascendencia del apoyo popular mencionó “y sabiendo que no se va a hacer cargo nadie, ni el gobernador ni ninguno se va a hacer cargo de este atropello, creemos que en ese caso es necesario el apoyo popular y social de todas fuerzas que en Jujuy quieren defender la madre tierra y las especies que hoy están en peligro por ese circo que atraviesa nuestro territorio”.




El lado oscuro del Dakar. Marcha contra la represión policial a pueblos originarios y hasta al primer intendente indígena de Argentina.

El domingo pasado en Rumi Cruz, en la puna jujeña, dirigentes y miembros de los Pueblos Kolla y Omaguaca que protestaban por la falta de consulta del paso del Dakar por sus territorios fueron fuertemente reprimidos, entre ellos mujeres, niños, un sacerdote y el primer intendente indígena de Argentina. A raíz de estos hechos, miembros de comunidades originarias acompañadas por organizaciones sociales y de Derechos Humanos realizaron un reclamo este lunes por la calles de la capital.

El pasado domingo, en Rumi Cruz, a 27 kilometros al este de Abra Pampa, en la puna jujeña, dirigentes y miembros de los pueblos Kolla y Omaguaca llevaron a cabo el corte de un camino vecinal, aprobado por el Gobierno Provincial para el paso del Rally Dakar, puesto que la decisión de incluir sus territorios para el mismo no fue consultada ni informada debidamente a los mencionados Pueblos. El bloqueo de ese camino devino en una brutal represión hacia los manifestantes.
Escuchemos el audio de la entrevista a Ontiverio: 
DESCARGAR