Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 16 de marzo de 2013

EL BOLSÓN SERÁ SEDE DEL 28vo ENCUENTRO NACIONAL DE AGRICULTURA BIODINÁMICA

El Bolsón, 11 de marzo de 2013 (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- Se realizará entre el jueves 28 y el domingo 31 de marzo. Durante dichas jornadas se dictarán talleres sobre agricultura biodinámica, autoproducción y el mejoramiento de semillas; economía asociativa, acompañado por talleres artísticos y de elaboración de productos de chacras.
Desde la organización del encuentro, se comunicó que “éste año en el marco del evento haremos nuestra proclamación en defensa de las semillas libres, en oposición a la privatización de variedades.”

Acerca del evento
Hace casi 90 años atrás, cuando recién se iniciaba el avance de la agroindustria con sus arsenales de agroquímicos, Rudolf Steiner, el fundador austríaco de la agricultura biológica-dinámica, ya previno acerca del peligro y las consecuencias que esto traería para nuestra sociedad y el medio ambiente. Así desde los años 1922-24, Steiner y luego sus discípulos desarrollaron los fundamentos de uno de los primeros sistemas de agro-ecología que tenía como objetivo el cuidado de la tierra en el emprendimiento agrícola para brindar un alimento de mejor calidad para el ser humano.
Hoy, en gran parte del mundo, los poderes de la inmensa industria agrícola siguen avanzando en maneras inéditas, avasallando tierras con sus monocultivos, y devastando culturas antiguas. Paralelo a esto, afortunadamente las granjas biodinámicas se han establecido en todos los continentes y el movimiento de agricultura biodinámica representa un pilar más entre los que estamos construyendo una alternativa.
Dentro de la profunda obra de antaño que dejó Steiner, hoy en día sigue con más veracidad la clave para la transformación de la agricultura, y es que primero, tenemos que transformarnos nosotros los seres humanos.
En Argentina, hace casi 30 años se origina la que hoy es la Asociación de Agricultura Biológica-Dinámica de Argentina (AABDA) que comienza a nuclear las iniciativas florecientes en todo el país, y hoy sigue su trabajo hacia la renovación de la agricultura y su entorno socio-cultural.
Recientemente, por ejemplo, el AABDA publicó su manifestación en defensa de la semilla libre ante el amenaza de su privatización, promulgado ante el gobierno por los intereses de las poderosas empresas agroindustriales.
Entre sus actividades principales, la AABDA festeja un encuentro anual en diferentes puntos del país para compartir experiencias, difundir
investigaciones, elevar la conciencia acerca de los problemáticas actuales entorno a la agricultura, y celebrar las costumbres campesinas como el intercambio de semillas. Por primera vez, el encuentro se hará aquí en el Sur para alentar al movimiento creciente en la Región.
El encuentro se convoca en la Chacra “La Paciencia” en Mallín Ahogado, uno de los lugares donde hace varios años se han celebrado encuentros bianuales de agricultura biodinámica, y espera traer gente de toda la región y el país. Dentro del marco de este encuentro, se organizará una conferencia abierta acerca de la polémica de la semilla para que el público de El Bolsón pueda aprovechar la venida de referentes dentro del movimiento de la biodinámica, quienes harán una exposición de la problemática, y contextualizar la situación local.
Los interesados pueden inscribirse comunicándose al email bolsonbiodinamica@gmail.com o al
tel. 0299 (15) 4228055
Para mas informacion sobre la Agricultura Biodinamica y la Asociación
Argentina, visitá el sitio: www.aabda.com.ar