Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 4 de julio de 2013

BARILOCHE: DOCENTES DEL CET 2 EXIGEN QUE SE CONSTRUYAN TALLERES

San Carlos de Bariloche, julio de 2013 (Docentes del Centro de Educación Técinca 2).- Los abajo firmantes docentes del C.E.T. N°2 (Ex E.N.E.T. N°1) queremos dejar constancia que ante los reiterados planteos a las autoridades del Consejo Provincial de Educación de la necesidad de ampliar y construir nuevos espacios de aulas y taller de la Escuela Técnica debido al aumento de matrícula de alumnos, real y proyectada, nos encontramos en estos momentos, con que se nos está prometiendo la construcción del “nuevo cuerpo de talleres” solicitado hace 15 (quince) años, a través del Programa “Más aulas” del Ministerio de Obras Públicas Provincial. Apenas nos enteramos y somos interiorizados del tema, se evidencia que se vuelve a plantear desde el vamos una serie de conflictos, a la vez que la jurisdicción provincial no actúa en forma acorde a las necesidades de las escuelas técnicas que tiene a su cargo.
Se nos informa tenuemente que debido a las características del Programa “Más aulas” provincial (entiéndase “Más aulas”, y no “Más talleres”), la construcción no tendría los 180 metros cuadrados cubiertos del proyecto original, sino un máximo (estirando) de 98 metros cuadrados.
A lo que se añade la propuesta de no hacer los baños que figuran en el proyecto, o de hacer un único baño, pero para personas con discapacidad (en el extremo más agreste y apartado de nuestro establecimiento). Quedando en estos momentos y con cierta premura la confección del proyecto final en manos del Aqto. Marcelo Rico, del Consejo Escolar de Bariloche.
En un párrafo anterior, se hace mención a que la jurisdicción provincial no actúa en forma acorde a las necesidades de las escuelas técnicas que tiene a su cargo. Es evidente que teniendo escuelas técnicas a su cargo, el Ministerio de Obras Públicas de la provincia debería tener un Programa “Más talleres” y no sólo un Programa “Más aulas”, que pudiese dar adecuada respuesta integral a las necesidades edilicias de las escuelas técnicas. Tanto en lo referente a la construcción de nuevos espacios como en lo que hace a la adecuación y mantenimiento de los ya existentes, atendiendo a sus características particulares. Y no lo han previsto.
Esta es una problemática que no solo involucra a nuestra escuela, saliendo de este caso (donde se nos proponen soluciones parciales e inapropiadas como la remodelación de la ex vivienda del director y el que aquí se expone). Vemos que en otras localidades de la provincia se repiten estas políticas. Para apreciar esto, es posible analizar el caso de los talleres del C.E.T. Nº 1 de Roca (Se adjunta un seguimiento del material periodístico disponible). O la inauguración de Escuelas Técnicas sin espacios para los talleres.
Histórica y livianamente hemos atribuido estas problemáticas, que evidencian el abandono de las escuelas técnicas, a que los funcionarios que ocupaban los cargos de dirección del C.P.E. “no sabían de escuelas técnicas”. Hoy tenemos funcionarios en distintos niveles del C.P.E., que han ejercido una carrera docente vinculados a la Enseñanza Práctica en las escuelas técnicas y hasta una Dirección de Escuelas Técnicas. ¿Debemos entender entonces que se trata de la ejecución de una política, esto de dejar de lado las necesidades propias de las escuelas técnicas?
De las experiencias de distintas escuelas técnicas, en los últimos tiempos, se desprende que la única forma que tienen para hacerse oír es salir del ámbito del C.P.E., comenzando con una sentada, después una toma, una volanteada en espacios públicos, una movilización de la comunidad educativa incluyendo clases abiertas en lugares concurridos, los medios de comunicación y por último el recurso del Poder Judicial.
Por esa vía se consiguió hace unos años la actual partida para la compra de Insumos para Escuelas Técnicas (toma de las escuelas del Valle), nuestra escuela logró la remodelación (no la construcción de más metros cuadrados) de talleres y el gimnasio en los años 2005 y 2006, y en los últimos tiempos tenemos el ejemplo de las instalaciones eléctricas del C.E.T. Nº 1 de Roca, donde la intervención de la Justicia evidencia que el C.P.E. ni siquiera cumple con los requerimientos legales en lo que hace a Seguridad, que la jurisdicción provincial y los municipios deberían obligar a cualquier empresa.
Finalmente, y a riesgo de ser reiterativos, hace quince años solicitamos la construcción de un nuevo cuerpo de talleres ( aproximadamente para las necesidades de dos grupos de taller, con dos baños) mediante un pre-proyecto desarrollado por dos maestros de enseñanza práctica de la institución, intervino la Delegación Regional Zona Andina a través de su cuerpo de arquitectura generando los planos para llevar a cabo el proyecto ( fotocopias de los cuales hemos debido guardar durante años, porque nunca lo llevaron a cabo y porque con el tiempo inactivo los papeles en el C.P.E. se pierden). Desde mayo del año 2012, dando un respiro a las nuevas autoridades, volvimos a presentar el ya añejo proyecto. Un año después ya lo hemos presentado como cinco veces, incluyendo al Sr. Gobernador (ya que madres de la comunidad educativa se lo entregaron en mano). Hace tres semanas, el C.P.E. solicita a la Dirección del C.E.T. Nº2, los planos del proyecto. La semana pasada en una reunión con funcionarios del C.P.E. se plantean las situaciones relatadas en el segundo párrafo.
¿Luego de quince años de tratativas será necesario el procedimiento a que nos tienen acostumbrados (sentada, toma, volanteada, medios, Justicia) para lograr que se construya un cuerpo de talleres de 180 metros cuadrados con baños para alojar a dos rotaciones de taller, que hoy se encuentran entremezcladas con grupos de otros años, soportando innecesariamente una contaminación sonora de la que cualquiera huiría y no un “aula grande” de la mitad del espacio solicitado con un baño para personas con discapacidad en el rincón más inaccesible de la escuela?

 José A. Carvajal              D.N.I. 13.104.439                Jefe General de Enseñanza Práctica
Gastón J. Romero D.        D.N.I. 23.102.319    M.E.P. Herrería y Soldadura
Mariano Romero Díaz     D.N.I. 23.992.557                M.E.P. Metalurgia
Gustavo A. Castelli          D.N.I. 10.045.457               M.E.P. Mecánica
Riquelme Ariel                 D.N.I. 25.655.723               M.E.P. Mantenimiento
Colombo Mariano G.       D.N.I. 28.914.434               M.E.P. Electricidad
Cheminet Mario                 D.N.I. 21.502.393            M.E.P. Ajuste
Perez Sergio                       D.N.I. 16.111.459            M.E.P. Ajuste
Rios Claudio                       D.N.I. 10.442.392            M.E.P. Oficina Técnica
Perez Ángel Javier              D.N.I. 28.236.760            M.E.P. Pañolero
Alves Alexis                       D.N.I. 23.978.651            M.E.P. Sistemas Maniobras y Comandos
Federico Mujica                 D.N.I. 24.442.778            M.E.P. Carpintería
Carlos Bariggi                    D.N.I. 14.555.859             Jefe de Sección Electricidad
Rafael Alexis Isgut            D.N.I. 30.385.159            M.E.P. Mecánica
Federico Alejandro Serra  D.N.I. 30.735.150             Preceptor de Taller
Raúl Broglio                      D.N.I. 10.745.034            M.E.P.
Ricardo Sadowski              D.N.I. 12.419.412           M.E.P. Ajuste y M.E.P. Mecánica
Marcos Gabriel Merino      D.N.I. 24.147.997           M.E.P. Mecánica 3°
Mauro Mardones                D.N.I. 30.133.976           M.E.P. Herrería 2° y Electricidad 3°
Juan Gallardo                      D.N.I. 14.759.839          M.E.P. Mantenimiento
Rubén D. Perkman              D.N.I. 17.544.699          M.E.P. Mecánica
Jorge A. Jara                       D.N.I. 24.260.051           M.E.P. Ajuste
Diego G. López                   D.N.I. 25.284.910          M.E.P. Oficina Técnica
Roberto C. Koch                 D.N.I. 28.932.606           T.I.C.S.
Bruno Guillén                     D.N.I. 31.515.555            M.E.P. Oficina Técnica
Gustavo Fogo                      D.N.I. 22.118.006           M.E.P. Electrónica