Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 14 de junio de 2013

CHOLILA: SIGUEN DESAPARECIDOS EL PADRE Y EL HIJO QUE FUERON VISTOS POR ÚLTIMA VEZ HACE DOS MESES



Esquel (Prensa Fiscalía Esquel).-
Jorge Luis Miquelarena estuvo en Cholila para visitar a la familia de Genaro Calfullanca y su hijo. Del encuentro participaron el fiscal Oscar Oro y la policía local. Se analizó el estado de la búsqueda y se acordaron los próximos pasos. Los familiares se mostraron agradecidos por la presencia del Procurador General.
El encuentro se concretó en la vivienda de una de las hermanas de Genaro. Poco a poco fueron llegando los integrantes de una numerosa familia preocupada por la falta de noticias sobre el hermano y el sobrino perdidos.
Genaro y su hijo se instalaron a fin de marzo en un puesto ubicado en una zona próxima a la frontera con Chile, donde la espesa vegetación impide realizar la búsqueda por medios aéreos, obligando a recorrerla palmo a palmo por senderos de montaña. El rastrillaje incluyó ambas márgenes del lago Cholila, la navegación por el lago, búsquedas por el cauce de los ríos e incursiones de buzos tácticos. Todos los puesteros de la zona fueron entrevistados sin aportar ningún dato que permita dar con el paradero de los desaparecidos.
Desde su llegada al puesto, hicieron trabajos que podrían haberles demandado un día y medio. Allí quedó la comida, el mate y otras pertenencias. Los perros siguieron el rastro hasta un punto del camino en que lo perdieron. Ninguna línea propuesta se dejo antes de agotarla.
Del encuentro surgieron dos o tres nuevas propuestas en las que se trabajará en la medida en que el clima lo permita. Queda un sector por rastrillar en la montaña, también se procurará conseguir alguna lancha provista de Eco Sonda para perfeccionar la búsqueda en el lago, y se continuará con la gestión iniciada en el Ejecutivo para el ofrecimiento de una recompensa a quien ofrezca datos certeros que permitan dar con los desaparecidos. Miquelarena les explicó a los familiares que la búsqueda nunca se detendrá, aunque la intensidad no sea siempre la misma. También sostuvo que la desaparición de personas es un tema que preocupa puntualmente a la Procuración, por eso tiempo atrás se puso en vigencia un protocolo de actuación para estos casos.